Monimbó pierde a tayacana de la cultura popular

El pueblo de Masaya en solo un día despidió a dos grandes personajes que nacieron en la Ciudad de las Flores, el periodista Ricardo Trejos Maldonado y la señora María Teresa Toribio de 97 años, que junto a su hermana doña Carmen Toribio (q.e.p.d), fueron promotoras de la cultura popular del combativo barrio de Monimbó y del Tradicional Torovenado El Malinche.

 

Este martes las familias del barrio Monimbó le brindaron el último adiós en el cementerio Rigoberto Cabezas, pero antes recorrieron las principales calles de Masaya con un colorido desfile popular.

“Doña María Teresa junto a doña Carmen Toribio, fueron las principales impulsoras y creadoras del Torovenado El Malinche, mujeres que siempre rescataron las tradiciones de la ciudad de las flores y de su barrio Monimbó”, manifestó doña Camila Juárez, una mujer con dificultades para caminar, pero se fue al cementerio a brindarle la despedida a su amiga.

Doña María Teresa, además de promover la cultura de Masaya con el Torovenado El Malinche, también durante su vida promovió a los pequeños artesanos del barrio Monimbó.

“Fue promotora de las artesanías y de las artes culinarias de mi pueblo Monimbó, fue una excelente cocinera de las comidas tradicionales y ancestrales. Ella promocionaba a los artesanos, a los que llevaba a las fiestas patronales de todos los municipios de Masaya y de otros departamentos”, indicó la compañera Martha Toribio, sobrina de doña María Teresa y coordinadora del Tradicional Torovenado El Malinche.

Finalizó diciendo que durante los gobiernos neoliberales, estos quisieron enterrar la cultura tradicional de Masaya, pero doña Carmen y María Teresa, se encargaron de enseñar a las nuevas generaciones para que el arte, cultura y bailes de Monimbó ahora estén más vivos que nunca, gracias al apoyo del Gobierno Sandinista que dirigen el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:43876-monimbo-pierde-a-tayacana-de-la-cultura-popular