Foto JP // Desde el MINSA se fortalecerá la atención a los pueblos originarios de la Costa Caribe

Ministerio de Salud fortalecerá capacidades y atención a familias del Caribe Nicaragüense

Desde el Ministerio de Salud (MINSA), se han preparado líneas y ejes esenciales para fortalecer el modelo de salud familiar y comunitario en este 2021.

La Ministra de Salud, Martha Reyes, dio a conocer la mañana de este lunes 25 de enero en la Revista En Vivo con Alberto Mora, los ejes y líneas que se han planteado en pro de fortalecer y mejorar la atención a las familias nicaragüenses, incorporando nuevas metodologías en la ciencia, técnica y tecnología, “elementos claves para el desarrollo, la capacitación y preparación de nuestro personal”.

Son 8 líneas generales que se ha planteado el Ministerio de Salud, entre estas, la continuación de la cohesión del modelo de salud familiar y comunitario “que es la base del modelo de salud en Nicaragua”.

También se trabajan líneas en el fortalecimiento de la calidad del servicio de salud que se brinda a las familias nicaragüenses, incluyendo el protagonismo permanente de las comunidades originarias de la Costa Caribe.

“Esto es acorde con las culturas, creencias, tradiciones y sentido de nación, específicamente a la Costa Caribe, apoyando todo el esfuerzo para responder a las necesidades de siempre, pero ahora con mayor razón ante la situación que se vivió el año pasado con el huracán Eta y el huracán Iota”, declaró la Ministra.

Plan de atención a personas con cáncer y realización de cirugía fetal

Desde el Ministerio de Salud, se capacitan recursos humanos para la realización de cirugías fetales en Nicaragua. “Ya disponiendo de estos recursos capacitados, vamos a poder establecer el programa de cirugía fetal en el hospital Bertha Calderón y se van a establecer clínicas a nivel de los 19 SILAIS del país o clínicas departamentales, en apoyo a la salud materno fetal”.

Se creará el centro nacional de diabetología, “sabemos que entre las enfermedades crónicas la diabetes juega un rol importante y el objetivo no es solamente enfrentar la enfermedad, si no, prevenirla y detectarla oportunamente”.

En cuanto a la atención a las personas con cáncer, el Ministerio de Salud ha trabajado y viene avanzando con direntes instituciones que están brindando el tratamiento, “pero en este sentido no solamente se quiere detectar a la persona cuando ya tiene una situación que puede ser no reversible con tratamiento, si no, que se va a desarrollar en este año, aproximadamente 200 mil endoscopías para búsqueda del cáncer gástrico, 80 mil mamografías, dirigidas a las mujeres para la detección oportuna del cáncer de mama; vamos a continuar con el éxamen de papanicolaou para detección temprana del cáncer cervicouterino, asegurando que antes de 15 días tengan su resultado para su adecuado manejo y tratamiento”.

Así mismo, informó que el MINSA realizará ultrasonidos al 100% de los hombres mayores de 50 años para detectar oportunamente el cáncer de próstata.

Jorge Rojas – Multinoticias

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!