Mined y FENICA realizarán Mega Torneo Simultáneo de Ajedrez en honor al Comandante Carlos Fonseca Amador

En conmemoración del 39 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del fundador del Frente Sandinista, Comandante Carlos Fonseca Amador, el Ministerio de Educación (Mined) a través de la Dirección de Educación Física Escolar y la Federación Nicaragüense de Ajedrez (FENICA), realizará la Primer Mega Simultánea de Ajedrez el próximo 6 de noviembre.

Este evento deportivo-intelectual convocará a más de mil jóvenes ajedrecistas de Carazo, Granada, Masaya, Rivas y Managua que por periodo de 2.5 horas estarán jugando de manera simultánea, cumpliendo de esta manera con el propósito de masificar esta disciplina en las escuelas nicaragüenses, tanto de primaria como de secundaria.

“Creemos que la mejor manera de conmemorar y honrar las palabras del Comandante Carlos Fonseca ‘También enséñenles a leer’ porque el ajedrez es una herramienta que se les está dando a los estudiantes para que ellos mejoren sus capacidades intelectuales, capacidad de análisis, capacidad de concentración. Por esa razón el ajedrez viene a ser una herramienta para que mejoren su rendimiento académico”, declaró Daniela Madrigal, coordinadora del Programa de Ajedrez en las Escuelas del Mined.

Milton Ruiz, del Movimiento Deportivo Alexis Arguello de Juventud Sandinista, explicó que este torneo se realiza en el marco de los proyectos para promover este deporte de la Dirección de Educación Física del Mined y FENICA, a través de los cuales también se pretende capacitar a más de 300 docentes de todo el país a fin de que estos se conviertan en árbitros de Ajedrez.

Las capacitaciones de arbitraje serán impartidas por el especialista Elio Bello, Presidente de la Asociación de Árbitros de Cuba, entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre.

El Campeón Nacional de Ajedrez de Cuba, Lisandro Ortiz participarán en este evento jugando con los mejores ajedrecistas de Nicaragua.

Cabe señalar que durante la Mega simultánea se desarrollarán actividades culturales y se entregará tableros a los centros educativos en búsqueda de masificar el deporte ciencia.

Fuente: Divulgación Mined