Foto Cortesía / Logo del Ministerio Público de Nicaragua

Ministerio Público informa sobre proceso de investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas

El Ministerio Público de Nicaragua, informó sobre proceso de investigación contra Berta Valle y Victoria Cárdenas.

A continuación, la nota de prensa íntegra del Ministerio Público:

Comunicado 044-2021

Se continúa informando a la población que el Ministerio Público de Nicaragua sigue con el proceso de investigación en contra de todas aquellas personas que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.

La semana pasada Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo, sostuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos; reuniones en las que solicitaron utilizar “mecanismos de presión en contra de Nicaragua”. Por tal razón, la Policía Nacional realizó investigación y el Ministerio Público, habiendo hecho el debido análisis presentará acusación, ya que tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno. Existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal. Han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua y públicamente han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus Instituciones y ciudadanos.

Cumpliendo con el ordenamiento jurídico de Nicaragua, el Ministerio Público como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias investigativas necesarias y seguirá contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica. En todo momento ha velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como por el respeto de los derechos constitucionales de las personas investigadas.

Dado en la ciudad de Managua, a los 27 días del mes de julio del año dos mil veintiuno.