Foto Cortesía: Países participantes, reconocen la labor contra la pandemia a nivel mundial de la OMS y de alcanzar la cobertura humanitaria universal, pero se indica es necesario contar con la financiación requerida y que sea flexible.

Nicaragua participa en reunión del Comité Ejecutivo de la OMS

Este 13 de enero, se inicia el primer día de reunión del 33.ª Comité de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo Ejecutivo del OMS, revisando los puntos según Orden del Día, relacionados con información de Comité Consultivo, financiación del presupuesto 2020-2021, proyecto de presupuesto por programas 2022-2023, el estado de Recaudación de las Contribuciones. Participaron por Nicaragua Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud y Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA.

 

Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, inicia informando que se ha estado trabajando en el 80% de las recomendaciones realizadas en los aspectos económicos de la OMS y que se ha hecho un esfuerzo en ordenar los documentos previo a esta reunión.

Se presenta Informe del Comité Consultivo de Expertos Independientes en materia de Supervisión, informándose que se realizó recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la Organización, que los datos recopilados de la OMS tienen un gran valor, y tiene que haber una mayor protección (por ciber fraude) y análisis de los mismos, hay que fortalecer los procesos de auditoría y es requerido dar seguimiento y control a la respuesta ante emergencias.

Delegados de países agradecen el informe, indican han dado seguimiento a las recomendaciones de este Comité Consultivo y dan su apoyo a su aplicación para prevenir los fraudes y corrupción.

Se continua con el punto de actualización sobre la Financiación y Ejecución del Presupuesto por programas para el 2020-2021, se informa que la OMS ha recaudado 8000 mil millones en 2020, sobre todo relacionado con la pandemia.

Países miembros, indicaron que el informe muestra los esfuerzos para el uso adecuado de los recursos, que la situación de la COVID-19 requiere adecuación del presupuesto, pero no se debe afectar otros programas claves, y que se debe asegurar el uso oportuno y equitativo de los mismos.

Se revisa el presupuesto por programas 2022-2023, estableciendo 4 objetivos estratégicos a desarrollar, 1) la mejora de la preparación y respuesta al Covid-19, 2) el fortalecimiento de los servicios de salud y seguridad, 3) avances en el liderazgo en la ciencia y 4) datos de la Organización y el alcance de los ODS. Para 2020-2021 se tiene un prepuesto de 5,840.4 millones de dólares y para 2022-2023 se tiene un presupuesto de 6,130.9 millones con un incremento del 5%.

Países participantes, reconocen la labor contra la pandemia a nivel mundial de la OMS y de alcanzar la cobertura humanitaria universal, pero se indica es necesario contar con la financiación requerida y que sea flexible.

Doctor Tedros cierra el tema, indicando que la OMS sigue dependiendo de contribuciones, pero que seguirán trabajando en su independencia, en el desarrollo de la fundación y de la academia, para crear capacidades para la organización y apoyo a los estados miembros.

Se aborda el tema de financiación sostenible, se informa que se solicitó 1,700 millones para abordar la pandemia y se recibieron 1,600 millones. Se finaliza indicando que hay países que han colaborado para esta sostenibilidad y se informa que se ha revisado una escala de contribución para los países, que se llevará una propuesta a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!