Alrededor de 230 cubanos que tratan de llegar a EEUU se encuentran sin visa de tránsito extraordinario en Paso Canoas, en la frontera entre Costa Rica y Panamá, después de que el Gobierno costarricense decidiera el viernes dejar de otorgarla, pudo saber el martes Sputnik Nóvosti.
“Quienes están en la frontera con Panamá son migrantes cubanos que siguen llegando, no es que se estén desplazando (los que ya están en el país desde noviembre), pues ya no se están otorgando más visas”, aclaró a esta agencia la portavoz de prensa de la cancillería de Costa Rica, Melissa Durán.
Por tanto, quien ingrese al país a partir de ahora lo hará de forma irregular.
Los cubanos que ya han entrado a Costa Rica tienen visa de tránsito extraordinaria vigente y se mantendrán en albergues, pero el país deportará a aquellos que lleguen a partir de ahora, dijo el viernes el presidente Luis Guillermo Solís, durante la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se celebró en El Salvador.
Desde el 18 de diciembre más de 2.000 cubanos que se encontraban en la frontera sur, en Paso Canoas, estaban pendientes de recibir ese documento.
Al día siguiente, el sábado 19, se otorgaron 521 visas; el domingo 449 y el lunes 573, “quedando pendientes por entregar poco más de 800”, indicaron a esta agencia fuentes de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.
“Estas personas han sido movilizadas a alguno de los 37 albergues que la Comisión Nacional de Emergencias ha puesto a disposición para alojarlas”, dijeron fuentes oficiales.
En total, el Gobierno de Costa Rica ha otorgado 7.497 visas de tránsito extraordinario.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de diciembre de 2015 a las 7:35 PM