Foto Cortesía/ Pueblo presidente en caminata sobre la pista Tiscapa

Nicaragua inaugura una vez más la Presidencia del Pueblo

“Seguiremos luchando con dignidad, siempre defendiendo la patria, siempre defendiendo la soberanía, porque sólo con soberanía, con dignidad, con conciencia, es posible alcanzar las grandes victorias”. – Presidente Daniel Ortega, 10 de enero de 2022

Nan McCurdy de Alianza por la Justicia Global / Alliance for Global Justice (www.afgj.org) cubrió la toma de posesión del presidente nicaragüense Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo el 10 de enero. Ella ha escrito lo siguiente: 

El 10 de enero Daniel Ortega tomó posesión como Presidente de Nicaragua y Rosario Murillo como Vicepresidenta. El acto central en la Plaza de la Revolución estuvo acompañado por sandinistas celebrando en casi todas las ciudades, mirando en pantallas gigantes de la toma de posesión. Ortega tomó juramento con la banda presidencial sobre el pecho y repitió su acción de 2007, 2012 y 2017: se quitó la banda y luego la entregó simbólicamente al pueblo: “El Pueblo Presidente – el Pueblo como Presidente”. La multitud prorrumpió en vítores de alegría y pidió a decenas de miles de sandinistas reunidos en los 153 municipios del país que juraran luchar con todas sus fuerzas para acabar con el hambre, la pobreza y el atraso.

“Vamos adelante… construyendo la paz para combatir la pobreza, construyendo la paz para que haya caminos y carreteras. Construyendo la paz para que las familias se sientan seguras, sus hijos se sientan seguros en su trabajo, ellos se sientan seguros de tener una vida digna. Ese es nuestro compromiso, queridos hermanos nicaragüenses, en esto estamos todos y por eso decimos que el pueblo es presidente”, exclamó emocionado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acompañaron la inauguración para evidente deleite de la multitud que vitoreaba cuando cada uno de ellos llegaba. A la inauguración asistieron más de trescientos periodistas y activistas solidarios de decenas de países. Aquí están delegados de muchos gobiernos que se han mencionado, hermanos y hermanas, gente amiga de países donde los gobiernos europeos o el gobierno yanqui no envían delegados… Qué mayor orgullo que tener aquí como representantes del pueblo norteamericano, de los pueblos europeos, a ciudadanos, hombres y mujeres dignos que luchan en sus patrias por la verdadera dignidad, por la verdadera independencia de sus propios países y por que se instale una verdadera democracia en sus propios países”, dijo Ortega.

Qué mejor y más digno representante puede tener el pueblo estadounidense que Brian Wilson.  Ellos [Estados Unidos] le arrojaron el tren militar y lo filmaron, y le destrozaron las piernas. ¿Dónde estaban las [organizaciones] de derechos humanos… y quién condenó ese crimen, quién lo condenó, si es el mismo gobierno yanqui que promovió esos crímenes?”, preguntó.   

Brian Wilson escribió sobre el discurso: El presidente Ortega habló durante más de una hora sobre los nuevos acuerdos de la ruta de la seda con China, la continuación de la historia del imperialismo estadounidense y los continuos avances de la revolución sandinista nicaragüense. No necesitó notas, ni tele-prompters, a diferencia de los  presidentes estadounidenses. Habló directamente desde su corazón y sus experiencias. sin pausas.”

El presidente Ortega indicó que Nicaragua y la República Popular China tuvieron un encuentro histórico donde firmaron cuatro tratados de cooperación, destacando el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda. La Revolución China y la Revolución Sandinista tienen el mismo camino, el mismo destino, que es acabar con la pobreza”, subrayó Ortega.

El mandatario exigió el cese del bloqueo y las sanciones de EE.UU. a Cuba y Venezuela: “Y si hay algún respeto por la democracia cuando la inmensa mayoría de los pueblos del mundo están diciendo que cesen los bloqueos, entonces el gobierno yanqui debe cumplir si tiene una pizca de respeto al derecho internacional y cese el bloqueo contra Cuba y cese el bloqueo contra la hermana República de Venezuela, un bloqueo criminal donde los persiguen, los procesan, inventan crímenes contra ellos, simplemente porque buscan garantizar alimentos para familias venezolanas”.

El presidente Ortega dejó claro que seguirán labrando un nuevo camino de prosperidad para el pueblo con avances extraordinarios y que lo harán precisamente porque ya no están dispuestos a ser una colonia de Estados Unidos.