Ministerio del Interior brinda informe semanal que garantizó más de 200 mil 729 servicios y atenciones

Foto Multinoticias / Autoridades del Ministerio del Interior de Nicaragua brindando un informe semanal establecido

MANAGUA – NICARAGUA / Este martes 2 de enero del 2024, el Ministerio del Interior de Nicaragua ha brindado un informe detallado de su arduo trabajo durante la semana del 23 al 29 de diciembre de 2023.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Interior de Nicaragua, informan a la población nicaragüense que se garantizó 200 mil 729 servicios y atenciones, de forma ágil y oportuna.

MEJORES ATENCIONES EN EL SISTEMA PENITENCIARIO NACIONAL

La Dirección General de Migración y Extranjería, garantizó 105 mil 026 servicios. Mientras tanto, los bomberos unidos brindaron 7,790 servicios y atenciones a través de las 197 estaciones de bomberos a nivel nacional.

La Dirección General de Atención a Connacionales y Diplomáticos garantizó 2,507 servicios y la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro brindó 6,767 atenciones, a continuación las compañeras de las direcciones generales brindarán mayor detalle”, expresó Carla Salinas García, vice-ministra del Ministerio del Interior.

Además. el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), ha brindado los servicios a 8 mil 259 de presos en actividades de sol y deportivas. Por el otro lado, se garantizó a 8 mil 180 presos en las actividades recreativas. Se garantizaron 7 mil 216 visitas ordinarias, conyugales y especiales.

El Sistema Penitenciario Nacional (SPN), también detalló sobre las atenciones médicas y visitas del núcleo familiar de los presos de privados. Sin embargo, se atendieron en sistema educativa y llamadas de sus familiares.

“Se garantizaron 7 mil 216 visitas ordinarias, conyugales y especiales 6 mil 471 paquetes decepcionados a familiares, 5 mil 081 atención atenciones médicas y psicológicas, 4 mil 856 actividades de compras en comisariatos, 3 mil 732 presos y presas se mantienen integrado al trabajo penitenciario, 2 mil 787 entrevistas garantizadas con 2 mil 556 presos y presas y 231 familiares, 2 mil 670 llamadas telefónicas realizadas por igual cantidad de presos y presas. Se realizaron 3 mil 663 presos y presas y 142 niños y niñas en actividades de educa a tu hijo, 186 presos y presos integrados en cursos de capacitación técnica a nivel nacional, 59 presos en actividad de acerca de más, 11 charlas educativas impartidas a 204 presos y presas, 27 actividades de desinfección con agua cloro y armonio cuaternario en todos los centros penitenciarios, en la escuela penitenciaria es tu comandante Alfonso Quiroz Gómez 35 servidores públicos se encuentran integrados en curso básico, guía canino, inducción”, expresó inspectora Nelly Alvarado, Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), brindó 95 mil 644 que corresponden a atenciones a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que ingresaron y salieron del país a través de los diferentes puestos fronterizos, en donde a la vez se garantizaron 318 servicios entre; visas fronterizas, permisos vecinales y despachos marítimos de entradas y salidas.

BOMBEROS UNIDOS ATENDIERON Y CONTROLARON 63 INCENDIOS

Durante este periodo garantizamos a través de las oficinas de trámites migratorios a nivel nacional, la emisión y entrega de 4 mil 371 pasaportes, 954 vistas a menores, 336 certificados de movimientos migratorios y se brindaron 550 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades. Coordinados con las entidades de seguridad de Nicaragua, se efectuaron 2 mil 095 chequeos migratorios en las principales intersecciones en carreteras y se brindó atención a 641 migrantes que ingresaron de manera no regular al país.

También, se realizó 74 verificaciones en Bluefields, Nueva Guinea, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Estelí, León, Chinandega, Masaya, Carazo y Managua. Como parte de constante esfuerzo de formación en la escuela nacional comandante Ricardo Morales Avilés, 29 servidoras y servidores públicos se encuentran integrados.

Por su parte, los bomberos unidos atendieron y controlaron 63 incendios, de los servicios brindados 7 mil 044 fueron protección e inspección a tramos de pólvora, inspección y protección a tramos de mercados, inspección altares, chequeo de hidrantes, capacitaciones, visita a los comedores de mercado, protección en objetivos entidades mediáticas.

La llamada telefónica en caso de emergencia 501, se atendieron entre ellas; servicios de aeropuerto, traslados de pacientes, atención pre-hospitalaria, enjambre de abejas africanizadas, fuga de gas licuado de petróleo, protección a eventos públicos, derrumbe y poda de árboles, falsa alarma, suministro de agua, rescate de personas, servicios de saneamiento, derrame de aceite, rescate animal doméstico y no doméstico.

ATENCIÓN A CONNACIONALES REPATRIADOS

Las 182 actividades de prevención se realizaron como inspecciones eléctricas, consultas técnicas, planes de emergencia, certificados licencias, permisos, brigadas contra incendios y simulacros. Se atendieron y se controlaron 63 incendios, 32 fueron en basura, 11 en viviendas, 10 en maleza, 6 en transporte, 12 en comercio, uno en industria.

Luvy Toruño, de la Dirección Consular, indicó que se brindó un total de 2 mil 507 servicios, entre los que destacan; pasaporte ordinario de connacionales tramitados a través de nuestras representaciones consulares acreditadas en el exterior, se brindaron verificaciones de identidad, certificaciones consulares de conducta, asistencia a familiares de connacionales fallecidos y atenciones presenciales a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades.

Sin embargo, se garantizaron atención a connacionales repatriados provenientes de Estados Unidos y Panamá qué quienes ingresaron por el aeropuerto internacional Augusto César Sandino, asimismo, se brindaron asistencia al cuerpo diplomático organismos internacionales de cooperación y oenegés acreditadas en Nicaragua.

De igual manera, Gloria Avilés, de la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro y Registro de Agente Extranjeros, indicó que se garantizaron 6 mil 767 atenciones a representantes y miembros de organismos nacionales y de otras nacionalidades que corresponden a solicitudes emisión y entrega de constancias certificaciones y sellados de libros, revisión de estado financiero y donaciones previas en portal web, asesorías jurídicas y financieras.

Asimismo, el registro de agente extranjero, garantizó en revisión a través del portal web de donaciones previas, informe de gastos e informes finales de ejecución de proyectos, asesorías jurídicas y financieras solicitud de emisión y entrega de constancias de informes previos de cumplimiento y constancia de registro.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de enero de 2024 a las 3:35 PM