Foto Cortesia / Nuevo Central Nacional de Diabetes inaugurado por el Ministerio de Salud

Ministerio de Salud inaugura el Centro Nacional de Diabetes “Porfirio García”

El Ministerio de Salud (MINSA), inauguró el Centro Nacional de Diabetes “Porfirio García”, ubicado en el kilómetro 9 de la carretera a Masaya.

El nuevo centro brindará atención especializada a personas que conviven con la enfermedad, así como atención psicológica y de psiquiatría en la parte nutricional y social.

Atención especializada para pacientes con diabetes

La Ministra de Salud, doctora Martha Reyes, destacó que esta inauguración se logra gracias a la restitución del derecho a la salud, garantizada por el Gobierno Sandinista.

“Estamos cumpliendo con nuestra población y con ese objetivo que nuestro buen gobierno estableció de restituir el derecho a la salud de nuestra población”, refirió la titular del Ministerio de Salud.

Así mismo, aseguró que la construcción de este centro, es parte de los ejes de trabajo para este 2021, “el objetivo es poder desarrollar acciones que aseguren la atención de las personas que tenemos esta enfermedad.

Creo que es muy importante lo que aquí se va a desarrollar, porque no sólo es garantizar la atención del paciente, si no poder desarrollar una serie de actividades de prevención”, afirmó.

Datos sobre la diabetes según la OMS

La diabetes es una enfermedad que afecta la forma en la que el cuerpo utiliza la glucosa sanguínea, la cual es vital para la salud ya que es una importante fuente de energía para las células.

De igual manera, es la principal fuente de combustible del cerebro, por lo que la alimentación que consumen las personas, es vital para su prevención y su combate.

En este sentido, la Ministra expresó que los pacientes recibirán la atención nutricional necesaria para llevar una vida normal y puedan seguir desarrollando su quehacer diario.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes con diabetes han aumentado en los últimos años, siendo la causa directa de más de 1,6 millones de fallecimientos en 2016.

De esta manera, la OMS insta a tener una dieta saludable y tener actividad física regular, lo cual se garantizará en el nuevo centro inaugurado por el Gobierno Sandinista.

Kenia Doña – Multinoticias