MINSA desarrolla diplomado en manejo holístico y medicina natural

Imagen Multinoticias / Ministerio de Salud de Nicaragua desarrollando diplomado en manejo holístico y medicina natural en la discapacidad físico-motora.

MANAGUA – NICARAGUA / En el marco de continuar fortaleciendo los conocimientos de coordinadores departamentales del Programa Todos con Voz y filiales del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias de los 19 Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS-Managua) del país, el Ministerio de Salud (MINSA), inició este jueves el diplomado en manejo holístico y medicina natural en la discapacidad físico-motora.

La doctora Maritza Ruiz, Coordinadora Académica del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias del MINSA, explicó que este es un diplomado que está orientado al manejo correcto de los trastornos comunes que acompañan a las personas con discapacidad y que son abordados con medicina natural.

“Los compañeros que a partir de hoy serán parte de este diplomado gradualmente irán adquiriendo competencias en el abordaje de cada uno de los trastornos digestivos, circulatorios, respiratorios y de todos los sistemas corporales que acompañan a estos pacientes”, la doctora Maritza Ruiz.

Fortalecer atención a pacientes

La Coordinadora Académica del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias del MINSA explicó que con este diplomado se podrán fortalecer ambos programas para que se trabaje de forma conjunta en beneficio de la población y de los protagonistas que ya están identificados como personas con discapacidad físico-motora.

“Este tipo de cursos nos permiten a nosotros como coordinadores y trabajadores de la salud poder brindar a nuestros pacientes con discapacidad, una opción además de los fármacos que ya consumen como medicina tradicional”, explicó la doctora Tiatira Gómez Prado, coordinadora departamental del Programa Todos con Voz en Masaya.

La duración de este curso es de siete meses, y las clases serán impartidas por especialistas médicos del Instituto de Medicina Natural del SILAIS Managua, a fin de crear competencias en el manejo de trastornos con discapacidad físico-motora.

Kenneth Barquero – Multinoticias