Foto Sanitas: No existe una causa exacta por la que aparece la celulitis, pero existen ciertos factores que la provocan

Mitos y realidades sobre la celulitis

La celulitis es un trastorno que afecta principalmente a las mujeres, y que en alguna etapa de la vida todas llegaremos a padecer.

Existen algunos mitos a cerca de la aparición de la celulitis, la principal de ellas, es que aparece solo en personas que tienen problemas de sobrepeso, pero la verdad es que esta puede afectar a cualquier persona.

Este trastorno consiste en la inflamación de la piel que puede aparecer tanto en hombres como mujeres. No obstante, es más común en las mujeres, debido a la diferente distribución de la grasa y musculatura que tiene el organismo femenino.

¿Cuáles son las causas que favorecen la formación de celulitis?

No existe una causa exacta por la que aparece la celulitis, pero existen ciertos factores para que esta aparezca. Una de estas es el sexo, tanto hombres como mujeres acumulan adipositos bajo la piel, pero en el caso de las mujeres el tejido conjuntivo de las células de grasa permite que sobresalgan, presentándose en forma de hoyuelos en la piel.

Otro de los factores es la edad, porque con el paso del tiempo la piel va perdiendo elasticidad, lo que hace más visible las células de grasa bajo la piel. Las hormonas tiroideas, el estrógeno, la prolactina, y entre otras, intervienen en la creación de las células grasas.  

Los factores genéticos también influyen en la aparición de la celulitis, porque determinan la cantidad de células de grasa que produce, la velocidad del metabolismo, distribución de la grasa y circulación de la sangre. El estilo de vida es otro de los factores, si se desea evitar la aparición de celulitis es importante llevar una buena alimentación, realizar actividades físicas, además el tipo de ropa que se utiliza influye directamente en la producción de adipocitos y la permanencia del mismo.

Consejos para evitar las celulitis

Muchas mujeres se preguntarán ¿Qué puedo hacer para evitar que aparezca la celulitis? Si bien, este trastorno no se puede eliminar al 100%, pero si se pueden adoptar costumbres saludables para evitar que aparezcan, una de ellas es tomar como mínimo dos litros de agua al día, preparar nuestros alimentos a la plancha, al vapor evitando consumir comidas fritas.

Otras de las recomendaciones es reducir el consumo de alimentos con grasas y aumentar los alimentos con fibra. Es importante realizar actividades físicas, como caminatas de 30 a 45 minutos diarios , finalmente debemos evitar utilizar ropa muy ajustada, porque estas comprimen la circulación.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!