MINED impulsa plataformas virtuales de matemáticas con Inteligencia Artificial

Imagen Cortesía / Intercambio de experiencia con expertos internacionales sobre plataformas virtuales educativas y colaborativas

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED), realiza un intercambio de experiencia con expertos internacionales sobre plataformas virtuales educativas y colaborativas, con el objetivo de aportar al aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primaria regular y multigrado, con el uso de Inteligencia Artificial.

Panelistas de México, Venezuela y Guatemala compartieron experiencias y resultados de estrategias similares implementadas en sus países.

En esta actividad, los expertos nacionales e internacionales evaluaron la utilización de las plataformas adaptativas en otras modalidades educativas. Actualmente estudiantes de 25 escuelas están experimentando una alternativa pedagógica según su ritmo de aprendizaje.

“Estas plataformas que son una herramienta fundamental y estratégica para poder nosotros desarrollar aprendizajes creativos e innovadores y poder impactar en ese aprendizaje que queremos en nuestros niños, niñas y nuestros adolescentes, que podamos nosotros aportar a ese proceso de transformación y evolución de la educación que está haciendo nuestro país impulsando a través del uso de las tecnologías educativas innovadoras”, indicó Cela Moreno, directora de tecnología educativa.

ALUMNOS MOTIVADOS EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

La Moreno también manifestó que el Ministerio de Educación desde el año 2022 está impulsando la plataforma adaptativa “Me gusta matemáticas” con recursos lúdicos, videos y ejercicios que le permiten al estudiante avanzar de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, así mismo los docentes están identificando  aspectos que deben ser reforzados en las aulas de clases.

Asesores pedagógicos y docentes de las 25 escuelas que son parte de este proyecto piloto participaron de manera virtual en este intercambio de experiencias.

“El uso de la plataforma ha venido a renovar o incentivar a los alumnos y motivarse por el aprendizaje de la matemática, debido a que ellos se preocupan por trabajar los ejercicios. El impacto es bastante positivo debido a que los alumnos están motivados y siempre pendientes de los días que les corresponde trabajar con la plataforma”, manifestó el profesor  Constantino López Ramírez, del Colegio Solidaridad.

Autoridades del Ministerio de Educación destacaron que a través de la utilización de la tecnología en temas educativos, los estudiantes  están aprendiendo al uso correcto de los equipos y plataformas tecnológicas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de mayo de 2023 a las 3:48 PM