MIFIC e INDEC informan sobre comportamiento de los precios de la canasta básica

Autoridades del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) y del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) presentaron un informe sobre el comportamiento de los precios de la canasta básica en los mercados de Managua.

El ministro Orlando Solórzano, informó que la comparativa de precios de esta semana se hace con respecto a los precios del pasado lunes 14 de diciembre.

En ese sentido, indicó que 10 productos de la canasta básica mantienen sus precios, estos son: el arroz en sus dos variantes 70/30 y 80/20; maíz blanco, aceite a granel, pollo entero, pierna de pollo, queso seco, cebolla amarilla, repollo y plátano.

Cinco productos disminuyeron sus precios, entre ellos están el frijol rojo, el azúcar sulfitada, muslo de pollo, pechuga de pollo, posta de cerdo.

9 productos aumentaron sus precios, siendo estos la posta de res, el huevo grande, el huevo mediano, el frijol negro, aceite sellado, tomates, chiltomas, papas y zanahorias.

Tomate con alza considerable

Solórzano enfatizó en el caso del tomate se registra un alza considerable, la cual se ha generado a pesar que se han hecho importaciones de ese producto. En ese sentido, indicó que será necesario ampliar el abanico de importaciones para garantizar el buen abastecimiento de ese producto en el mercado.

Por otro lado el ministro sugirió a todas las familias consumidoras que en esta temporada revisen bien los productos que compran particularmente los alimentos, cosméticos y medicamentos.

Recomendó leer bien las etiquetas, revisar que los productos estén en buen estado y que tengan número de registro y que no estén caducados.

Asimismo, recordó que tanto el Mific como el Indec estarán en estos días desarrollando un plan de trabajo para mantener el monitoreo de precios y hacer las inspecciones de rutina en todo el comercio.

Apoyan ampliación de importaciones de tomate

Por su parte, Marvin Pomares, representante del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, señaló que la caja de tomate pasó de 550 córdobas a 950 córdobas y eso ha devenido en la preocupación de los consumidores finales. En ese sentido indicó que es una buena idea ampliar las importaciones de ese producto para mantener el mercado abastecido en esta temporada.

Pomares también refirió que según el monitoreo de precios que ellos realizan, se ha visto que en el mercado Iván Montenegro se están ofreciendo los mismos productos de la canasta básica a precios altos, entre uno y 5 córdobas de diferencia.

Por otro lado, también insistió en que los dueños de negocios, establecimientos, distribuidoras y gerentes de supermercados tengan cuidado de ofrecer productos vencidos y en mal estado.

Dijo que los consumidores deben fijarse muy bien en productos como las gaseosas o refrescos, enlatados, galletas, tortillas empacadas, sardinas, vinos y cigarrillos.

Pomares presentó una serie de productos que fueron encontrados en el comercio y que presentan fechas vencidas, abolladuras e incluso suciedad y objetos extraños en sus envases.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de diciembre de 2015 a las 6:40 PM