Migob realiza acto de ascenso en grados a oficiales de Migración, Sistema Penitenciario y Bomberos

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de Nicaragua, informó que este sábado 3 de noviembre, el Ministerio de Gobernación realizará su acto de ascenso en grados, en la que 396 miembros de esta institución recibirán su grado superior.

 Migob realiza acto de ascenso en grados a oficiales de Migración, Sistema Penitenciario y Bomberos

Indicó que 119 mujeres y 277 varones, de estos 140 son bomberos, 169 compañeros de Migración y Extranjería, 90 varones y 79 mujeres. Entre los bomberos, hay 28 mujeres; y 87 funcionarios del Sistema Penitenciario, 75 varones y 12 mujeres.

La Compañera Rosario destacó las palabras de la Ministra de Gobernación, durante el acto de fundación este miércoles, sobre la labor que realiza el sistema penitenciario para la unidad familiar, las actividades religiosas, y la reinserción. Indicó que actualmente se prestan 445 mil 912 servicios enfocados en promover la unidad familiar.

Asimismo dijo que se han realizado más de 690 mil visitas en el año, 157 mil 417 consultas médicas de salud preventiva; 464 mil 690 actividades deportivas, culturales, religiosas y educativas.

Agregó que en el programa social “Acércate más” están integrado 16 mil 448 personas que guardan prisión, en las modalidades educativas y de oficio.

La Compañera Rosario señaló que el Papa Francisco pidió en el año del jubileo, año de la misericordia, con los presos, que diéramos beneficios legales de libertad a una cantidad de personas que estaban en prisión, y se otorgaron 2 mil 81 indultos en el 2016. Y se trasladaron a su país de origen a 327 presos y presas de otras nacionalidades.

Explicó que en la mayoría de los penales de Bluefields, Granada, Juigalpa, Matagalpa y Tipitapa ha significado la mejoras en las condiciones de 21 mil 154 presos. Agregó que se trabaja en los estudios de factibilidad para la construcción de nuevos penales en León, Suina, Bilwi, Nueva Guinea y Rivas.

Agregó que se rehabilitarán los penales de Juigalpa, Matagalpa, Estelí, Granada, Tipitapa y Chinandega, así como las clínicas de Matagalpa y Jinotega.

La Compañera Rosario informó que las personas detenidas por el fallido golpe de Estado han recibido sus visitas familiares cada 21 días, visitas conyugales, paquetes alimentarios y artículos de primera necesidad una vez a la semana, reciben atenciones médicas y medicamentos, también algunas mujeres han solicitados atención sicológicas y realizan actividades de sol y deportes, y tienen acceso a realizar compras en los centros en los sistemas penitenciarios.

Indicó que es difícil estar en prisión, y muchas personas escriben a diario por la situación de sus familiares, ya que muchas veces los delitos son desconocidos para la familia, cuyos delitos tienen que ver con violaciones agravadas o narcotráfico, y es muy doloroso para el resto de miembros, por lo que expresó su solidaridad con las familias que enfrentan esta difícil situación, y dijo que han tratado de ayudar cuando no son delitos mayores, o se trata de personas enfermas, entre otros.

Día de los difuntos

En otros temas, dijo que todos los nicaragüenses están abocados a visitar este dos de noviembre sus familiares que pasaron a otro plano de vida en los diferentes cementerios del país.

Señaló que cada dos de noviembre se llevan plegarias, se enfloran, las ofrendas y se llevan serenatas, una tradición que se va enriqueciendo cada año.

Ineter

Reportó tres sismos en nuestro territorio, ninguno mayor a cuatro grados. En Panamá se reporta un sismo de 5.1.

Policía Nacional

Reportó que no hubo muertes por accidentes de tránsito ni homicidios, y resguarda todo el territorio nacional, especialmente los cementerios.

Mefcca

Acompaña a 513 familias de Bluefields, Puerto Cabezas y Las Minas, que fortalecen la agroindustria rural, con financiamiento para pequeños negocios con 19 millones de córdobas.

Dijo que realiza las ferias de las flores en cementerios y avenida de Bolívar a Chávez. Además promueve más de 300 ferias este fin de semana de los emprendedores en todo el país.

Lester Juárez – Multinoticias

 

One thought on “Migob realiza acto de ascenso en grados a oficiales de Migración, Sistema Penitenciario y Bomberos

Comentarios cerrados.