Nicaragua Creativa informa los lineamientos, ejes y acciones 2024

Foto Cortesía / Nicaragua Creativa

MANAGUA – NICARAGUA / Este miércoles 10 de Enero, Nicaragua Creativa presentó los Lineamientos, Ejes y Acciones Estratégicas del 2024 y Plan Cuatrimestral Enero – Abril 2024, a continuación nota integra de prensa:

TABLA DE CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN.. 2
  2. OBJETIVOS.. 4

Objetivo General 4

Objetivos Específicos. 4

III.   ACTIVIDADES A EJECUTAR.. 6

  1. EVENTOS RELEVANTES DEL 2024. 24
  2. INDICADORES GLOBALES DEL PLAN.. 25
  3. MECANISMO DE SEGUIMIENTO AL PLAN.. 26

ANEXOS.. 20

Anexo 1: Marco de Alineamiento del PNLCPDH, con los lineamientos para Economía Creativa. 20

Anexo 2: Formato de Matriz de seguimiento para Plan Operativo 2024. 42En Economía, fortalecemos los Caminos recorridos y enfatizamos Protagonismo Complementario en Producción, Consumo, Comercio, Emprendedurismo, Turismo, y toda la Economía Creativa, Familiar y Comunitaria que caminamos con Orgullo y Vigor.

La Patria, La Revolución

45/19

¡En fuerza de victorias!

 

I.  PRESENTACIÓN

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, presenta el siguiente plan para implementarse en el año 2024, de acuerdo a los lineamientos, ejes y acciones orientados para honrar y conmemorar el 45 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

En conjunto con las instituciones de la Comisión Nacional de Economía Creativa, continuaremos fortaleciendo la articulación interinstitucional y a nivel de sectores, a fin de garantizar “el modelo revolucionario y evolucionario, de protagonismo pleno de las familias y comunidades” en las actividades a desarrollar para el fomento y desarrollo de la economía creativa.

Priorizaremos la calidad y efectividad en la ejecución de las estrategias, programas y planes, a través de la integración de instrumentos para la medición del impacto en cada actividad y la debida sistematización de los resultados, alcances y desafíos que permitan la mejora continua en la consecución de las metas y satisfacción de las necesidades de los protagonistas.

La Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, continuará fortaleciendo los mecanismos de articulación para garantizar la consolidación del ecosistema de gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación con énfasis en los territorios y sectores para alcanzar un modelo protagonizado por las mayorías.

El plan 2024 es derivado de los siguientes lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026:

 

  • Desarrollo de los talentos humanos para el desarrollo nacional.
  • Desarrollar a Economía Creativa, Familiar y Emprendedora, con Énfasis en Modelos Asociativos.
  • Dinamizar el Comercio y los mercados locales e internacionales.
  • Ciudades, Barrios y Comarcas Inclusivas, Saludables, Creativas, Seguras, Resilientes y Sostenibles.

Los ejes del plan determinan las acciones por parte de los actores del ecosistema creativo nacional, basados en la gestión del conocimiento, fomento del emprendimiento y la innovación, entre los sectores gubernamental, privado, académico y comunitario.

 

II.   OBJETIVOS

 Objetivo General

 Fortalecer las acciones que garanticen un respaldo interinstitucional a las propuestas de generación de trabajo para protagonistas en los sectores priorizados de la economía creativa nicaragüense.

 Objetivos Específicos

 

  • Ampliar el alcance de la estrategias y programas a una mayor cantidad de protagonistas en los diferentes sectores para generar más impacto en la dinámica económica, que genere más ingresos y fuentes de empleo, promoviendo la creatividad e innovación en todas sus manifestaciones.
  • Promover a mayor escala la asociatividad, para impactar en el enfoque de industria, estrechando el vínculo entre las actividades de los sectores que aportan al fomento de las industrias creativas y culturales.
  • Integrar progresivamente mejores técnicas y herramientas para estimular el pensamiento de diseño y proceso creativos en espacios de formación de todas las modalidades que contribuyan a nuevos emprendimientos, modelos de negocios, productos y servicios con potencial en el mercado.
  • Desarrollar iniciativas que impacten en la mejora de la calidad, la aplicación de la innovación y de la presentación de los productos de la mano con procesos para la escalabilidad y el crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas a través del acompañamiento interinstitucional e integral.
  • Desarrollar investigaciones con las universidades que aporten al desarrollo y la innovación de productos, servicios y procesos en los sectores priorizados del Programa Nacional Nicaragua Creativa para la dinamización del comercio y los nuevos mercados locales a internacionales.
  • Fortalecer los procesos, trámites y tiempos que se brindan a los emprendimientos y mipyme para su formalización y presencia en el mercado de forma adecuada, a través de las instituciones del nivel central y las comisiones locales de economía creativa.

 

III.  ACTIVIDADES A EJECUTAR

A continuación, presentamos las actividades a desarrollar derivadas de los lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

Lineamiento: Desarrollo de los talentos humanos para el desarrollo nacional.

Eje: Gestión del conocimiento, Emprendimiento e Innovación.

  • Acompañamiento a protagonistas y aportes a la oferta académica del Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo “Nieves Cajina” y del Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho”.

Fecha: enero a diciembre 2024.

Lugar: A nivel central.

Responsable: INATEC.

Participan: MEFCCA, INC, MINJUVE, MIFIC, SECNP, TNRD, MCLR.

 

  • II Convocatoria de la Maestría en Economía Creativa y Emprendimiento Sostenible.

Fecha: enero a abril 2024.

Responsable: UNAN-Managua, SECNP.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

 

  • Desarrollo del I Diplomado en Gestión de Ciudades Creativas.

Fecha: enero a mayo 2024.

Lugar:  A nivel central.

Participan: Comisiones Locales de Economía Creativa.

Responsables: CNU/UNI, INIFOM y SECNP.

 

  • Acompañamiento a la organización y desarrollo de la Temporada de Innovación Abierta 2024.

Fecha: abril a septiembre 2024.

Lugar: Managua, Estelí, León, Bilwi, Bluefields, Las Minas, Matagalpa, Juigalpa.

Participan: Red Nacional de Centros de Innovación Abierta, MEFCCA, MIFIC, INTA, MARENA, INAFOR, MAG.

Responsables: CNU, SECNP.

 

  • III Encuentro de la Red Nacional de Centros de Innovación Abierta.

Fecha: mayo 2024.

Lugar: León.

Participan: todos los centros de innovación del CNU, UAM, y INATEC.

Responsables: CNU y SECNP.

 

  • Formulación y puesta en marcha del Programa de Certificación de Mentores.

Fecha: enero a mayo 2024.

Lugar: Nacional.

Responsable: INATEC.

Participan: SECNP, INATEC, MINED, CNU, MEFCCA, INTA.

 

  • II Rally Nacional de Innovación “Nicaragua Innova 2024”.

Fecha: enero a junio 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Responsables: SECNP, CNU.

Participan: Todas las universidades públicas y privadas por invitación, MEFCCA, MIFIC, MINJUVE, INTA, INATEC.

 

  • Conferencias interactivas sobre “Buenas ideas para el impulso creativo” con invitados internacionales.

Fecha: julio 2024.

Lugar: Managua.

Responsable: Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia.

 

  • Encuentros regionales de la Red Nacional de Mentores “Nicaragua Creativa”.

Fecha: febrero-septiembre de 2024.

Lugar: Estelí, Juigalpa, Bluefields, León, Managua.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsables: SECNP, CNU.

 

  • IV Encuentro Nacional de la Red Nacional de Mentores “Nicaragua Creativa”.

Fecha: octubre 2024.

Lugar: Estelí.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsables: CNU y SECNP.

 

  • XI Rally Latinoamericano de Innovación.

Fecha: octubre 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: Universidades del CNU y privadas invitadas.

Responsables: SECNP.

 

  • II Muestra Nacional de Proyectos de Innovación, en el marco de la Semana Global del Emprendimiento 2024.

Fecha: noviembre 2024. 

Lugar: Managua.

Participan: Universidades, Centros Tecnológicos, Plataformas y Protagonistas de proyectos de innovación.

Responsables: SECNP, CNU, INATEC, MEFCCA, MIFIC, MINJUVE, INTA.

 

Lineamiento: Desarrollar la Economía Creativa, Familiar y Emprendedora, con Énfasis en Modelos Asociativos.

Eje: Gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación.

 

  • Reconocimiento a los Emprendimientos y Negocios más Creativos e Innovadores.

Fecha: enero 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participa: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales.

Responsable: INIFOM.

 

  • I Competencia Nacional de Negocios “Yo puedo, Yo Emprendo”.

Fecha: enero a abril 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: CNU, INATEC, MINJUVE, Canal 8.

Responsable: MEFCCA, SECNP.

 

  • Plan de Trabajo 2024 para el Fortalecimiento de Emprendimientos y Negocios de la Economía Circular (RE-CREA).

Fecha: enero a diciembre 2024.

Lugar: A nivel Nacional.

Participa: MEFCCA, INIFOM, CNU, INATEC, MARENA, INAFOR.

Responsable: SECNP.

 

  • Ejecución del Plan de Acción del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa
    (CO-CREAMOS).

Fecha: enero a diciembre 2024.

Lugar: A nivel Nacional.

Participa: MEFCCA, UNAN Managua.

Responsable: SECNP.

 

  • Ejecución del Plan de Acción para ampliación del Programa de Fortalecimiento de Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio. Innovando y Emprendiendo con mi Oficio para Prosperar”.

Fecha: enero – diciembre 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: MEFCCA, INTUR, MIFIC.

Responsable: Secretaría de Economía Creativa y Naranja, MIFIC, CNU e INATEC.

 

  • Ejecución del Proyecto Fomento a la Capacidad Creativa e Innovación en PYMES del sector industrial nicaragüense.

Fecha: enero-diciembre 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: SECNP, CNU, Programa Adelante.

Responsable: MIFIC.

  • Ejecución del Proyecto de Promoción de MIPYME del Campo y la Ciudad.

 

Fecha: enero-diciembre 2024.

Lugar: a nivel nacional.

Participan: SECNP, CNU, Programa Adelante.

Responsable: MEFCCA.

 

  • Plan de Acción con el Centro de Intercambio China – América Latina de Beijing.

Fecha: enero-diciembre 2024.

Participan: MEFCCA, INC, TNRD, MINJUVE, MIFIC, INTUR, CNU.

Responsible: SECNP.

 

  • Plan Especial Festival Internacional de Guayaberas.

Fecha: febrero 2024.

Lugar: Granada.

Participan: INC, Nicaragua Diseña, INTUR, MEFCCA, INIFOM/alcaldías, MINREX.

Responsable: SECNP.

 

  • Encuentro literario en el marco de la Jornada Dariana 2024, destacando el Circuito Creativo Dariano de la Ciudad Creativa de León.

Fecha: febrero 2024.

Lugar: León.

Participan: INC, MCLR, INIFOM, Alcaldía de León.

Responsable: SECNP, INIFOM, Alcaldía de León

 

 

  • Conferencia “Mujeres Creativas y Emprendedoras” en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Fecha: marzo de 2024.

Lugar: Managua.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP.

 

  • Plan Especial Abril Creativo.

Fecha: abril 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: INIFOM/Alcaldías, MEFCCA, MIFIC, INC, INTUR, TNRD, MINJUVE/JS, Canal 6, CNU, INATEC, MINED.

Responsable: SECNP.

 

  • Foro de Economía Creativa.

Fecha: abril 2024.

Lugar: Managua.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP.

 

  • Foros Departamentales de Economía Creativa.

Fecha: mayo a julio 2024.

Lugar: Managua.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP.

 

  • Primera Edición del Premio Nacional a las Mejores Iniciativas y Emprendimientos de Innovación 2024.

Fecha: enero a agosto 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: CNU, SECNP, MIFIC, INATEC, INTA, MINJUVE, MEFCCA.

Responsables: CNU y SECNP.

 

  • Organización y desarrollo de la Semana Nacional de las MIPYME.

Fecha: junio 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: SECNP, MIFIC, MEFCCA, INIFOM.

Responsable: SECNP, MIFIC.

 

  • Festivales Departamentales de Cotonas.

Fecha: febrero, marzo, abril, mayo, junio, agosto, octubre y noviembre 2024.

Lugar: Masaya, León, Chinandega, Carazo, Matagalpa, Chontales, Rivas, Granada.

Participan: Comisiones locales de economía creativa (INC, INTUR, CNU, INATEC, Movimiento Cultural Leonel Rugama y Juventud Sandinista).

Responsable: SECNP, INIFOM/alcaldías.

 

  • Festivales Departamentales de Trajes Originales de Nuestro Folklore.

Fecha: febrero a noviembre 2024.

Lugar: Todas las cabeceras departamentales.

Participan: Comisiones locales de economía creativa (INC, INTUR, CNU, INATEC, Movimiento Cultural Leonel Rugama y Juventud Sandinista).

Responsable: SECNP, INIFOM/alcaldías.

 

  • Plan Especial Festivales Vaqueros 2024.

Fecha: febrero – septiembre 2024.

Lugar: San Pedro de Lóvago, Rivas, Jinotega, Nandaime, Boaco, Granada, Managua, Chontales, Nueva Guinea, Matagalpa, Estelí, Chinandega.

Participan: INC, INTUR, Nicaragua Diseña, Ministerio de la Juventud, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Juventud Sandinista, Canal 13, Canal 8 y Canal 6.  

Responsables: INIFOM/Alcaldías, Secretaría de Economía Creativa y Naranja.

 

  • Expresiones artísticas a Sandino “Siempre más allá…”

Fecha: febrero a mayo 2024.

Lugar: Managua.

Participan: INC, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Juventud Sandinista, TNRD, INIFOM/Alcaldías.

Responsable: SECNP.

 

  • Plan Especial Fiesta Nacional del Maíz Xilonen “Ferias y Festivales del Maíz Nuestra Raíz”.

Fecha: agosto – septiembre 2024.

Lugar: En todos los municipios del país.

Participan: INTA, MAG, INC, INTUR, Ministerio de la Juventud, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Juventud Sandinista, y Canal 6.  

Responsables: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales, SNPCC.

 

  • Conferencia “Logros de la Revolución en la Nicaragua Creativa”, en saludo al 45 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Fecha: julio de 2024.

Lugar: Estelí.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP.

 

  • Estrategia Fiesta Nacional del Huipil “Patrimonio Nacional” 2024.

Fecha: enero – diciembre 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: MINED, MEFCCA, INC, INTUR, Nicaragua Diseña, Ministerio de la Juventud, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Juventud Sandinista, Canal 13, Canal 8 y Canal 6.  

Responsables: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales.

 

  • Elaboración y ejecución del Plan de Acción para la dinamización de la Ruta Gastronómica: Cocina cultural y creativa nicaragüense.

Fecha: enero a diciembre de 2024.

Lugar:  A nivel nacional.

Participan: INIFOM, INTUR, MEFCCA, MIFIC y SECNP.

Responsables: INTUR y SECNP.

 

  • Presentación de la Ruta Gastronómica: Cocina cultural y creativa nicaragüense.

Fecha: junio de 2024.

Lugar:  A nivel nacional.

Participan: INIFOM, INTUR, MEFCCA, MIFIC y SECNP.

Responsables: INTUR y SECNP.

 

  • I Congreso Internacional de Innovación.

Fecha: agosto 2024.

Lugar: Managua.

Participan: CNU, SECNP, MIFIC, INATEC, INTA, MINJUVE, MEFCCA.

Responsables: CNU y SECNP.

 

  • Acompañamiento al Festival Internacional de las Artes, Cultura y Gastronomía de Nuestros Pueblos.

Fecha: agosto y diciembre 2024.

Lugar: Managua.

Participan: INTUR, MEFCCA, SECNP, INIFOM.

Responsables: INTUR.

 

  • Formulación y ejecución del Plan Especial en el marco de la Semana Global del Emprendimiento 2024.

Fecha: agosto – noviembre de 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP.

 

  • Concurso Nacional de Artesanías Decembrinas.

Fecha: octubre – diciembre 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: MEFCCA, INC, INTUR, Movimiento Cultural Leonel Rugama y Juventud Sandinista.

Responsables: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales.

 

Lineamiento: Dinamizar el Comercio
y los Mercados Locales e Internacionales.

Eje: Emprendimiento, MIPYME, Innovación.

 

  • Formulación y ejecución del Plan “Ruta de Desarrollo de las MIPYME”.

Fecha: enero – diciembre de 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: MIFIC, MEFCCA, CNU, INATEC, INTUR, MINJUVE, SPIEX, INIFOM.

Responsables: MIFIC, MEFCCA, SECNP.

 

  • Acompañamiento en el desarrollo de acciones en el marco de la plataforma de Negocios Digitales, a fin de promover el crecimiento de los emprendimientos.

Fecha: enero – diciembre 2024.

Lugar:  A nivel nacional.

 

Participan: Red de Jóvenes Comunicadores.

Responsables: MEFCCA y SECNP.

 

  • Plan de Promoción de la Guía de la Propiedad Intelectual a sectores priorizados de la economía creativa.

Fecha: enero – diciembre 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: MIFIC, SECNP, CNU, MEFCCA, INTA, MINJUVE, INATEC.

Responsables: MIFIC, SECNP Y CNU.

 

  • Plan de capacitaciones en herramientas para la transformación digital de los negocios.

Fecha: enero – diciembre 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: INTUR, SECNP, MEFCCA, INIFOM/Alcaldías, CNU, INATEC, TELCOR.

Responsable: SECNP.

 

  • Plan de fortalecimiento a emprendimientos de dulcería tradicional.

Fecha: febrero a diciembre de 2024.

Lugar: Masaya.

Participan: CNU, MEFCCA, INIFOM, Alcaldía de Masaya, SECNP.

Responsable: SECNP.

  • Formulación del Plan de Trabajo del Turismo Creativo y Cultural.

Fecha: Enero a diciembre 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: INTUR, SECNP, MEFCCA, INIFOM/Alcaldías.

Responsables: INTUR y SECNP.

 

  • Estrategia de Promoción de Emprendimientos y MIPYME de Productos de La Purísima y Navideños.

Fecha: octubre a diciembre 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: MEFCCA, INIFOM, INC, INTUR, TNRD, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Canal 6,

Responsable: SECNP.

 

Lineamiento: Ciudades, Barrios y Comarcas Inclusivas, Saludables, Creativas, Seguras, Resilientes y Sostenibles.

Eje: Desarrollo Económico Local.

 

  • Encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas.

Fecha: enero de 2024.

Lugar: Granada.

Participan: Comisiones Locales de Economía Creativa, INTUR, INIFOM, MEFCCA, INATEC, INC, Cinemateca Nacional.

Responsable: Secretaría de Economía de Creativa y Naranja de la Presidencia.

  • Instalación de 12 Comisiones Locales de Economía Creativa.

Fecha: enero – febrero 2024.

Lugar: Camoapa, San José de los Remates, Santo Domingo, La Trinidad, Ciudad Antigua, Bocana de Paiwas, El Tortuguero, Muelle de los Bueyes, La Cruz del Río Grande, Mulukuku y Wiwilí.

Participa: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales.

 

  • Acompañamiento a procesos finales de postulación de las ciudades de Corn Island, Nindirí, San Juan del Sur y Somoto para integrar la Red Nacional de Ciudades Creativas.

 

  • Acompañamiento a inicio de proceso de postulación de Masatepe y Diriamba a la Red Nacional de Ciudades Creativas.

 

  • Fortalecimiento de la Red Nacional de Ciudades Creativas, a través de actividades dirigidas a las comisiones locales de economía creativa:

 

  • Plan de capacitación con el Kit de Herramientas de Innovación Abierta (KHIA).
  • Talleres de fortalecimiento en herramientas para mapeo etnográfico y de ámbitos creativos en las ciudades, para fomento del talento y desarrollo de actividades de promoción.

 

Fecha: enero-diciembre 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales, MEFCCA, INTUR, INC, MINJUVE.

Responsables: SECNP, INIFOM.

 

  • Plan de promoción y comunicación de la Red Nacional de Ciudades Creativas.

Fecha: enero a diciembre de 2024.

Lugar:  A nivel nacional.

Participan: Medios de comunicación, INIFOM, INTUR, MEFCCA, SECNP.

Responsables: SECNP.

 

  • Definición y formulación del plan de promoción de nuevos Circuitos Creativos en Managua, Matagalpa, Nagarote, Juigalpa.

Fecha: enero – febrero 2024.

Lugar: Red Nacional de Ciudades Creativas.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP, INIFOM.

 

  • Plan de acompañamiento y presentación de Marcas Ciudad en el marco de la Red Nacional de Ciudades Creativas.

Fecha: enero-diciembre 2024.

Lugar: Nacional e internacional.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP, INIFOM.

 

  • Plan de Acción de Promoción de la Comunidad Creativa de Monimbó.

Fecha: enero a diciembre 2024.

Lugar:  Masaya.

Participan: Comisiones locales de economía creativa.

Responsables: SECNP e INIFOM.

 

  • Acompañamiento al proceso de postulación a la Red Mundial de Ciudades Creativas.

Fecha: mayo – octubre 2024.

Lugar:  A nivel central.

Participan: Comisiones locales de economía creativa.

Responsables: SECNP e INIFOM.

 

  • Capacitación a Comisiones Locales de Economía Creativa para la actualización y fortalecimiento de la Estrategia por una Cultura de Recreación y Esparcimiento en la Alegría de Vivir en Paz.

Fecha: enero – diciembre 2024.

Lugar:  Nacional.

Participan: Comisiones locales de economía creativa.

Responsables: SECNP e INIFOM.

 

  • Acompañamiento en la organización y desarrollo del V Festival Índice Nicaragua y Festivales Regionales.

Fecha: marzo – diciembre 2024.

Lugar:  Definir.

Participan: Comisiones locales de economía creativa.

Responsables: SECNP e INIFOM.

 

  • Elaboración y publicación de álbum fotográfico digital “Recorrido por la Nicaragua Creativa”, destacando a la Red Nacional de Ciudades Creativas en el marco de la ExpoPhoto 2024.

Fecha: octubre 2024.

Responsable: SECNP, Cinemateca Nacional y Red de Jóvenes Comunicadores.

 

  • Concurso Nacional de Fotografía “Nuestras Ciudades Creativas”.

Fecha: abril a agosto 2024.

Responsable: SECNP, Red de Jóvenes Comunicadores, Cinemateca Nacional.

 

IV.       EVENTOS RELEVANTES DEL 2024

 

  • Festival Internacional de las Artes “Rubén Darío”.
  • Plan Especial Abril Creativo.
  • Foros Departamentales de Economía Creativa.
  • Encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas.
  • Conferencias interactivas sobre “Buenas ideas para el impulso creativo” con invitados internacionales.
  • Expo Feria de Emprendedores de Escuelas Municipales de Oficio.
  • Foro de Experiencias Exitosas Co-Creamos.
  • Encuentro de la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa.
  • IV Congreso de Jóvenes en las Industrias Creativas.
  • Eventos de plataformas del Programa Nacional Nicaragua Creativa:

 

  • Nicaragua Fuerza Bendita.
  • Nicaragua Emprende.
  • Nicaragua Diseña.
  • Festival de Innovación Tecnológica Hackathon Nicaragua.
  • Jornada de Innovación y Tecnología INNOVATEC.
  • Agro Innovación.

 

V.         INDICADORES GLOBALES DEL PLAN

 

  • Cantidad de acompañamientos brindados a Comisiones Locales de Economía Creativa
  • Cantidad de Planes, programas y estrategias elaboradas
  • Número de eventos para la promoción del modelo de economía creativa.
  • Cantidad de sesiones de mesas sectoriales realizadas.
  • Cantidad de eventos de fomentando al rescate de nuestra cultura y la identidad cultural acompañados.
  • Cantidad de Planes de trabajo de la Política nacional de Innovación.
  • Cantidad de planes, programas y proyectos para la capitalización y desarrollo integral de las MIPYMES fortalecido.

 

VI.       MECANISMO DE SEGUIMIENTO AL PLAN

 La implementación del plan será de manera mensual, a través de planes de trabajo específicos por estrategia y programa, según corresponda.

Se elaborará informes mensuales y cuatrimestrales que permitan medir el avance en el cumplimiento de cada una de las acciones planificadas. Desde la oficina de planificación se consolidarán los planes e informes mensuales, cuatrimestrales y anual.

 

ANEXOS

Anexo 1: Marco de Alineamiento del PNLCPDH, con los lineamientos
para Economía Creativa

 

PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y PARA EL DESARROLLO HUMANO
Marco de Alineamiento 2022-2026
 Lineamientos Nacionales, Políticas y Ejes de Trabajo
N° de lineamiento Lineamientos Políticas Ejes de trabajo
8 DESARROLLAR LA ECONOMÍA CREATIVA, FAMILIAR Y EMPRENDEDORA, CON ÉNFASIS EN MODELOS ASOCIATIVOS Fomento y desarrollo del Modelo de Economía Creativa Acompañar técnica y financieramente las iniciativas de emprendimientos con potencial de crecimiento en el mercado.
Promover la creatividad e innovación, desarrollando las ideas e iniciativas de los diferentes sectores juveniles.
Impulsar la creación de nuevas empresas nacionales, orientadas a la sustitución de productos importados.
Fomentar la escalabilidad de los pequeños y medianos negocios y empresas, tanto en su producción y tamaño, como en el empleo que generan.
Establecer mecanismos innovadores fiscales y de otra índole que promuevan la formalización de los negocios y las pequeñas y medianas empresas.
Impulsar el modelo de la Economía Creativa (Emprendedurismo) en el Sector Agropecuario.
Impulsar modalidades creativas e innovadoras de Turismo, aprovechando el acervo cultural, las tradiciones y los patrimonios culturales tangibles e intangibles del pueblo nicaragüense.
9 DINAMIZAR EL COMERCIO Y LOS MERCADOS LOCALES E INTERNACIONALES Política Comercial Impulsar la firma de nuevos acuerdos comerciales.
Aprovechar los Tratados Comerciales y de Integración Económica y la posición estratégica de Nicaragua para el Comercio Internacional de productos con agregación de valor.
Desarrollar el comercio digital y la digitalización empresarial.
Desarrollar la propiedad intelectual nicaragüense, con énfasis en propuestas de valor hacia mercados extranjeros.
Garantizar la colaboración, interconexión, asociación y complementariedad de todo el ecosistema empresarial.
Continuar desarrollando espacios públicos para la comercialización de la producción y productos de valor agregado.
Velar por la estabilidad de precios en el país, sobre todo de los productos de la canasta básica.
10 CIUDADES, BARRIOS Y COMARCAS INCLUSIVAS, SALUDABLES, CREATIVAS, SEGURAS, RESILIENTES Y SOSTENIBLES Desarrollo Económico Local Impulsar Programas y Proyectos de Desarrollo Económico Local.
Fortalecimiento de la capacidad de formulación, gestión, implementación y gerencia de los Gobiernos Locales.

 

 

 

 

Anexo 2: Formato de Matriz de seguimiento para Plan Operativo 2024

 

PLANIFICADO EJECUTADO
Lineamiento Actividad Fecha Lugar Responsable Participan Tipo de evento Cantidad de evento Participantes Resultados Observaciones
H M Total
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           
                           

 

A CONTINUACIÓN PLAN CUATRIMESTRAL DE NICARAGUA CREATIVA ENERO- ABRIL 2024

ACTIVIDADES A EJECUTAR EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

 

  • Presentación de los Ejes, Lineamientos y Acciones 2024 a titulares de la Comisión Nacional de Economía Creativa.

Fecha: Segunda semana de enero 2024.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP.

Lineamiento: Desarrollo de los talentos humanos para el desarrollo nacional.

Eje: Gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación

 

  • Reunión de coordinación para definir mecanismo de acompañamiento a protagonistas del Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo “Nieves Cajina” y del Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho”.

Fecha: enero 2024.

Lugar: A nivel central.

Responsable: SECNP e INATEC.

Participan: MEFCCA, INC, MINJUVE, MIFIC, SECNP.

 

  • Reunión de coordinación para realizar aportes a la oferta académica del Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo “Nieves Cajina” y del Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho”.

Fecha: enero 2024.

Lugar: A nivel central.

Responsable: INATEC.

Participan: MEFCCA, INC, MINJUVE, MIFIC, SECNP, TNRD, MCLR.

 

  • Revisión del plan de estudio para la II Convocatoria de la Maestría en Economía Creativa y Emprendimiento Sostenible.

Fecha: enero 2024.

Responsable: UNAN-Managua, SECNP.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

 

  • Lanzamiento de la II convocatoria de la Maestría en Economía Creativa y Emprendimiento Sostenible.

Fecha: abril 2024.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: UNAN-Managua, SECNP.

 

  • Reunión de validación del plan de estudio del Diplomado en Gestión de Ciudades Creativas.

Fecha: enero 2024.

Lugar:  A nivel central.

Participan: Comisiones Locales de Economía Creativa.

Responsables: CNU/UNI, INIFOM y SECNP.

 

  • Lanzamiento de la I convocatoria del Diplomado en Gestión de Ciudades Creativas.

Fecha: abril 2024.

Lugar:  A nivel central.

Participan: Comisiones Locales de Economía Creativa.

Responsables: CNU/UNI, INIFOM y SECNP.

 

  • Reunión de coordinación para organización y acompañamiento de la II Temporada de Innovación Abierta 2024.

Fecha: febrero 2024.

Lugar: Managua, Estelí, León, Bilwi, Bluefields, Las Minas, Matagalpa, Juigalpa.

Participan: Red Nacional de Centros de Innovación Abierta, MEFCCA, MIFIC, INTA, MARENA, INAFOR, MAG.

Responsables: CNU, SECNP.

 

  • Lanzamiento y acompañamiento a la Temporada de Innovación Abierta 2024.

Fecha: abril de 2024.

Lugar: Managua, Estelí, León, Bilwi, Bluefields, Las Minas, Matagalpa, Juigalpa.

Participan: Red Nacional de Centros de Innovación Abierta, MEFCCA, MIFIC, INTA, MARENA, INAFOR, MAG.

Responsables: CNU, SECNP.

 

 

  • Reunión de coordinación del III Encuentro de la Red Nacional de Centros de Innovación Abierta.

Fecha: marzo 2024.

Lugar: León.

Participan: todos los centros de innovación del CNU, UAM, y INATEC.

Responsables: CNU y SECNP.

 

  • Reunión de coordinación para evaluar estado de avance en la formulación y puesta en marcha del Programa de Certificación de Mentores.

Fecha: tercera semana de 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: SECNP, INATEC, MINED, CNU, MEFCCA, INTA.

Responsable: INATEC.

 

  • Seguimiento a actualización de la plataforma del Rally Nacional de Innovación “Nicaragua Innova 2024”.

Fecha: enero – febrero 2024.

Participan: SECNP, CNU.

Responsables: SECNP, CNU.

 

  • Organización del II Rally Nacional de Innovación “Nicaragua Innova 2024”.

Fecha: febrero 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: Todas las universidades públicas y privadas por invitación, MEFCCA, MIFIC, MINJUVE, INTA, INATEC.

Responsables: SECNP, CNU.

 

  • Reunión de coordinación de los encuentros regionales de la Red Nacional de Mentores “Nicaragua Creativa”.

Fecha: tercera de semana de enero de 2024.

Lugar: SECNP.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsables: SECNP, CNU.

 

  • Reunión de coordinación de encuentros regionales de la Red Nacional de Mentores “Nicaragua Creativa”.

Fecha: segunda semana de enero 2024.

Lugar: SECNP.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsables: SECNP, CNU.

 

Lineamiento: Desarrollar La Economía Creativa, Familiar y Emprendedora, con Énfasis en Modelos Asociativos.

Eje: Gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación.

 

  • Reuniones de Seguimiento a proceso de entrega de Reconocimiento a los Emprendimientos y Negocios más Creativos e Innovadores.

Fecha: primera semana de enero 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participa: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales.

 

  • Reunión de seguimiento a proceso de inscripciones, organización y promoción de la I Competencia Nacional de Negocios “Yo puedo, Yo Emprendo”.

Fecha: segunda semana de 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: CNU, INATEC, MINJUVE, Canal 8.

Responsable: MEFCCA, SECNP.

 

  • Realización de la I Competencia Nacional de Negocios “Yo puedo, Yo emprendo”.

Fecha: abril 2024.

Participan: CNU, INATEC, MINJUVE, Canal 8.

Responsable: MEFCCA, SECNP.

 

  • Reunión de coordinación para formulación y presentación del Plan de Trabajo 2024 para el Fortalecimiento de Emprendimientos de la Economía Circular (RE-CREA).

Fecha: segunda semana de enero 2024.

Lugar: A nivel Nacional.

Participa: MEFCCA, INIFOM, CNU, INATEC, MARENA, INAFOR.

Responsable: Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia.

 

  • Reunión de coordinación técnica del Plan de Acción del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa (CO-CREAMOS).

Fecha: segunda semana de enero 2024.

Participa: MEFCCA, CNU.

Responsable: Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia.

 

  • Reunión con instituciones que se integrarán a la implementación del Plan de Acción del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa “CO-CREAMOS”.

Fecha: segunda semana de enero 2024.

Participan: MEFCCA, CNU, MIFIC, INC, INIFOM, INATEC.

Responsable: SECNP.

 

  • Presentación mediática del Plan de Acción 2024 del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa (CO-CREAMOS).

Fecha: primera semana de febrero 2024.

Participan: MEFCCA, CNU, MIFIC, INC, INIFOM, INATEC.

Responsable: MEFCCA, SECNP.

 

  • Reunión de coordinación para presentación del Plan de Acción para ampliación del Programa de Fortalecimiento de Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio. Innovando y Emprendiendo con mi Oficio para Prosperar”.

Fecha: segunda semana de enero de 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: MEFCCA, INTUR, MIFIC, INATEC, CNU.

Responsable: SECNP.

 

  • Presentación mediática del plan 2024 del Programa de Fortalecimiento de Emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio. Innovando y Emprendiendo con mi Oficio para Prosperar”.

Fecha: febrero 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: MEFCCA, INTUR, MIFIC.

Responsable: Secretaría de Economía Creativa y Naranja, MIFIC, CNU e INATEC.

 

  • Reuniones de seguimiento a la ejecución del Proyecto Fomento a la Capacidad Creativa e Innovación en PYMES del sector industrial nicaragüense.

Fecha: enero-abril 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: SECNP, CNU, Programa Adelante.

Responsable: MIFIC.

 

 

 

  • Reuniones de seguimiento a la ejecución del Proyecto de Promoción de MIPYME del Campo y la Ciudad.

Fecha: enero-abril 2024.

Lugar: a nivel nacional.

Participan: SECNP, CNU, Programa Adelante.

Responsable: MEFCCA.

 

  • Formulación de Planes Especiales de la Estrategia Fiesta Nacional del Huipil “Patrimonio Nacional” 2024.

Fecha: segunda semana de enero de 2024.

Lugar: SECNP.

Participan: MINED, MEFCCA, INC, INTUR, Nicaragua Diseña, Ministerio de la Juventud, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Juventud Sandinista, Canal 13, Canal 8 y Canal 6.  

Responsables: Secretaría de Economía Creativa, INIFOM/Alcaldías Municipales.

 

  • Presentación del Plan de Acción actualizado con el Centro de Intercambio China- América Latina de Beijing.

Fecha: segunda semana de enero 2024.

Participan: MEFCCA, INC, TNRD, MINJUVE, MIFIC, INTUR.

Responsible: SECNP.

 

  • Reunión de organización del Plan Especial Festival Internacional de Guayaberas.

Fecha: primera semana de enero 2024.

Participan: Nicaragua Diseña, Alcaldías, INTUR, INTUR, MEFCCA, INIFOM, MINREX.

Responsable: SECNP.

 

  • Realización del primer Festival Internacional de Guayaberas.

Fecha: 24 y 25 de febrero 2024.

Lugar: Granada.

 

Participan: Nicaragua Diseña, Alcaldías, INTUR, INTUR, MEFCCA, INIFOM, MINREX.

Responsable: SECNP.

 

  • Reunión de coordinación del Encuentro literario en el marco de la Jornada Dariana 2024.

Fecha: segunda semana de 2024.

Lugar: León.

Participan: INC, MCLR, INIFOM, Alcaldía de León.

Responsable: SECNP.

 

  • Encuentro literario en el marco de la Jornada Dariana 2024, destacando el Circuito Creativo Dariano de la Ciudad Creativa de León.

Fecha: febrero 2024.

Lugar: León.

Participan: INC, MCLR, INIFOM, Alcaldía de León.

Responsable: SECNP.

 

  • Reunión de coordinación de Conferencia “Mujeres Creativas y Emprendedoras” en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Fecha: cuarta semana de enero de 2024.

Lugar: Managua.

Participan: SECNP, MEFCCA, INATEC, INC, Cinemateca Nacional.

Responsable: SECNP.

 

 

  • Conferencia “Mujeres Creativas y Emprendedoras” en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Fecha: semana del 8 de 2024.

Lugar: Managua.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP.

 

  • Sesión de organización y coordinación a nivel interinstitucional del Plan Especial Abril Creativo.

Fecha: última semana de enero 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: INIFOM/Alcaldías, MEFCCA, MIFIC, INC, INTUR, TNRD, MINJUVE/JS, Canal 6, CNU.

Responsable: SECNP.

 

  • Ejecución del Plan Especial Abril Creativo.

Fecha: 15 al 30 de abril 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: INIFOM/Alcaldías, MEFCCA, MIFIC, INC, INTUR, TNRD, MINJUVE/JS, Canal 6, CNU.

Responsable: SECNP.

 

  • Organización del Foro de Economía Creativa 2024.

Fecha: tercera semana de enero de 2024.

Lugar: Managua.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP.

 

  • Reunión de organización de los Foros Departamentales de Economía Creativa.

Fecha: tercera semana de marzo de 2024.

Lugar: Managua.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP.

 

  • Foro de Economía Creativa.

Fecha: 22 de abril 2024.

Lugar: Managua.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

Responsable: SECNP.

 

  • Reunión de coordinación y organización de la Primera Edición del Premio Nacional a las Mejores Iniciativas y Emprendimientos de Innovación 2024.

Fecha: cuarta semana de enero 2024.

Lugar: A nivel nacional.

Participan: CNU, SECNP, MIFIC, INATEC, INTA, MINJUVE, MEFCCA.

Responsables: CNU y SECNP.

 

  • Reunión de coordinación de la Semana Nacional de las MIPYME.

Fecha: segunda semana de abril 2024.

Lugar: SECNP.

Participan: MIFIC, MEFCCA, SECNP, MINJUVE, INATEC, INIFOM.

Responsable: SECNP.

 

  • Reunión de organización y coordinación de los Festivales Departamentales de Cotonas.

Fecha: segunda semana de enero 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: INC, INTUR, CNU, INATEC, Movimiento Cultural Leonel Rugama y Juventud Sandinista.

Responsable: SECNP.

 

  • Desarrollo de los Festivales Departamentales de Cotonas.

Fecha: febrero, marzo y abril 2024.

Lugar: Participan: Comisiones locales de economía creativa (INC, INTUR, CNU, INATEC, Movimiento Cultural Leonel Rugama y Juventud Sandinista).

Responsable: SECNP, INIFOM/alcaldías.

 

  • Reunión de coordinación de los Festivales de Trajes Originales de Nuestro Folklore.

Fecha: segunda semana de enero 2024.

Lugar: SECNP.

Participan: INIFOM, INC, MCLR, MEFCCA, INTUR.

Responsable: SECNP, INIFOM/alcaldías.

 

  • Reunión de organización y coordinación del Plan Especial Festivales Vaqueros 2024.

Fecha: segunda semana de enero 2024.

Lugar: SECNP.

Participan: INC, INTUR, Nicaragua Diseña, Ministerio de la Juventud, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Juventud Sandinista, Canal 13, Canal 8 y Canal 6.  

Responsables: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales, MEFCCA, INC, Canal 6, Nicaragua Diseña.

 

  • Reunión de coordinación para la elaboración y ejecución del Plan de Acción para la dinamización de la Ruta Gastronómica: Cocina cultural y creativa nicaragüense.

Fecha: tercera semana de enero de 2024.

Lugar:  A nivel nacional.

Participan: INIFOM, INTUR, MEFCCA, MIFIC y SECNP.

Responsables: INTUR y SECNP.

 

  • Reunión de coordinación de “Expresiones Artísticas a Sandino”.

Fecha: tercera semana de enero 2024.

Lugar: SECNP.

Participan: INC, MCLR, JS, TNRD, INIFOM.

Responsable: SECNP.

 

  • Reunión de coordinación para formular Planes Especiales de la Estrategia Fiesta del Huipil “Patrimonio Nacional” 2024.

Fecha: tercera semana de enero 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: MINED, MEFCCA, INC, INTUR, Nicaragua Diseña, Ministerio de la Juventud, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Juventud Sandinista, Canal 13, Canal 8 y Canal 6.  

 

Lineamiento: Dinamizar el Comercio y los Mercados Locales e Internacionales.

Eje: Gestión del conocimiento, emprendimiento e innovación.

 

  • Reunión de presentación del documento base de la Ruta de Desarrollo de las MIPYME.

Fecha: tercera semana de enero 2024.

Lugar: SECNP.

Participan: MIFIC, MEFCCA, CNU, INATEC, INTUR, MINJUVE, SPIEX, INIFOM.

Responsables: MIFIC, MEFCCA, SECNP.

 

  • Reunión para coordinación y acompañamiento en el desarrollo de acciones en el marco de la plataforma de Negocios Digitales, a fin de promover el crecimiento de los emprendimientos.

Fecha: enero-abril 2024.

Lugar:  A nivel nacional.

Participan: Red de Jóvenes Comunicadores.

Responsables: MEFCCA y SECNP.

 

  • Sesión de organización del Plan de Promoción de la Guía de la Propiedad Intelectual.

Fecha: segunda semana de enero 2024.

Lugar: Managua.

 

Participan: MIFIC, SECNP, CNU, MEFCCA, INTA, MINJUVE, INATEC.

Responsables: MIFIC, SECNP Y CNU.

 

  • Encuentros sectoriales para presentar la Guía de la Propiedad Intelectual a protagonistas de la economía creativa.

Fecha: febrero a abril de 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: MIFIC, SECNP, CNU, MEFCCA, INTA, MINJUVE, INATEC.

Responsables: MIFIC, SECNP Y CNU.

 

  • Impresión y distribución de la Guía de la Propiedad Intelectual a protagonistas de la economía creativa durante encuentros sectoriales.

Lugar: Nacional.

Fecha: febrero a abril de 2024.

Participan: MIFIC, SECNP, CNU, MEFCCA, INTA, MINJUVE, INATEC.

Responsables: MIFIC, SECNP y CNU.

Lugar: Nacional.

Fecha: febrero a abril 2024.

 

 

Participan: MIFIC, SECNP, CNU, MEFCCA, INTA, MINJUVE, INATEC.

Responsables: MIFIC, SECNP Y CNU.

  • Reunión de formulación del Plan de fortalecimiento a emprendimientos de dulcería tradicional.

Fecha: tercera semana de enero de 2024.

Lugar: Masaya.

Participan: CNU, MEFCCA, INIFOM, Alcaldía de Masaya, SECNP.

Responsable: SECNP.

 

  • Ejecución del Plan de fortalecimiento a emprendimientos de dulcería tradicional.

Fecha: febrero a diciembre de 2024.

Lugar: Masaya.

Participan: CNU, MEFCCA, INIFOM, Alcaldía de Masaya, SECNP.

Responsable: SECNP.

  • Reunión para formulación del Plan de trabajo para la promoción del Turismo Creativo y Cultural.

Fecha: enero 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: INTUR, SECNP, MEFCCA, INIFOM/Alcaldías.

Responsables: INTUR y SECNP.

 

 

Lineamiento: Ciudades, Barrios y Comarcas Inclusivas, Saludables, Creativas, Seguras, Resilientes y Sostenibles.

Eje: Desarrollo Económico Local.

 

  • Reunión de seguimiento a postulación de las ciudades de Corn Island, Nindirí, San Juan del Sur y Somoto para integrar la Red Nacional de Ciudades Creativas.

Fecha: enero-abril 2024.

Participan: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales, MEFCCA, INTUR, INC, MINJUVE.

Responsables: SECNP, INIFOM.

 

  • Reunión de coordinación para definir inicio de proceso de postulación de Masatepe y Diriamba a la Red Nacional de Ciudades Creativas.

Fecha: tercera semana de 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales, MEFCCA, INTUR, INC, MINJUVE.

Responsables: SECNP, INIFOM.

 

  • Presentación de plan de fortalecimiento de la Red Nacional de Ciudades Creativas, a través de actividades dirigidas a las comisiones locales de economía creativa.
    • Plan de capacitación con el Kit de Herramientas de Innovación Abierta (KHIA).
    • Talleres de fortalecimiento en herramientas para mapeo etnográfico y de ámbitos creativos en las

      ciudades, para fomento del talento y desarrollo de actividades de promoción.

 

Fecha: enero-abril 2024.

Lugar: Nacional.

Participan: SECNP, INIFOM/Alcaldías Municipales, MEFCCA, INTUR, INC, MINJUVE.

Responsables: SECNP, INIFOM.

 

  • Reunión para organización del Encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas.

Fecha: primera semana de enero de 2024.

Lugar: SECNP.

Participan: Comisiones Locales de Economía Creativa, INTUR, INIFOM, MEFCCA, INATEC, INC, Cinemateca Nacional.

Responsable: Secretaría de Economía de Creativa y Naranja de la Presidencia.

 

  • Encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas.

Fecha: última semana de enero de 2024.

Lugar: Granada.

Participan: Comisiones Locales de Economía Creativa, INTUR, INIFOM, MEFCCA, INATEC, INC, Cinemateca Nacional.

Responsable: Secretaría de Economía de Creativa y Naranja de la Presidencia.

 

 

  • Sesiones de trabajo para presentación de las propuestas de Circuitos Creativos en Managua, Matagalpa, Nagarote, Juigalpa.

Fecha: enero – febrero 2024.

Lugar: Red Nacional de Ciudades Creativas.

Responsable: Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia, INIFOM.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

 

  • Presentación de documentación y requisitos de Marcas Ciudad en el marco de la Red Nacional de Ciudades Creativas.

Fecha: enero-abril 2024.

Lugar: Nacional e internacional.

Responsable: SECNP, INIFOM.

Participan: Comisión Nacional de Economía Creativa.

 

  • Formulación del Plan de Acción de la Comunidad Creativa de Monimbó.

Fecha: enero 2024.

Lugar:  Masaya.

Participan: Comisiones locales de economía creativa.

Responsables: SECNP e INIFOM.

 

  • Lanzamiento del Plan de Acción de la Comunidad Creativa de Monimbó.

Fecha: febrero 2024.

Lugar:  Masaya.

Participan: Comisiones locales de economía creativa.

Responsables: SECNP e INIFOM.

 

  • Reunión de coordinación del Concurso Nacional de Fotografía “Nuestras Ciudades Creativas”.

Fecha: primera semana de febrero de 2024.

Participan: SECNP, Red de Jóvenes Comunicadores, Cinemateca Nacional.

 

 

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 10 de enero de 2024 a las 4:21 PM