Foto Referencia / El Ministerio de Salud desarrolla jornadas de vacunación en Nicaragua

Ministerio de Salud trabaja plan de introducción y despliegue de vacunas contra el Covid-19

La Ministra de Salud, Martha Reyes, informó sobre los avances en el plan de trabajo para atender a la población una vez esté disponible en el país la vacuna contra el Covid-19.

Dentro del programa de vacunación establecido por el MINSA, se incluye la atención a la población mediante un plan de introducción y un plan de despliegue de la vacuna, los cuales “ya están trabajados”.

Reuniones semanales con la OMS y la OPS sobre las vacunas

El Ministerio de Salud sostiene reuniones semanales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se informan los avances de las vacunas contra el Covid-19.

En estas reuniones se preparó el mecanismo Covax, bajo el cual se pretende vacunar a un 20% de la población en una primera fase.

Bajo este programa de la OMS y la OPS, el Ministerio de Salud, como se había informado anteriormente, recibirá 504 mil dosis de la primera vacuna contra el Covid-19.

“Esta vacuna está recomendada en dos dosis, eso implica la protección de unas 250 mil personas, estableciendo dentro de nuestro plan de introducción los grupos de prioridad que la misma OMS recomendó, que tienen que ver con el personal de salud, adultos mayores con enfermedades crónicas, adultos jóvenes con enfermedades bases y posteriormente el resto de la población”, expresó la titular del MINSA.

Compromiso del Gobierno Sandinista con los nicaragüenses

Destacó además el compromiso que existe por parte del Gobierno Sandinista “de proteger a las familias nicaragüenses, en base a la facilidad de acceder a la vacunas”.

Adelantó que en la reunión con los organismos, permite ir revisando los avances que van teniendo las vacunas que tienen varias etapas de estudios, para que las que se aprueben y apliquen en el país, sean seguras y efectivas.

“Para ir completando ese porcentaje que es la recomendación de la OMS, que para que una población pueda tener un nivel de protección adecuado, deberiamos de vacunar al menos al 70% de la población.

Por lo tanto, la importancia de eso, es ir teniendo información que la vacuna que se aplique en nuestro país, como una responsibilidad de nuestro gobierno, sea segura y sea efectiva”, dijo.

Finalizó reiterando que “la vucuna no sustituye ninguna acción de las preventivas que ya estamos desarrollando; la clave y la base de este proceso, es el lavado de manos”.

Jorge Rojas – Multinoticias