Foto INTA / Doctor Park Ho Ki, Director del Centro KOPIA – Nicaragua y Claudia Cárdenas, co-directora del INTA, durante la firma del convenio de cooperación

Corea del Sur y Nicaragua firman acuerdos de Cooperación para el Desarrollo de Proyectos Técnicos

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), firmó dos importantes acuerdos para la Cooperación Técnica con la hermana República de Corea del Sur.

Estos acuerdos son para el desarrollo de los proyectos: “Incremento de la Productividad de Cultivos de Ajonjolí” y “Mejorar la Crianza y Engorde del Ganado Bovino en Nicaragua”.

Cooperación fortalece capacidades de familias productoras

Los acuerdos de cooperación tienen como objetivo la implementación de proyectos de tecnologías de innovación.

Uno para el incremento de la productividad y valor agregado del cultivo de ajonjolí y el desarrollo de tecnologías en manejo de alimentación de ganado.

Claudia Cárdenas, co-directora del INTA, agradeció el apoyo brindado por Corea en fortalecimiento de las capacidades de las familias productoras.

“Estamos muy agradecidos por este constante apoyo, en un proceso de investigación para el sector agropecuario de nuestro país.

Que ha venido a fortalecer y a dar ese índice, esos indicadores de crecimiento, desarrollo, de incremento de la productividad en nuestro país”, afirmó Cárdenas.

La firma se realizó la mañana de este miércoles, entre el Gobierno de Nicaragua por medio del INTA y el programa internacional de agricultura de Corea del Sur (KOPIA).

Así mismo, refirió que a través del proyecto Kopia-Nicaragua, se trabaja junto al INTA en la investigación para generar nuevas variedades y producción de semillas.

“No solamente en el rubro del ajonjolí, y en el caso nuevo proyecto de ganadería, si no, hemos estado también trabajando en arroz, tomate, chiltoma y soya”, agregó.

Exitosos programas ejecutados por Nicaragua

El Doctor Park Ho Ki, Director del Centro KOPIANicaragua, destacó el éxito de los proyectos ejecutados en cooperación entre Corea y Nicaragua.

“El gobierno de Corea ha evaluado que los proyectos de cooperación INTA Kopia – Nicaragua están establecidos con mucho éxito en comparación con otros proyectos de Kopia.

Así que agradecemos sinceramente al gobierno de Nicaragua y al personal del INTA”.

Dentro del Proyecto para “Mejorar la Crianza y Engorde del Ganado Bovino en Nicaragua”, se tiene previsto incrementar la producción de leche en un 30 por ciento.

También se prevé la ganancia de peso del sistema ganadero de hasta un 60 por ciento, lo que  vendrá a fortalecer la seguridad alimentaria y por ende la economía de las familias productoras.

Otro aspecto interesante es que el proyecto plantea la importante participación de la mujer, principales protagonistas de los proyectos ejecutados por el Gobierno Sandinista.

Clark Centeno – Multinoticias