Nicaragua conmemora al general Benjamín Zeledón, apóstol de la libertad

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de Nicaragua, destacó la conmemoración del 106 aniversario del asesinato del general Benjamín Zeledón, después de luchar contra 2 mil invasores norteamericanos y contra 15 mil vende patria nicaragüenses, dirigidos por Emiliano Chamorro y Adolfo Díaz.

 Nicaragua conmemora al general Benjamín Zeledón, apóstol de la libertad

La Compañera Rosario dijo que mañana se realizarán una serie de actividades en el mausoleo del general Benjamín Zeledón, quien afirmaba que ´sin libertad no hay vida, sin igualdad no hay luz, sin soberanía impera el caos, peleamos porque la libertad nos de vida, la igualdad nos dé luz y porque la soberanía nacional efectiva, conquistada haga desaparecer el caos en que navegamos´.

Durante su comunicación con la familia, la Compañera Rosario leyó algunos fragmentos del pensamiento del general Benjamín Zeledón en el que expresa su posición antiimperialista e intervencionista.

Además, leyó un fragmento escrito por el General Augusto C. Sandino, en el que explica lo que representó para él ver pasar el cadáver del general Benjamín Zeledón, en Niquinohomo, quien era trasladado en una carreta.

“En esa ciudad de Masaya, a la que Rubén Darío llamó la Ciudad de las Flores, se encuentra la fortaleza de La Barranca, donde estaban atrincheradas las fuerzas del General Benjamín Zeledón contra los invasores norteamericanos y los vende-patria nicaragüenses encabezados por los esbirros Emiliano Chamorro y Adolfo Díaz. El 4 de octubre, en la madrugada, yendo yo en camino a una de las haciendas de mi padre, escuché descargas de fusilería y ráfagas de ametralladoras en las hondonadas del Cerro de Pacaya; consecutivamente se oía arreciar un formidable combate que se había entablado entre dos mil soldados de infantería de la Marina norteamericana unidos a quince mil vende-patria nicaragüenses contra quinientos hombres del General Zeledón, que se defendían heroicamente contra aquella oprobiosa avalancha humana, después de un prolongado sitio que habían sufrido los autonomistas nicaragüenses, en aquella ciudad, donde tuvieron que comer hasta sus cabalgaduras.

Nuestros sentimientos patrióticos y nuestro corazón de hombre joven ese encontraban en desesperante inquietud, pero nada pude hacer en bien de aquella noble y grandiosa causa sostenida por el General Benjamín Zeledón y a las cinco de la tarde de ese mismo día, aquel Apóstol de la Libertad había muerto y en una carreta tirada por bueyes fue conducido su cadáver al pueblo de Catarina, convecino del mío, en donde hasta por hoy, bajo una lápida lamosa y semidestruida por la intemperie del tiempo se encuentran los restos de nuestro Máximo Héroe y GRAN PATRIOTA GENERAL BENJAMIN ZELEDON.

Mérida, Yucatán, México, octubre 4 de 1929”.

La Compañera Rosario dijo que las palabras del General Augusto C. Sandino, acerca de la gesta del Benjamín Zeledón, son actuales.

Indicó que mañana acudirá al mausoleo del general Benjamín Zeledón representantes del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Gobernación, el pueblo nicaragüense, la Juventud, instituciones de Gobierno, y las alcaldías del departamento de Masaya, para honrar el sacrificio de este gran patriota, cuyo heroísmo y sacrificio jamás serán olvidados.

La Compapañera Rosario también informó que mañana se conmemora el natalicio del general Zeledón.

Lester Juárez – Multinoticias

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 10:54 AM