Mensaje del Presidente-Comandante Daniel al Pueblo nicaragüense

Presidente - Comandante Daniel Ortega / Foto CCC

Querid@s Herman@s nicaragüenses, Queridas  Familias nicaragüenses, hemos entonado nuestro Himno Nacional que nos recuerda y nos compromete con esas estrofas donde con toda claridad decimos y juramos: ¡Ni se tiña con Sangre de Hermanos nuestro Glorioso Pendón Bicolor!

¡Que no se vuelva a teñir con Sangre de Hermanos! ¡Que jamás se vuelva a teñir con Sangre de Hermanos! Y ahí está el voto.

El voto no mata a nadie. El voto no causa herida alguna en ninguna persona. El voto no llama al terrorismo, a la guerra, ¡jamás la llama! El voto no llama a hacer tranques en la Patria y que se paralice la Economía y que se destruyan las Familias. El voto no llama a torturar públicamente.

No podemos olvidar después de tantos años de Paz, no podemos olvidar a quienes sembraron el terror, no respetaron nuestro Himno y se jactaban filmando la destrucción, filmando los asesinatos, defendiendo los tranques, públicamente. No tenían vergüenza alguna, ni Dignidad alguna, ni Amor a las Familias, ni a la Patria, torturando a Jóvenes, a Mujeres, a Compañer@s, a Ciudadan@s nicaragüenses, y luego rociándolos de combustible, desnudándolos, azotándolos y por último pegándoles fuego, quemándolos. ¡Todos lo vimos! ¡Todos lo vimos! ¡Todos lo vivimos!

Pero logramos poner fin al terrorismo y restablecer la Paz, y estabilizar, y no solamente estabilizar, sino avanzar en lo que es el Bienestar, el Progreso de las Familias nicaragüenses, que es lo que quiere nuestro Pueblo, que es lo que desea la Humanidad. La Humanidad no quiere guerras, no quiere sangre, quiere Paz, quiere Progreso, quiere Bienestar.

Y tenemos unas Leyes, tenemos una Constitución que establece la forma de elegir Autoridades, tanto Autoridades Nacionales, como Autoridades Departamentales, como Autoridades Regionales en lo que es el Sistema del Régimen de Autonomía que tiene la Costa Caribe de nuestro País, un régimen único en toda América Latina y el Caribe, donde ellos en su momento, cada determinado período eligen sus Autoridades, eligen sus Congresistas, sus Representantes, para su Asamblea Regional, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Y este día, desafiando a los que promueven el terrorismo, financian el terrorismo, financian la guerra, a los que sembraron el terror, la muerte, la destrucción de la Economía, destrucción de Centros de Salud, destrucción de Escuelas, que seguían conspirando y siguen conspirando, esos no quieren la Paz, esos son sembradores de muerte, sembradores de odio, sembradores de terror.

Aunque se vistan como se vistan, son demonios que no quieren Paz, no quieren Tranquilidad para nuestro País, y que optan por la violencia, por la guerra, por la descalificación, por las calumnias, por las campañas… ¿Para qué? Para que Nicaragua se vea envuelta de nuevo en enfrentamientos violentos, en guerras, aquellas guerras que se han vivido a lo largo de la Historia… ¡Terribles guerras!

Las guerras no dejan Escuelas, las guerras no construyen Hospitales, las guerras no construyen Carreteras, no construyen Caminos, no construyen Viviendas; las guerras paralizan la actividad productiva en el Sector Agropecuario… ¡Paralizan la Economía!

No vayamos muy lejos, Abril del 2018. Ahí tenemos fresco todavía lo que significa una guerra, violencia, terror… ¡La Economía paralizada! Y no solamente estaban afectando la Economía nicaragüense, sino que afectaban toda la Economía de la Región Centroamericana, y más allá, Mesoamericana, porque cerraron el tráfico internacional y se dedicaron a asesinar, a matar en los tranques, a torturar en los tranques.

¿Quién podía ir con tranquilidad al Trabajo, a la Escuela, en esos días terribles? ¡Fueron días de horror! Por eso es que es tan importante reafirmar lo que decimos tod@s y en lo que nos comprometemos la inmensa mayoría de los nicaragüenses cuando entonamos nuestro Himno Nacional, y decimos: ¡Ni se tiña con Sangre de Hermanos tu Glorioso Pendón Bicolor. Y se lo decimos a los promueven y alimentan estas guerras, estos actos de terrorismo.

Ellos, si hay un acto que califican de terrorismo en sus Países, inmediatamente van, capturan, y hasta la pena de muerte le aplican.

Precisamente para estos días, en las últimas Elecciones en los Estados Unidos, bueno, hubieron acusaciones de fraude de uno de los Partidos, y se produjo un hecho de violencia, y se fueron una buena cantidad de simpatizantes, Militantes de ese Partido a tomarse el Congreso de los Estados Unidos.

Ahí en la misma televisión norteamericana están repitiendo en estos días esos hechos, cuando va entrando la gente al Congreso, y van huyendo los Diputados, los Senadores, y el mismo Vicepresidente de la República de entonces, que estaba al frente del Congreso… ¡Van huyendo! Y hubieron muertos.

Ahora están los procesos, están los juicios, ya tienen un buen tiempo de estar detenidos, ya tienen un año por lo menos de estar detenidos, de estar presa una cantidad de gente de estas que participaron en esos actos de terrorismo. Así lo calificaron en los Estados Unidos, actos de terrorismo, que no tienen nada que ver con los actos de terrorismo que ellos financiaron aquí en nuestro País en el Abril del año 2018.

¡Qué capaz que los que entraron al Congreso también hubieron bloqueado las carreteras en los Estados Unidos, que hubieran paralizado la Economía en los Estados Unidos! Ahí les hubieron lanzado al Ejército, les hubieran lanzado los tanques, les hubieran lanzado la aviación, a disparar, a matar.

Pero bueno, ese hecho que las mismas Leyes norteamericanas califican de terrorismo, tiene en prisión a una cantidad de Ciudadanos norteamericanos simpatizantes, miembros del otro Partido y que participaron en esas protestas. Y tienen también, abriéndole proceso, al que era Presidente de los Estados Unidos, al cual acusan de haber promovido esas acciones terroristas; mientras ellos aquí han alimentado, han financiado, han promovido, a través de los que viven de

rodillas ante ellos, de los que no tienen Patria aquí en Nicaragua, ya le vendieron el Alma al Imperio hace rato, viven de rodillas pidiendo agresiones contra Nicaragua.

Bueno, allá en Estados Unidos está abierto ese Proceso, y tanto Derecho tienen ellos para abrir procesos contra los terroristas, como Derecho tenemos los nicaragüenses para abrir Procesos contra los terroristas, y defender la Paz. Porque estaban conspirando, porque no querían que se realizaran estas Elecciones que se han realizado el día de hoy.

Por lo tanto, estas Elecciones que se están votando el día de hoy, nosotros venimos de votar en estos momentos, son, Gracias a Dios, una señal, un compromiso de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, de Votar por la Paz y no por la guerra, y no por el terrorismo.

Desde el año 1984, hasta esta fecha, se han realizado en nuestro País un total de 49 Elecciones. ¿Por qué? Porque aquí tenemos que elegir Presidente y Vicepresidente, elegimos también Diputados Nacionales y Diputados Departamentales, elegimos Diputados al Parlamento Centroamericano. Esto lo hacemos en lo que son Procesos Electorales como este de hoy. Aquí estamos haciendo una Elección en 4 ámbitos: Presidencia y Vicepresidencia, Diputados Nacionales, Diputados Departamentales y Diputados al Parlamento Centroamericano.

Luego tenemos Elecciones Municipales, donde elegimos Alcaldes, Vicealcaldes y los Concejos Municipales. Ahí mismo tenemos que, l@s nicaragüenses, las Familias que están en edad de votar, en cada Municipio tienen la oportunidad de elegir Alcalde y Vicealcalde que es la Primera Autoridad, y luego también elegir a l@s Compañer@s que son del Concejo Municipal, que es también una Primera Autoridad, porque la Alcaldía para poder aprobar tiene que pasar por el Concejo Municipal.

Es un punto de equilibrio donde, igualmente, en lo que es la Presidencia, la Vicepresidencia, bueno, propone algo, o viene una Iniciativa de algún Sector, esto tiene que ir a la Asamblea Nacional, a que la Asamblea apruebe Leyes que son ya obligación de la Asamblea, aprobar, discutir.

Hemos tenido estas Elecciones que les mencionaba, donde se eligen 45 Concejales Regionales en la Región Autónoma del Caribe Norte y otr@s 45 Compañer@s, Herman@s, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Fíjense cuántas Elecciones: en 1984, en 1990, en 1994 para las Elecciones de la Costa Caribe Norte y Caribe Sur; en el 96 Elecciones Nacionales. Y ahí vamos en un recorrido de Elecciones, en 1998, en el 2000, en el 2001, en el 2002. ¿Por qué? Porque vamos eligiendo desde lo que son las Autoridades Nacionales como lo estamos haciendo el día de hoy, hasta lo que son las Autoridades Municipales y las Autoridades de las Regiones Autónomas del Caribe Norte y el Caribe Sur.

Esto nos da un total, fíjense que en todos estos Procesos Electorales desde 1984 hasta la fecha se han desarrollado en nuestro País 49 Elecciones en total, desde Elecciones Nacionales hasta Elecciones Municipales, Elecciones Regionales, Elecciones de Concejales, etc., etc. ¡49 Elecciones!

Este es un País que vive inmerso en Procesos Electorales. O sea, le damos una gran importancia, un gran valor a lo que es el voto; porque como les decía, el voto no llama a la guerra, el voto no llama al terrorismo, el voto no llama a la destrucción. ¡El voto llama a la Paz, a la Paz!

Y el próximo año 2022 tendremos otra Elección más, el 6 de Noviembre del año 2022 tendremos otra Elección más, y ya con esa van a ser 50 Elecciones las que se han realizado en Nicaragua desde el año 84 hasta la fecha. Estas Elecciones van a ser para Alcaldes, Vicealcaldes, en los 153 Municipios de nuestro País, y Elección de Concejales en los 153 Municipios de nuestro País.

Luego, el 5 de Marzo del año 2023 continúan las Elecciones, y va a ser esa Elección la número 51, Elección de los Concejales Regionales, de la Región del Caribe Norte y de la Región

del Caribe Sur en la Costa Caribe de Nicaragua, porque tienen su Régimen de Autonomía.

Es decir, tenemos realmente un Índice y por lo tanto un cumplimiento, un compromiso con lo que es nuestra Constitución que manda a realizar estas Elecciones, donde el arma poderosa que lleva nuestro Pueblo, el arma poderosa que están llevando todos ustedes Herman@s nicaragüenses que este día están votando y seguirán votando en todo nuestro País, donde podrán optar por los diferentes Partidos que están participando en estas Elecciones.

Incluso, uno de estos Partidos ha estado ya en el Gobierno en el año 1990 porque iba en una Alianza, después en el 96 fueron solos y  llegaron al Gobierno, y estuvieron en el Gobierno y cumplieron su período. No se nos ocurrió a nosotros buscar cómo derrocarlos.

Luego, ese mismo Partido fue a las Elecciones del año 2001, y también llegaron a la Presidencia; independientemente de los cuestionamientos que se podrían hacer acerca de la falta de equidad, la falta de perfeccionamiento del Sistema Electoral, bueno, ahí estuvieron en la Presidencia. Estuvieron en la Presidencia durante tres períodos consecutivos.

Luego, nuevas Elecciones en el 2006, y ahí tomó la decisión el Pueblo. Y luego un período de Paz, de Tranquilidad, de Estabilidad, de Entendimiento, de Alianza, un gran Acuerdo Nacional, una Gran Alianza Nacional que le daba una enorme estabilidad al País, y lógicamente con estabilidad mejoraban las condiciones económicas, sociales, productivas. Pero claro, eso no era del agrado de los que no tienen Patria en Nicaragua, y vino el intento de Golpe terrorista del 2018, y ya pensaban ellos que de esa manera iban a tomar el Poder. 

Luego, se restableció el Orden, se restableció la Estabilidad en todos los Campos, Económicos, Sociales, Políticos, y la Economía se logró recuperar también, ¡gracias a la Paz! Fíjense bien y escuchen bien, Herman@s nicaragüenses, ¡gracias a la Paz!

Gracias a la Paz, que abrió las puertas a diferentes Emprendimientos, Iniciativas, Capacitaciones, para que la Economía pudiese desarrollarse más y mejor; que permitió que se construyeran Hospitales y Puestos de Salud después que los terroristas habían destruido Hospitales y Puestos de Salud en Abril; que permitió reconstruir Centros de Estudio, Universidades, que habían sido incendiados, destruidos por los terroristas en Abril; que permitió que en el campo de la Salud lográsemos contar ya con las bases fundamentales para poder enfrentar la pandemia que luego ha afectado al Mundo.

Es decir, cuando se construían Hospitales, Puestos de Salud, etc., nadie se imaginaba que iba a venir esta pandemia. Pero eso le dio a Nicaragua un recurso poderoso para poder atender a la población y poder enfrentar mejor la pandemia. Incluso que el Sistema de Salud acompañado de miles de nicaragüenses yendo casa por casa fuese trasladando información para enfrentar la pandemia, Medidas para enfrentar la pandemia, y acompañamiento para atender rápidamente aquellos casos que detectaban y se detectan con el virus.

Y luego la vacunación, la vacunación que luego que teníamos enormes dificultades para contar con vacunas, finalmente logramos Cooperación Internacional. Y ahí reconocemos que la Cooperación Internacional se ha dado más allá de lo que son las posiciones ideológicas y políticas, porque aquí hemos tenido vacunas de Pueblos Hermanos que las han entregado sin ninguna condicionalidad, como la India, fueron los primeros en entregarle vacunas a Nicaragua; como las vacunas que estamos logrando traer

en un intercambio amistoso, fraterno, de la Hermana República de Cuba, incluso vacunas para niñ@s.

Vacunas que hemos logrado también, en momentos difíciles, que vengan a través de ese Mecanismo que existe, donde se colocan fondos de diferentes Países, incluyendo de los Estados Unidos de Norteamérica, de España. Nosotros, lógicamente, agradecemos esa Cooperación que viene de Países europeos, de Países asiáticos, de Estados Unidos, de Canadá vendrán también unas vacunas en estos días.

Y queremos destacar a la Federación Rusa  que desde el primer momento entregó vacunas y ha seguido enviando vacunas, y tienen aquí un Centro Científico donde ellos tienen ya planeado fabricar aquí medicamentos y vacunas para combatir este tipo de virus.

Igualmente, al Pueblo de Honduras, al Gobierno de Honduras que nos prestó vacunas, que inmediatamente se les pusieron estas vacunas  a las Mujeres embarazadas, porque no se podía poner cualquier vacuna a las Mujeres embarazadas, igual que a l@s Niñ@s.

Bueno, hemos logrado avanzar mucho en esto para garantizar que Nicaragua, con estos grandes esfuerzos de todo el Sistema de Salud, acompañado del Pueblo nicaragüense, acompañado de las Autoridades, acompañado de las diferentes Instituciones, acompañado de la Seguridad que dan al País, a la Nación, el Ejército, la Policía, bueno, Nicaragua logra enfrentar esta pandemia de una forma realmente extraordinaria y sorprendente, multiplicando nuevos Hospitales, construyendo nuevos Hospitales, construyendo nuevas Escuelas, construyendo más y nuevas Carreteras hacia lugares donde nunca se hubiese imaginado la Población que iba a llegar una Carretera… ¡Todo lo que se ha venido avanzando en medio de estas condiciones!

Y las actividades productivas que no han cesado, más bien se ha incrementado la producción, se ha logrado darle apoyo, darle conocimiento, darle insumos a la Pequeña Empresa, a la Mediana Empresa, a los Pequeños Productores, Medianos Productores, y que se les permita entonces entrar con mayor fortaleza en las actividades productivas y luego comercializar los productos que demanda el Pueblo nicaragüense aquí mismo, los consumos básicos, y además exportar estos productos. Eso, Herman@s nicaragüenses, es gracias a la Paz… Gracias a la Paz !

De tal manera que hoy 7 de Noviembre, día en que nuestro Héroe Nacional, el Comandante Carlos, caía en una emboscada allá en las montañas de Nicaragua luchando por la Paz… hoy, en este día, estamos realizando estas Elecciones y seguros de que en esta batalla, que es una Batalla Histórica donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra, o la Paz, estamos seguros, Herman@s nicaragüenses, que independientemente del Pensamiento Político, Ideológico, Religioso, de cada quien, tienen ahí diferentes Partidos dónde escoger para colocar su voto, y de esa forma estamos enterrando la guerra y dándole Vida a la Paz.