Muere Paul Alexander, el hombre que vivió 70 años en un pulmón de acero

Imagen cortesía / La historia de lucha y esperanza de Paul Alexander, un símbolo de superación.

TEXAS – ESTADOS UNIDOS / Con 78 años de edad muere Paul Alexander que desde niño contrajo polio y sobrevivió 70 años con un pulmón de acero.

La organización de recaudación de fondos Gofundme para su atención sanitaria informó el fallecimiento de Paul Alexander, el hombre que vivió en un “pulmón de acero” cuya historia inspiró a millones de personas en todo el mundo.

“Paul Alexander, ‘El hombre del pulmón de acero’, falleció ayer”, escribió Christopher Ulmer, organizador y activista por los derechos de los discapacitados, en la página GoFundMe de Alexander.

“Tras sobrevivir a la polio de niño, vivió más de 70 años dentro de un pulmón de acero. Durante ese tiempo, Paul fue a la universidad, se convirtió en abogado y publicó varios libros. Su historia viajó por todas partes, influyendo positivamente en personas de todo el mundo”, agregó. “Paul fue un modelo increíble que seguirá siendo recordado”.

Imagen cortesía / A pesar de estar atado al respirador, Alexander pudo pintar y escribir un libro

El estadounidense conocido como “Poli Paul” estaba confinado, su vida se sostenía por una enorme máquina que lo oxigenaba desde que contrajo poliomielitis, una de las enfermedades mortales y más famosas del siglo pasado.

LOGROS DE PAUL ALEXANDER

A sus 21 años, se convirtió en en la primera persona en graduarse en un instituto de Dallas sin haber asistido nunca a clase en persona. Se graduó de Doctor en Derecho de la Universidad de Texas en Austin después que le otorgaran una beca en 1984.

Como abogado litigante, Alexander representó a clientes ante los tribunales con un traje de tres piezas y una silla de ruedas modificada que mantenía erguido su cuerpo paralizado. También organizó una sentada por los derechos de los discapacitados.

Imagen cortesía / Paul como abogado litigante

En 2020, Alexander publicó sus propias memorias, tituladas “Tres minutos para un perro: Mi vida en un pulmón de acero”. Tardó 5 años en hacerlo, escribiendo él mismo cada palabra con un bolígrafo sujeto a un palo que sostenía con la boca.

¿QUE ES LA POLIO?

La polio, o poliomielitis es una enfermedad incapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus. El virus se transmite de persona a persona y puede infectar la médula espinal de una persona, provocando parálisis.

Sin embargo, gracias a la vacuna contra la polio, la enfermedad está casi completamente erradicada de la sociedad moderna.

El enorme ventilador conocido como “pulmón de acero” fue inventado en la década de 1920 en Estados Unidos, cuando las salas de los hospitales se llenaban de pacientes que se enfermaron en medio del peor brote que asoló al país, con 58 mil niños infectados y siguió hasta la mitad del siglo pasado.

Alexander Paul vivió 70 años de su vida dentro dentro de un pulmón de acero

En 1959, unos mil 200 estadounidenses dependían de un pulmón de hierro para mantenerse con vida, pero con el correr de los años la distribución generalizada de la vacuna contra la polio logrando que en 1979, Estados Unidos fue declarado libre de poliomielitis.

PULMÓN DE ACERO

Para 2014, solo quedaban 10 estadounidenses usando un pulmón de hierro. Con la muerte de Polio Paul, sólo queda una persona viva en Estados Unidos atada a un pulmón artificial.

El pulmón de acero es una cápsula hermética que succiona oxígeno a través de presión negativa, lo que permite que los pulmones se expandan y que el paciente respire. Es un tubo cilíndrico grande, pesado y requiere que la persona que lo usa permanezca abrochado adentro durante el proceso.

Actualmente los pacientes con parálisis de los músculos respiratorios usan ventiladores mecánicos que empujan el aire dentro de las vías respiratorios con presión positiva.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de marzo de 2024 a las 11:31 AM