Foto César Pérez / Canciller Denis Moncada junto al representante del Gobierno de la República Popular China, hermano Yu Bo

Mensaje del Canciller Denis Moncada tras reapertura de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua

El Canciller Denis Moncada, dio lectura al mensaje del Gobierno de Nicaragua tras la reapertura de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua.

A continuación, el mensaje íntegro:

MINISTERIO

DE

RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACION
Y UNIDAD NACIONAL EN RECEPCIÓN CON MOTIVO DE LA REAPERTURA DE LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA EN LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

Canciller Denis Moncada Colindres

31 de Diciembre de 2021, 12:00 horas

  • Excelentísimo Compañero, Hermano Yu Bo, Representante del Gobierno de la República Popular China;
  • Compañeras y Compañeros del Gabinete de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de los Poderes del Estado de Nicaragua y sus Instituciones;
  • Estimados Compañeros Miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua;
  • Estimados Compañeros Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional;
  • Excelentísimos Miembros del Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación acreditados en nuestro País;
  • Amigas y Amigos de los Medios de Comunicación del Poder Ciudadano;
  1. Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el pueblo nicaragüense, celebramos con alegría junto al Pueblo y Gobierno de China, este memorable día de reapertura de la Embajada de la República Popular China en la República de Nicaragua. Dos pueblos que han luchado por su Liberación Nacional con perseverancia, logrando victorias progresivas por la Paz, la prosperidad, erradicación de la pobreza y la convivencia armoniosa de los Pueblos y Naciones.
  1. Compañero Yu Bo: Transmitimos a Usted, a su Pueblo y a su Gobierno, el fraterno saludo de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de nuestra Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo Zambrana y del pueblo nicaragüense.
  1. La entrañable amistad entre Nicaragua y China data de mucho tiempo. Restablecimos relaciones diplomáticas durante la Revolución Popular Sandinista en 1985, y aunque fueron interrumpidas por Gobiernos neoliberales, la afinidad ideológica, política, las relaciones de amistad y de intercambios perduraron y crecieron entre nuestros pueblos.
  1. Este 9 de diciembre de 2021 será recordado en la historia de Nicaragua y China. Ese día especial, nuestro Gobierno emitió una declaración reconociendo que en el Mundo existe una sola China y la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China.
  1. Reanudamos así, una nueva etapa de relaciones diplomáticas, amistad y colaboración que nos permite el desarrollo de inversiones estratégicas fortaleciendo nuestras Relaciones en todos los campos: Ciencia, Tecnologías, Educación, Salud, Arte, Cultura, Deportes, Medios de Comunicación, Transporte, Tecnologías de Comunicaciones e Información, Inversiones, Proyectos, Comercio, Defensa, Seguridad, y todo lo que fomente el Entendimiento, la Comprensión, y nuevos y mayores niveles de Coordinación Fraternal, para continuar librando las Batallas necesarias, indispensables para un Mundo con Derechos para [email protected]
  1. La República Popular China y Nicaragua han mantenido por medio del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, amistad y hermandad fraterna y revolucionaria. El restablecimiento de relaciones diplomáticas históricas entre Nicaragua y China cuenta con el mayoritario apoyo del Pueblo nicaragüense y el pueblo chino, avanzando hacia un Nuevo Orden Mundial, multipolar, con Paz, Justicia Social, Equidad, Desarrollo y Progreso para la Humanidad.
  2. Ambos Pueblos y Gobiernos hemos desarrollado nuestras relaciones sobre la base de los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional de respeto mutuo a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la dignidad e integridad territorial de los Estados, su derecho al desarrollo y a contar con sistemas de seguridad social, persistiendo en la resolución de disputas por medios pacíficos.
  1. Rechazamos la amenaza o el uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos, así como las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de la ONU, que atentan contra la soberanía y estabilidad de los pueblos. Rechazamos la injerencia en los asuntos internos con el pretexto de cuestiones de minorías étnicas.

Continúa siendo necesario que la comunidad internacional fomente un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo, y formar conjuntamente un nuevo orden internacional que sea más justo y equitativo.

  1. Nuestras relaciones bilaterales, se consolidan, con proyectos de cooperación, intercambios comerciales e inversiones estratégicas.
  1. Este proceso de fortalecimiento de nuestras relaciones se expresa con:
  • Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República de Nicaragua del 9 de Diciembre, 2021, reconociendo el principio de una sola China y el Gobierno legítimo de la República Popular China.
  • Comunicado Conjunto entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas. Suscrito por el Compañero Laureano Ortega y Compañero Ma Zhaoxu el 10 de diciembre de 2021 en Tianjin.

 

  • Convenio de Cooperación entre el Grupo de Medios de China y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua. Suscrito el 15 de diciembre de 2021.
  1. En su comunicación cotidiana la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo ha expresado: “Vamos adelante promoviendo más comunicación, más entendimiento, más intercambio científico, culturales, sociales, comunitarios, somos en el mundo una gran familia, somos en nuestra Nicaragua una gran familia y nos acercamos más y más en la búsqueda de un mundo mejor, justo, solidario, de paz…  Cuántos avances, cuántas victorias, esta restitución de las relaciones entre revoluciones trascendentes como la revolución del pueblo y el Partido Comunista de China y la Revolución Sandinista y el Frente Sandinista y ahora con los gobiernos de la República Popular China y Nicaragua, esto es histórico”.
  1. Agradecemos el apoyo que hemos recibido de China en este año 2021, mediante la donación de un millón de vacunas Sinopharm para hacerle frente a la Pandemia de COVID-19. En estos momentos en que el planeta entero es asolado por esta Pandemia, también se ha evidenciado la solidaridad y hermandad de China, al contribuir con países hermanos de manera incondicional en diferentes partes del globo.
  1. Estimado amigo y Hermano Yu Bo, Representante del Gobierno de la República Popular China, en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, le solicitamos trasmitir a su Pueblo y Gobierno, a su Presidente, Excelentísimo Compañero Xi Jinping, al Canciller Wang Yi, el profundo agradecimiento por estas muestras de solidaridad y hermandad.
  1. Estamos seguros que continuaremos trabajando juntos, fortaleciendo cada día más los fraternos lazos de amistad, cooperación, inversión, ampliando vías de comunicación con la Franja y la Ruta, fortaleciendo la Paz, Estabilidad, Seguridad, Desarrollo y Progreso en beneficio mutuo de nuestros Pueblos y la Humanidad.
  2. Los nicaragüenses, en esta Patria Digna, Soberana y Libre, nos sentimos con sano orgullo retomando formalmente los vínculos históricos y las relaciones en todos los niveles con la República Popular China y con la reapertura de esta Embajada.
  1. Estimado Hermano Yu Bo y Compañeros Representantes de la República Popular China, son Ustedes Bienvenidos a nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, Patria de Sandino, de Rubén Darío, con la certeza de que ambos países tenemos por delante un futuro de éxitos y victorias en nuestras relaciones de hermandad entre Nicaragua y la República Popular China.

Muchas Gracias.