MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Educación (MINED) realizó el quinto Encuentro Pedagógico de Interaprendizaje con maestros del Distrito II de Managua, una iniciativa nacional que reunió a miles de docentes de escuelas públicas con el objetivo de evaluar el avance del plan de estudios del primer semestre y diseñar nuevas estrategias didácticas para mejorar el rendimiento escolar en las aulas.
La jornada inició con un homenaje a las madres maestras del Distrito II de la capital. El compañero Mario Montiel, delegado del MINED Distrito II, destacó la importancia de reconocer la labor de las madres nicaragüenses dentro de las aulas de clase.
“Hoy celebramos con mucho amor, con mucho respeto, con mucha admiración, con mucho reconocimiento esa labor loable que realizan en aulas de clase porque cada maestra ve a sus estudiantes como un hijo”, expresó Montiel.
TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Montiel informó que durante este quinto encuentro se desarrolló la programación de formación didáctica para los próximos dos meses, abordando instrumentos de contenidos en educación inicial, primaria y secundaria, con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
MINED realiza quinto Encuentro Pedagógico con maestros del Distrito II de Managua. #noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/W0Cc4dXFeh pic.twitter.com/tKASvSVYeF
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) May 29, 2026
“Estamos realizando hoy el quinto encuentro en el distrito donde se programa la formación didáctica para los próximos dos meses, donde se está abordando los instrumentos de los contenidos, tanto educación inicial, primaria, secundaria, para el impacto y la construcción del aprendizaje de nuestros estudiantes”, manifestó el delegado.
Asimismo, señaló que con este encuentro se da cierre al primer semestre del año escolar y se preparan las próximas actividades educativas y conmemorativas.
- También puedes leer: Bilwi realiza Feria Científica Departamental de Matemáticas para fortalecer educación científica
“Y nos preparamos de cara al Julio Victorioso, nos preparamos de cara a las intercapacitaciones y al mes del maestro, el que viene próximo ahorita ya en junio. Ya cerramos el Día de las Madres, iniciamos el Día del Maestro, celebramos el Día de la Niñez, celebramos a Carlos, celebramos el Día del Padre”, añadió.
HERRAMIENTAS EDUCATIVAS
Durante el encuentro, los docentes participaron en talleres prácticos enfocados en el uso de tecnologías educativas y métodos de evaluación formativa.
La compañera Carmen Machado, del área técnica del Mined, explicó que en este cierre de semestre se abordarán temas relacionados con la integración de la tecnología en el proceso educativo.
“Integrando lo que es tecnología. Eso para nosotros es muy importante porque recordemos que aprender y prosperar es algo que va para que el joven se prepare para la vida. Entonces es algo que ahorita vamos a programar son 20 días, el mes de junio al 9 de julio, donde vamos a integrar esta estrategia y trabajar de la mano con la tecnología para que el joven vaya haciendo su proceso de innovación, desde la creatividad”, detalló Machado.
- Te sugerimos: Madres nicaragüenses son homenajeadas por estudiantes en emotivo festival cultural en Managua
Las autoridades educativas destacaron que estas capacitaciones son fundamentales para actualizar los conocimientos de los docentes y permitirles enfrentar con mejores herramientas los retos del ciclo escolar vigente.
Esta entrada fue modificada por última vez el 29 de mayo de 2026 a las 1:10 PM