Minsa activado y vigilante durante celebraciones navideñas y de fin de año

La atención durante las 24 horas del día, garantizar el personal médico y de enfermería, medicamentos y material de reposición periódica, y la alimentación de los pacientes y sus acompañantes en los centros hospitalarios, son algunas de las acciones que el Ministerio de Salud (Minsa) estará reforzando a nivel nacional durante el periodo de vacaciones por motivo de la Navidad y Fin de Año.

Autoridades de esta cartera del Estado presentaron este miércoles el Plan Especial de Atención que estará brindando a la población nicaragüense durante estas fechas de celebraciones y reunión familiar en el marco del programa de fortalecimiento de los servicios de salud, mantener las acciones contras las epidemias y vigilar a los pacientes con síntomas febriles.

“Tenemos dispuestos nuestros hospitales y centros de salud de atención de 24 horas para atender oportunamente a todas aquellas personas que necesiten de cuidados de salud ya sean pacientes con fiebre, lesionados, accidentados o que necesiten un servicio de salud por cualquier motivo y para ello se ha asegurado personal de salud entre médicos generales, especialistas, enfermería y de apoyo que reforzarán las unidades”, indicó el Dr. Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa.

El funcionario señaló que se ha instituido el sistema de referencia y contra referencia de pacientes desde los puestos de salud, centros de salud y hospitales para garantizar que la población sea atendida de acuerdo a la gravedad de su padecimiento, asimismo se ha trabajado en la organización de la atención a fin de lograr garantizar la atención con calidad y calidez en todas las unidades de salud y se ha reforzado los turnos de los médicos y enfermería para evitar las largas listas de espera y atender manera ágil a la población.

Añadió que se ha dispuesto el funcionamiento del sistema de ambulancias y transporte de emergencia en la ciudad de Managua a través de la línea 102, a la cual las familias nicaragüenses pueden llamar en caso de alguna emergencia que requiera traslado a la unidad hospitalaria.

Cruz explicó que dentro de este Plan Especial se ha establecido el puesto de mando administrativo y epidemiológico en todos los municipios y distritos, así como el puesto de mando nacional que tendrá a disposición de los nicaragüenses las líneas 1 800 1919 y 1 800 3131, a los cuales se puede reportar cualquier emergencia sanitaria o algún problema en las unidades de salud.

Se mantendrá vigilancia frente a las epidemias

La directora de Prevención de Enfermedades del Minsa, Dra. Martha Reyes, aseguró que en el periodo de vacaciones se continuará garantizando la vigilancia y reporte oportuno de los eventos que afecten la salud de la población, de manera particular aquellas situaciones relacionadas con quemaduras, explosiones y accidentes vinculados a la manipulación de pólvora.

Reyes detalló que constantemente se realizarán inspecciones en todos los expendios de pólvora en el país para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas de protección y seguridad en búsqueda de prevenir los lesionados por la inadecuada manipulación de estos productos explosivos.

“Se está promoviendo que a nivel de los expendios las personas que están a cargo de los mismos brinden las recomendaciones necesarias educativas a todos los usuarios sobre las medidas de seguridad en la manipulación de la pólvora, con énfasis en que los niños no manejen pólvora y (los padres) estén muy atentos a que estos no usen cachinflines y triquitracas en las bolsas de los pantalones”, puntualizó.

Las autoridades del Minsa insistieron en la necesidad de seguir las recomendaciones para celebrar las fiestas sanamente y sin complicaciones, contando con el respaldo del Ministerio que realizará movilizaciones de su personal en las actividades que desarrolle la población tales como ferias, eventos religiosos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de diciembre de 2015 a las 5:53 PM