MINSA fortalece conocimiento de trabajadores sobre arbovirosis

Foto Multinoticias / El Ministerio de Salud (MINSA), desarrolló este 30 de septiembre el VI congreso Nacional de arbovirosis

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA), desarrolló este 30 de septiembre el VI congreso Nacional de arbovirosis, que congregó a todos los trabajadores de epidemiología y control de vectores de los 19 SILAIS del País.

La arbovirosis es el nombre que se le da a los virus transmitidos por insectos como el mosquito Aedes aegypti causante del dengue, chikungunya y zika.

El doctor Cristian Toledo, director de vigilancia para la salud, compartió que el propósito del encuentro fue compartir y debatir sobre las experiencias y datos del manejo y control del dengue.

“Tenemos invitados internacionales para el intercambio de datos entomológicos, vigilancia y brotes relacionadas con dengue”, dijo.

Nicaragua mantiene lucha permanente anti epidémica

Recordó que Nicaragua mantiene una campaña intensificada de lucha anti epidémica dirigida contra el vector que transmite el dengue. Además de las jornadas de eliminación de criaderos, aplicación del larvicida BTI y el plan intensificado de fumigación en todas las cabeceras departamentales.

Von las experiencias de los invitados durante el congreso, se refuerza y fortalece las capacidades de los equipos que trabajan en la lucha anti epidémica. Así mismo, el Ministerio de Salud compartió los resultados del trabajo en el esfuerzo de prevenir las enfermedades relacionadas con el mosquito Aedes egyptis.

Otro de los esfuerzos que compartió el MINSA durante el congreso, fue el trabajo que se hace a nivel de país entre ellos.

Se realiza capacitación a más de 20 mil brigadistas de salud. El equipamiento con insumos para la atención y desarrollo de las acciones de la lucha anti epidémica. Y las visitas casa a casa para la concientización sobre la prevención de enfermedades vectoriales.

Reconocimiento de la OPS a Nicaragua

“También contamos con todos los insumos necesarios para poder atender situaciones de emergencia y brotes que se puedan dar en los territorios”, aseguró el director de vigilancia para la salud.

“La Organización Panamericana de la Salud (OPS), siempre está acompañando al Ministerio de Salud nicaragüense en todos los esfuerzos que hace. Nicaragua es un país con todas las capacidades técnicas para el control de vectores y prevención de la enfermedad”, expresó Gamaliel Gutiérrez, consultor de enfermedades arbovirales de la OPS.

“Nicaragua ha tenido muy buenos avances. Apoyamos la transferencia del conocimiento, estas actividades nos permiten compartir las experiencias”, agregó Gutiérrez.

El VI Congreso Internacional de arbovirosis se realizó en el Instituto Tecnológico de la Salud en Managua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de septiembre de 2022 a las 4:02 PM