Foto Multinoticias // La capacitación fue llevada a cabo de manera virtual y presencial

Ministerio de Salud fortalece capacidades sobre el cuido del oído y la audición

Especialistas en otorrinolaringología, fisiatras, sociólogos, médicos generales y enfermeras del país coordinados por el Ministerio de Salud (MINSA), participaron en una capacitación de manera presencial y virtual, sobre el cuido del oído y la audición, según las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El doctor Joaquín Escoto, Coordinador del Programa Todos Con Voz en Nicaragua, destacó que esta capacitación permitirá que “todo este personal calificado, tenga conocimientos básicos para detectar un problema auditivo en pacientes que necesiten ser referidos a los hospitales para recibir una atención especializada”.

“El propósito de este encuentro, es también transmitir los conocimientos adquiridos a los promotores comunitarios, para evitar desde la familia que se presenten casos de personas afectadas en su audición cuando incorrectamente se realiza la limpieza del oído”, reiteró Escoto.

Por su parte, Arlen Duarte, otorrinolaringologa del Ministerio de Salud, dijo que esta capacitación ayudará que en los niveles primarios de atención “los especialistas, médicos generales y enfermeras reconozcan a un niño o niña, pero también adulto, que tenga una afectación auditiva para brindar la atención adecuada con calidad”.

A través de esta capacitación sobre el cuido del oído y la audicion, los especialistas que la impartieron, dieron a conocer algunas recomendaciones para evitar lesiones en el oído evitando la limpieza con material no adecuado como una llave, un lapicero, cerillos de fósforo, etc.

Nelson Hurtado – Multinoticias

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!