Nicaragua mantuvo firme su posición en Reunión de Cancilleres del SICA

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que Nicaragua mantuvo firme su posición durante la reunión de Cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que también participaron los cancilleres Cuba, México, Colombia y Ecuador.

Rosario subrayó que Nicaragua desde tempranas horas había fijado su posición, la cual se ha mantenido inalterable desde el primer día.

“Nosotros queremos reiterar a las familias nicaragüenses que nuestra prioridad es la seguridad en Nicaragua, que nuestra prioridad es el respeto a los derechos de las familias nicaragüenses, el respeto a nuestra soberanía, el respeto a nuestra integridad territorial”, manifestó.

Dijo que el derecho primario-básico es la seguridad y que todas estas situaciones que alteran la tranquilidad “son situaciones que nuestro gobierno no puede aceptar, ni ha aceptado, ni puede aceptar”.

Trato igualitario para centroamericanos

También indicó que cuando se están planteando distintas propuestas de atención especial para un conjunto de migrantes que no son fruto de una política de migración segura, ordenada y digna y legal, sino fruto de una imposición del gobierno de los Estados Unidos hacia el Gobierno de Cuba, Nicaragua no hace menos que negarse a validarla si antes no se toma en cuenta los derechos de los migrantes de la región.

“Nosotros hemos dicho: no validamos que se apliquen corredores, llamados de cualquier manera, para privilegiar o fomentar o alentar una migración que al fin y al cabo sigue siendo ilegal, insegura, desordenada y que afecta a todos los pueblos de la región y que afecta también al pueblo de Cuba”, explicó.

“Hemos reafirmado nuestra posición: Nicaragua inalterable en la defensa de los derechos de las familias nicaragüenses, el derecho a la seguridad, el derecho a la tranquilidad; y si vamos a pensar con visión amplia en los temas que tienen que ver con inmigración, inmigración hacia los Estados unidos, pues también que se tome en cuenta el derecho que tienen los ciudadanos de Centroamérica y en particular nuestros ciudadanos. Esa es la posición de nuestro gobierno a realizar una jornada segura, digna, si quieren ir a Los estados Unidos y a ser considerados como están siendo considerados en este momento los ciudadanos de origen cubano que están concentrados en Costa Rica”, refirió.

Continúa amenaza sobre Nicaragua

La Compañera dijo que Nicaragua ha alertado que continúa creciendo la cantidad de ciudadanos cubanos que están posicionados por el gobierno de Costa Rica de forma amenazante, como una presión y como un chantaje, cercano a la frontera.

“Nosotros hemos exigido que retiren, el gobierno de Costa Rica, a estos ciudadanos porque no podemos descartar que se produzca una nueva invasión promovida y alentada por Costa Rica de nuestro territorio lanzándonos a centenares o a miles de ciudadanos que quieren transitar, pero lo están haciendo de manera ilegal, hacia los Estados Unidos”, reiteró.

Una solución integral

Rosario aseguró que en la reunión no hubo conclusión sino distintas propuestas que tenían que ver con temas coyunturales; “y nosotros estamos abogando por un análisis integral y por soluciones integrales que tome en cuenta a nuestras familias en Centroamérica”, enfatizó.

Estas declaraciones las brindó la Coordinadora del Consejo de Comunicación al concluir una reunión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y el presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales.

En el encuentro ambos abordaron temas de interés para la región, es decir, las búsquedas, las inquietudes, las preocupaciones y “sobre todo la unidad de Centroamérica para enfrentar juntos las rutas para el bien común de nuestros pueblos, de nuestros familias, de nuestras comunidades”, indicó Rosario.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de noviembre de 2015 a las 8:56 AM