Masaya se distingue con Magistral presentación del Ballet Folklórico Haydée Palacios

Desde la Plaza de la Cultura, lugar de la antigua estación del ferrocarril en Masaya, se realizó la gala cultural del Ballet Folklórico Haydée Palacios. Con un derroche de arte y de cultura se presentaron piezas folklóricas como El Güegüense, El Baile de Húngaras, Las Cajeteras de Masaya, y El Mestizaje, entre otros.

Durante la presentación artística, el Alcalde de Masaya, Álvaro Noguera, entregó un reconocimiento que la declara ciudadana ilustre de Masaya, a la artista Haydée Palacios, por su destacada labor, rescate de las tradiciones y el folklore de la ciudad.

“Esta noche tenemos a la profesora y estimada Haydée Palacios Vivas, quien ha venido a presentarnos su ballet en su tierra natal Masaya y en su barrio de la Estación. La felicitamos por esa destacada labor que durante muchos años ha venido promoviendo y fortaleciendo el folklore en Nicaragua”.

Al recibir este reconocimiento de manos del alcalde, la maestra expresó que agradece al Intur y a la alcaldía por promover la cultura nacional.

“Cuando uno tiene una cuna como Masaya me siento cada día más honrada y orgullosa de haber nacido en esta bella ciudad. Este es un orgullo nacional y un orgullo que la cuna de Masaya me haya dado el honor de estar esta noche aquí”.

Contó que “Como masaya reconozco, valoro y siento el valor del folklore en mi sangre. He dedicado muchos años como folklorista a este trabajo cultural, representándola en todas partes del mundo con mi ballet, ganado muchos premios internacionales desde 1980 hasta la fecha, y he comenzado a enseñar en folklore en los niños, adultos desde el año 1966 que me gradué de maestra”.

La señora Cándida Rosa Díaz, una de las tantas espectadoras se deleitaba con este aporte cultural.

“Ando con mi nieta y mi hija, me parece alegre este espectáculo”.

Su hija, Marisol Laguna, mencionó que su madre todos los sábados no se pierde la gala cultural que se presenta en la Plaza.

“Todos los sábados viene su madre. A mí me gusta mucho porque acá uno disfruta de muchas noches culturales, los bailes típicos y la cultura de Masaya, acá todos desde los más chiquitos hasta los más viejos conocemos lo de la cultura de Masaya”.

“Creo que es bien merecido este reconocimiento porque ha promovido la cultura principalmente de su ciudad natal Masaya, y es meritorio que el gobierno municipal a través de estas noches culturales le rindan homenaje y también que Masaya tenga la oportunidad de poder ver las nuevas alternativas a parte de los grupos tradicionales”, comentó.