Foto Multinoticias / Computadoras entregadas para las clínicas de atención integral del país.

Ministerio de Salud fortalece clínicas de atención integral con equipos tecnológicos

El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), entregó computadoras y fotocopiadoras para las clínicas de atención integral. La donación fue realizada por el Programa Regional Centroamericano de VIH del centro de estudios en salud de la Universidad del Valle de Guatemala.

Siguenos en YouTube

«Al tener estos equipos disponibles en las unidades de salud, nosotros tenemos una facilidad para el manejo de los registros de los pacientes; podemos identificar si los pacientes están acudiendo a las unidades de salud, están instalados con sistema de alerta para poder detectar si la carga viral está alta, si el paciente ha abandonado o si el paciente no está llegando a su seguimiento adecuado», dijo la doctora Luz Romero, epidemióloga que trabaja con el Programa Regional Centroamericano de VIH.

Además, la doctora Luz Romero, destacó que el valor de la donación es de aproximadamente 34 mil dólares.

Mejor atención en salud

Las clínicas de algunos centros de salud y hospitales de los departamentos de Managua, León y Chinandega son las que recibirán los nuevos equipos para fortalecer la atención a los pacientes que ha diario hacen uso del sistema de salud público nicaragüense.  

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud expresó, «seguimos fortaleciendo el modelo de salud familiar y comunitario, acercando la atención a los protagonistas, en este caso todos los hermanos y hermanas nicaragüenses que acuden a las clínicas de infectología«.

«Estas clínicas en 2007 nosotros heredamos solamente 4 clínicas, hoy tenemos 105 clínicas en todo el país para asegurar la atención de manera gratuita, asegurar el tratamiento a los pacientes, y fortalecer ese vínculo entre los protagonistas y los trabajadores de la salud», señaló el viceministro de salud de Nicaragua.

Las clínicas cuentan con personal calificado para dar seguimiento y evaluar a los pacientes, entregando tratamiento y dando acompañamiento con psicológicos, trabajadores sociales y grupos de apoyo.

María Noelia Aráuz
María Noelia Aráuz

Licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.

Otras publicaciones