Nicaragua con menos afectaciones por ondas tropicales en Centroamérica

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, informó que Nicaragua es el país menos afectaciones en Centroamérica por las precipitaciones provocadas por las ondas tropicales. Según datos suministrado por el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, un total de 4 mil 488 familias han sido afectadas en la región.

«Le pedimos al doctor (Guillermo) González que hiciera un comparativo de las consecuencias de las ondas tropicales 5, 6, 7, 8 y 9 en Centroamérica. En total la afectación para los países de Centroamérica (es de) 4 mil 488 familias, por las ondas tropicales de la 5 a la 9.

(En total) 22 mil 440 personas, 7 hermanos centroamericanos fallecidos. Nicaragua es el país que tiene menos familias y menos personas afectadas. No hemos tenido, gracias a Dios, fallecidos», señaló la Compañera Rosario.

La Vicepresidenta de Nicaragua indicó que «en Guatemala, 3 mil 473 familias, 17 mil 365 personas, 2 fallecidos, 2 desaparecidos, 376 evacuados, todavía hay 21 hermanos en albergues. En Honduras en 9 departamentos, 472 familias afectadas, 2 mil 550 personas, una persona fallecida, y 20 albergados en tres centros. En El Salvador, 5 departamentos, 276 familias, mil 382 personas, 4 fallecidos, tres lesionadas, 57 en tres albergues, 288 personas auto evacuadas en los 5 departamentos», detalló.

Agregó que en Nicaragua hay 9 departamentos afectados, 35 comunidades, 267 familias, y 835 personas.

“Esta semana no tenemos, gracias a Dios fallecidos ni personas albergadas. La mayoría de las viviendas afectadas son anegadas, 15 con daños parciales en techos, paredes, tres destruidas. 703 árboles caídos, un muro colapsado y 14 comunidades que quedaron temporalmente incomunicadas por los caminos. Este es el balance de la semana en Centroamérica», subrayó Rosario.

La Compañera Rosario también informó que el Ineter le da seguimiento a una depresión tropical en el Atlántico que se localiza en este momento a 3 mil kilómetros de nuestras costas.

Este fenómeno se desplaza en dirección Oeste-Noreste con vientos fuertes y se espera que entre miércoles y jueves de esta semana se localice en el Caribe, con posibilidades de fortalecimiento para el fin de semana.

«Aunque no represente en este momento peligro para nosotros, se está vigilando. Hemos estado pendientes de las informaciones que reportan mucha lluvia, las informaciones de meteorología, mucha lluvia para nuestros países. Sabemos que la lluvia es una bendición. Hemos tenido carencia de lluvia en los últimos 3 años, pero si se nos viene muchísima lluvia y rápidamente puede crear averías, desgracias, y por eso estamos pendientes», concluyó la Compañera Rosario.

Lester Juárez – Multinoticias