MANAGUA – NICARAGUA / En la revista En Vivo dirigido por Alberto Mora fue invitado a conversar el Diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
Durante la entrevista el primer tema a abordar fue las leyes de amnistía que se han presentado ante el plenario de la asamblea durante los últimos 40 años en Nicaragua. Las obligaciones, medidas y acciones que implican una ley manda a la No repetición.
Gutiérrez destacó que en Nicaragua se han aprobado más de 15 amnistías, de las cuales 12 se han aprobado durante la gobernanza del Frente Sandinista y en las dos etapas que ha tenido la revolución.
“Cuando se habla de la paz, de la reconciliación, del bien común, no son eslogan que vienen del diente al labio, ha sido una constante que a caracterizado al frente sandinista de liberación nacional, una consecuencia histórica que ha tenido en su compromiso con la paz, la reconciliación y el bienestar con las y los nicaragüenses”
- Te puede interesar: Grupo parlamentario de Nicaragua en encuentro con representante de la República Popular China
La amnistía es figura jurídica casi tan antigua como el derecho mismos plantea Walmaro. A través del tiempo se ha venido mejorando y afinando gracias a los diferentes procesos y aprendizajes de su aplicación. Para la mayoría el concepto clásico para amnistía se reduce a “Perdon y Olvido” una definición clásica aplicado por quienes buscan su conceptualización.
Significado del Perdón y Olvido
En su exposición el Diputado desglosó, que el perdón aplicado a todos aquellos que estaban en un proceso judicial o sentenciados por delitos comunes conexos de carácter político, eran perdonados de la acción punitiva del estado.
Al referirnos al olvido, Gutiérrez señaló que el olvido está directamente vinculado a un carácter legal muy diferente al olvido moral, social e histórico. El legislador insistió:
“Las sociedades que olvidan, lo que han vivido están condenadas a repetir esas experiencias y nosotros no podemos olvidar, porque es la única manera de garantizar no volver al pasado”
La aprobación de las amnistías se realizaba en los países que han atravesado situaciones de conflicto interno y que trastocan a la sociedad en general. Con el pasar del tiempo, esta ley se ha venido transformando.
Con el pasar de los años, los expertos en la materia han llegado a la conclusión que el concepto de perdón y olvido casi siempre estaba vinculado directamente al victimario, dejando a un lado y aplicando el principio del olvido a la víctima. Un debate que ha generado una transformación en la conceptualización de la amnistía.
La diferencia entre amnistía e indulto
Al preguntarle Mora sobre las diferencias entre amnistía e indulto, el experto legislador detalló que la amnistía tiene un marco de cobertura general, y va para todos aquellos que han participado en un determinado conflicto con un punto de vista determinado, dentro del territorio nacional.
- También puedes leer: Canciller Moncada: “La OEA para nosotros es historia antigua”
En el caso del indulto es diferente, porque se basa directamente en el perdón, más no el olvido de una persona en particular, por un delito en el cual no hay ninguna circunstancia con temas de carácter político o comunes conexos. Ambas son facultades constitucionales que posee la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Toda amnistía posee estándares internacionales que debe contener y existe un elemento primordial para que sea una correcta ley. Walmaro define la “No repetición” como una pieza fundamental, para la buena andanza de la amnistía ejecutada en cualquier país del mundo.
Antecedentes y precedentes de la ley de Amnistía
Previo a ley de amnistía, la asamblea nacional de Nicaragua aprobó dos leyes:
Ley 985: Que se crea para generar una cultura de diálogo, reconciliación, trabajo y paz tras los delitos suscitados en Nicaragua.
Ley 994: Ley integral de atención a las víctimas, para garantizar asistencia a las personas afectadas y sus familiares que padecieron vejámenes, en el contexto de los hechos de violencia ocurridos durante el 2018 en adelante.
En ambas leyes contienen planes para la atención y promoción de la cultura de paz en Nicaragua, previo a la aprobación de la ley general de amnistía.
- Te sugerimos: Canciller Denis Moncada destaca apertura de la Casa de la Soberanía Padre Miguel D’Escoto
Estos mecanismos legislativos ya se han ejecutado en países como Colombia, Argentina, Uruguay, El Salvador, Honduras y España. Todos tienen consagrado el principio de no repetición para evitar que este instrumento legal será un mecanismo de burla para las víctimas.
“Una cosa es que vos aprobes un perdón y olvido para todos esos delitos e incluso un plan de repatriación de mucha gente que como consecuencia de ese conflicto salió y que después le permitimos la entrada a este país, ¿Pero con qué condición? ¿Para que vuelvan a matar gente? ¿Para que vuelvan a violar compañeras y compañeros? ¿Para que vuelvan a levantar tranques de la muerte? ¿Para que vuelvan a promover el odio a través de las redes sociales? No”. Destacó
Bajo el principio de no repetición la asamblea nacional aprobó dos importantes leyes que fueron esenciales para salvaguardar la buena aplicación de la amnistía.
La primera fue la “Ley Reguladora de Agentes Extranjeros”. Una ley aprobada con posterioridad a la ley de amnistía y que se elabora tras los intentos de golpes de estado perpetrados en Nicaragua.
En su ponencia el diputado, deja claro que estos actos violentos fueron un plan, articulado y financiados con recursos de gobiernos extranjeros para debilitar, desestabilizar y remover del poder con violencia al gobierno legítimamente electo en Nicaragua.
A la par de esta importante ley también se aprueban dos elementos de carácter penal que nacen tras los hechos violentos. La primera fue la “Ley especial de ciberdelitos” y la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz”
“Aquel que venga a desestabilizar al estado de la república de Nicaragua, porque bien usted tiene derecho de disentir de un gobierno, o de una política de un gobierno. Lo que eso no te da derecho, es que vos agarres un garrote y le querras partir la cabeza a alguien porque no piensa igual que vos. O no te derecho a romper una carretera, cortar la energía eléctrica, cortar el agua potable, quemar alcaldías, quemar hospitales, quemar centros de salud, violar, golpear y asesinar (…) ¿A donde vamos a parar con esto?” Dijo.
En cuanto a la no retroactividad, Walmaro dejó claro que esta ley amnistía no es eterna, esta ley es de carácter temporal y se aplican para una determinada fecha de inicio y finalización.
Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de agosto de 2022 a las 6:42 PM