Más de 494 mil atenciones ha brindado el Plan de Seguimiento al Estado Nutricional

Imagen Cortesía / Niña atendida por enfermera.

NICARAGUA / En el marco del Plan Nacional de “Seguimiento al Estado Nutricional de l@s Niñ@s entre 0 a 6 años”, hasta el 31 de marzo de 2024, se han llevado a cabo un total de 494 mil 160 atenciones especializadas para fortalecer la salud y el bienestar de los más pequeños.

Entre las actividades destacadas se encuentran las visitas realizadas casa a casa y en entornos escolares, alcanzando a 298 mil 288 niños menores de 6 años.

Estas visitas no solo brindaron desparasitación, sino también suministraron vitaminas como la A y minerales esenciales como el zinc y micronutrientes fundamentales para un desarrollo saludable.

LACTANCIA MATERNA

Asimismo, se han realizado 65 mil 367 charlas de consejería, enfocadas en promover los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y su continuidad hasta los 2 años. Esta labor educativa es vital para garantizar una nutrición óptima desde la primera infancia.

La capacitación y certificación de 43 mil 200 miembros de la Red Comunitaria para identificar niños con problemas de nutrición y promover estilos de vida saludable también ha sido un pilar fundamental en este proceso.

Además, se han brindado 41 mil 476 atenciones específicas para vigilar y mejorar el estado nutricional de los niños.

La colaboración con padres, madres de familia, maestr@s, estudiantes, embarazadas y líderes comunitarios ha sido clave en la realización de 23 mil 661 campañas, ferias de salud nutricional, encuentros y charlas comunitarias.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Estos espacios permiten un intercambio de experiencias valioso sobre lactancia materna, alimentación saludable y actividad física para el crecimiento infantil.

En un esfuerzo conjunto, se han realizado 12 mil 244 visitas como parte del programa de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo, así como 5 mil 732 atenciones a niños prematuros y 4 mil 192 actividades de control a mujeres embarazadas con poca ganancia de peso en sus bebés.

Estas acciones reflejan un compromiso integral del Gobierno Sandinista con la salud y el bienestar de los niños en sus primeros años de vida.

Esta entrada fue modificada por última vez el 1 de abril de 2024 a las 5:45 PM