Mific aclara sobre métodos de compra y venta de tomates y chiltomas en mercados

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) emitió este jueves 22 de octubre un comunicado a través del cual aclara que aún se mantiene en consulta la propuesta de establecer la compra-venta de tomates por peso (libras).

Señala el comunicado que, ante la preocupación expresada por comerciantes de tomates y chiltomas, y en el marco del modelo de diálogo y consenso impulsado por el Gobierno, esta propuesta de compra-ventas por libras sigue en consulta con los diferentes sectores involucrados.

«Estamos conscientes y es parte de nuestro modelo de Gobierno, que estos ajustes en los métodos no se realizan de golpe, ni unilateralmente, sino que son producto del consenso», indica el MIFIC.

En el comunicado la institución de Gobierno explica que permanece vigente la Ley 225 sobre Metrología y su Reglamento, en la cual se establecen los patrones internacionales de medidas que conectan a Nicaragua con el Sistema de Comercio Mundial, facilitando la exportación, importación y comercio.

La institución asegura que en los próximos encuentros entre autoridades de Gobierno y las juntas directivas de productores y comerciantes de tomates y chiltomas, se extenderá la invitación a los representantes del estrato comercial que se opone a la propuesta de cara a llegar a un consenso.

A continuación el comunicado integro:

COMUNICADO ACLARATORIO DEL MIFIC

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, ante la preocupación manifestada por comerciantes de tomates y chiltomas, sobre los métodos de compra y venta por libra en los mercados, aclara lo siguiente:

1. Como parte de nuestro modelo de diálogo, consenso y alianzas, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio (SPCC) y en particular el MIFIC, actúa como promotor y facilitador del entendimiento entre productores y comerciantes, en beneficio de nuestro pueblo, esa es nuestra función.

2. En el marco de las reuniones de atención a los sectores productivos y comerciales, se nos ha propuesto avanzar hacia el establecimiento de la compra-venta de tomates por peso (libras), lo cual está en consulta con los diferentes sectores involucrados.

3. Está vigente la Ley 225 sobre Metrología y su Reglamento, publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 135 del 18 de Julio de 1996, por medio de la cual se establecen los patrones internacionales de medidas que conectan a Nicaragua con el Sistema de Comercio Mundial, lo cual nos facilita exportar, importar y comerciar, con lo que se beneficia nuestro pueblo, por la agilización del comercio y la transparencia y exactitud en las transacciones.

4. Sin embargo, estamos conscientes y es parte de nuestro modelo de Gobierno, que estos ajustes en los métodos no se realizan de golpe, ni unilateralmente, sino que son producto del consenso.

5. Por tanto, para la próxima reunión con las juntas directivas de productores y comerciantes de tomates y chiltomas, naturalmente y con mucho gusto, invitaremos a los representantes del estrato comercial que se opone a la propuesta.

Fraternalmente,
Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.
MIFIC, 22 de Octubre 2015.