Nicaragua Diseña 2015 preparada para presentar las expresiones del arte nicaragüense

Del 9 al 11 de octubre se desarrollará en nuestro país una nueva edición de Nicaragua Diseña 2015, un evento que presentará la creatividad, el talento y la innovación de jóvenes nicaragüenses en arquitectura, diseño de productos, comunicación audiovisual y artesanía, entre otros, y que además contará con el intercambio de experiencias de expertos internacionales.

Este es el cuarto año consecutivo que se realiza esta feria, misma que cuenta con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), a fin de continuar despertando la conciencia creativa y emprendedora en la juventud nicaragüense y crear una plataforma para las nuevas generaciones de artistas y diseñadores que puedan presentar sus proyectos e interactuar con otros miembros de la industria a nivel local y regional.

Camila Ortega Murillo, Directora de Nicaragua Diseña, afirmó que ya son cuatro años desde que surgió la idea del evento, el que ha representado un espacio para las expresiones artísticas de alto nivel en Nicaragua.

“Un año más que gracias a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el apoyo decidido de nuestro Presidente y la Compañera Rosario Murillo, a través del Intur hemos logrado promover el talento de la juventud. Y este año el evento se desarrollará en tres días y Viva Nicaragua Canal 13 se une a esta iniciativa y celebra el crecimiento que hemos visto en este sector productivo de nuestro país, donde jóvenes soñadores y creativos han logrado tomar sus pequeñas empresas y emprender un viaje no tradicional, pero lleno de esperanzas rompiendo los esquemas y forjando su futuro con pasión y determinación”, declaró Ortega.

Camila destacó que este año Nicaragua Diseña contará con creativos de todas las ramas de diseño, como artes plásticas, artesanías, manualidades, arquitectura, diseño de productos, diseño de eventos, gastronomía creativa, moda, joyería y accesorios y diseños de comunicación visual, un total de 89 participantes entre expositores de stands y diseñadores de moda.

Asimismo, detalló que se contará con las ponencias de expositores nacionales e internacionales en ramas como diseño de productos, arquitectura y comunicación visual con el propósito de que estos puedan compartir un poco sus experiencias, como la arquitecta Alejandra Díaz, de origen mexicano y el diseñador de productos Vicente Gasco, de Puerto Rico.

Indicó que este año se logró una alianza muy importante con la Universidad de Diseño y Arte (SCAD) de Atlanta, Georgia, la que impartirá talleres intensivos de diseño y moda para creativos de la moda en Nicaragua, a quienes se les estará otorgando una beca para cursar diez días de capacitación, además de tener la oportunidad de cerrar la pasarela de Nicaragua Diseña 2015.

Por su parte, la diseñadora Shantall Lacayo subrayó que Nicaragua Diseña es una iniciativa promovida por Camila Ortega Murillo, y que producto de esa iniciativa hoy el evento acoge a todos los participantes de este año, un espacio que se ha tornado muy importante para los jóvenes creativos e innovadores, quienes han venido evolucionando en los últimos cuatro años.

“Definitivamente a marcar un precedente, ese es el trabajo de nosotros los artistas, yo de lo que estoy consciente es que la única forma de crecer es que crezcamos juntos, compartir nuestros conocimientos para que así podamos surgir”, comentó Lacayo.