Foto César Pérez // El PIB andará por encima del 2,5% de crecimiento este 2021

Ministro Iván Acosta: Economía nicaragüense crecerá por encima del 2.5% este 2021

El Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, anunció la mañana de este lunes 18 de enero, que la economía nicaragüense avanza por la senda del crecimiento, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de los distintos sectores del país.

En el último trimestre del año 2020, Nicaragua registró un crecimiento económico importante, logrando una reactivación en muchos de los sectores productivos e industriales del país.

Con respecto al cierre del 2020, el Ministro informó, que Nicaragua se estaría convirtiendo en una de las economías que menos pérdidas registró, por efecto de la pandemia. “Desde septiembre viene incrementando mes a mes y eso nos ha dado posibilidades de asegurarnos que el cierre va a ser muy cercano al pronóstico que tiene el Banco Central (BCN)”, declaró.

El Titular del MHCP, destacó que Nicaragua venía registrando casi una decada de crecimiento sostenido, alrededor del 5% anual, siendo interrumpida por el intento fallido de golpe de estado en 2018. Sin embargo, gracias al compromiso del Gobierno Sandinista junto al trabajo de los pequeños y medianos empresarios, se ha logrado un repunte económico, especialmente en el sector agropecuario.

Perspectivas y pronósticos para la economía de Nicaragua en 2021

“El 2020 marcó que pudimos reducir las pérdidas por el impacto de la pandemia y además mantener una gran establidad social, una gran estabilidad económica y al mismo tiempo ir reconstruyendo la estabilidad política”, expresó el Ministro.

Destacó además, la inversión del Gobierno Sandinista que ha fortalecido el pilar sanitario del país, “del cual todos debemos estar orgullosos; robusto, ampliándose, desarrollándose y fortaleciéndose en atenciones médicas, capacidades del personal del Ministerio de Salud, en infraestructura moderna y sobretodo una gran vocación humana, que creo que es la diferencia con cualquier sistema de salud”.

Para este nuevo año 2021, el Ministro anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) en Nicaragua, andará por encima del 2,5% de crecimiento “y optimistamente por iniciar la reconexión con la senda del crecimiento del 3%, después de un año post-pandemia, donde las perspectivas son positivas; sería el inicio de una reactivación de la economía, enfatizó.

Declaró además, que este año será el inicio de la reactivación económica en Nicaragua, “esto se basa fundamentalmente en que nuestro sector agropecuario es muy fuerte”, dijo, señalando que entre los sectores que más han fortalecido la economía, se ecuentra el sector ganadero y la producción de café.

Reiteró que las cifras oficiales sobre la economía en 2020, estarán listas y serán presentadas al pueblo nicaragüense a finales de febrero o inicios de marzo.

Jorge Rojas – Multinoticias

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!