Delegación de Nicaragua ante la UNESCO celebra el día internacional de la lengua materna

Foto cortesía / Delegación de Nicaragua ante la UNESCO celebra el Día Internacional de la Lengua Materna.

NICARAGUA / Este 21 de Febrero de 2024, Nicaragua celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con la participación de su Poeta Rubén Darío en la UNESCO, bajo el lema “Educación Multilingüe, una necesidad para transformar la Educación”.

En este contexto, Nicaragua participó activamente con su Poeta Rubén Darío, presentando sus diferentes obras y poemas en diversos idiomas, incluido el Miskitu, resaltando la importancia de salvaguardar las lenguas indígenas y promover la diversidad lingüística.

La iniciativa de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna, originada en Bangladesh y aprobada en la Conferencia General de la UNESCO en 1999, ha sido una ocasión anual desde el año 2000, para destacar la importancia de la diversidad lingüística y la educación plurilingüe.

MOTORES DE IDENTIDAD CULTURAL

Nicaragua ha sido un participante constante en esta celebración global, comprometida con la preservación y promoción de las lenguas maternas como motores de identidad cultural y vehículos para la transmisión de conocimientos tradicionales y ancestrales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco de este evento, se abordaron temas cruciales interconectados como ser: El problema de que el 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en un idioma que entienda, y en algunos lugares esta cifra supera el 90%, La importancia de usar el idioma nativo de los estudiantes en la educación, ya que fortalece el aprendizaje, aumenta la autoestima y el pensamiento crítico, y promueve la preservación, La necesidad de políticas plurilingües para lograr la educación inclusiva y de calidad, y para alcanzar los objetivos del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo (2022-2032).

La UNESCO ha enfatizado la importancia de una política de educación multilingüe, recomendando que los niños reciban enseñanza en su lengua materna durante los primeros años de escolarización, lo que mejora significativamente sus aptitudes sociales.

En este contexto, Nicaragua reafirmó su compromiso con la preservación de las lenguas originarias y afrodescendientes en la Costa Caribe Nicaragüense. Este compromiso refleja la dedicación de Nicaragua a la promoción de la diversidad lingüística y la inclusión educativa en todos los ámbitos, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más equitativa y resiliente.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de febrero de 2024 a las 1:42 PM