MINSA presenta Sistema Informático Galeno que facilita la gestión de los medicamentos

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó la presentación del Sistema Informático «Galeno», que vendrá a facilitar la gestión y seguimiento de los insumos médicos desde su adquisición hasta su distribución en las 31 unidades de salud.

El Sistema Galeno en la actualidad está funcionando en todos los hospitales departamentales, regionales de referencia del país.

La doctora Alba Nubia Lacayo, directora general de Insumos Médicos, explicó a través de una conferencia de prensa cómo facilitará el trabajo del MINSA.

«Sirve para gestionar los insumos a través de las diferentes etapas del proceso de adquisición, monitoreo, abastecimiento y distribución a las unidades”, señaló Lacayo.

De acuerdo a la doctora, este sistema está implementado desde febrero del 2012.

«Actualmente estamos en proceso de implementación en centros de salud, hospitales primarios y bodegas del Silais, culmináremos a finales del 2017 e inicios del 2018”, indicó.

«Este sistema informático nos sirve para revisar qué existencias tenemos en nuestras bodegas centrales, por medio de este sistema podemos darnos cuenta qué insumos tenemos, con cuáles no contamos, lo que podemos gestionar, qué le distribuimos a las unidades, el uso que le están dando cada unidad y dónde es el mayor consumo de determinado producto de acuerdo a los meses establecidos», detalló.

«También podemos revisar qué productos los proveedores tienen pendientes, las licitaciones que están en proceso de entrega, el sistema también nos permite controlar aquellos productos que no tienen mucha rotación, aquellos que tienen corto vencimiento o qué productos no se están consumiendo».

Este sistema «Galeno» ha venido a ayudar en la toma de decisiones, a mejorar la eficiencia para que la población tenga mayor acceso a los medicamentos.

Los usuarios que utilizan el sistema Galeno son los responsables de Insumos Médicos de los hospitales, centros de salud, director del Silais, director de Insumos Médicos y unidad de adquisiciones.

Este programa es parte del proceso de automatización de los sistemas públicos de Nicaragua.

El 19 Digital