Nicaragua presenta avances en reducción de desigualdad de ingresos de género en Foro Mundial de Ciencias Sociales

Durante el III Foro Mundial de Ciencias Sociales, realizado en la ciudad de Durban, Sudáfrica, el Dr. Paul Oquist Kelley, Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República presentó los avances del pueblo y gobierno nicaragüense en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad durante la gestión del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, encabezado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

El Ministro nicaragüense participó como conferencista en tres paneles sobre los temas de “Equidad de Género: Ciencias Sociales y Derechos Humanos”; “El Rol de las Ciencias Sociales en las Políticas Públicas”; y “Desigualdades y Justicia: Informe Mundial de Ciencias Sociales 2016”.

Oquist hizo referencia a las políticas del gobierno sandinista hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre género, siendo estos el mejoramiento de la salud materna y la eliminación de la disparidad de género a todos los niveles de educación. Así como a las políticas socio-económicas dirigidas a garantizar la inclusión y protagonismo de la mujer nicaragüense en la actividad económica, social y política del país como parte de la restitución de derechos al pueblo nicaragüense. Esto tiene reconocimiento a nivel internacional por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, cuyo Índice de Brecha de Genero tenía a Nicaragua como 90 en el mundo en 2007 y como 6to en el mundo en 2014.

En materia de representación política, la Unión Interparlamentaria concluyó en un estudio de 2013 que Nicaragua es número uno en el mundo con mujeres en el Gabinete, con 57% de las ministras y viceministras. Como en muchos países, Nicaragua tiene Ministras de Salud, Educación y Familia, pero también tiene Ministras de Defensa, Gobernación, Fiscal General de la Nación, Presidenta de la Corte Suprema y Primera Comisionada de la Policía Nacional.

En 2006 las diputadas representaban 18% de la Asamblea Nacional, mientas que en 2014 esa cifra había subido al 42%. Para 2016 Nicaragua pasará al 50%, el segundo lugar en el mundo junto con Andorra. La ley que obliga a 50%-50% en cuerpos estatales elegidos ya está en vigencia y ya se aplicó en las elecciones municipales de 2012. Así todos los Concejos Municipales tienen una igualdad de género y también si el Alcalde es hombre la Vice Alcaldesa es mujer y viceversa.

El Dr. Oquist describió cómo el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, el Plan Nacional de Desarrollo Humano, la voluntad política del Gobierno y la capacidad de organización y movilización del pueblo nicaragüense, han sido factores determinantes para alcanzar logros en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Los datos oficiales de pobreza son las encuestas de medición de nivel de vida (EMNV). Ellas indican que entre 2001 y 2005 la pobreza y la pobreza extrema subieron, mientras en entre 2005 y 2009 los dos indicadores cambiaron su tendencia y comenzaron a reducirse. En este período el coeficiente de GINI (que mide la desigualdad) por el lado del ingreso bajó de 0.51 a 0.46 y por el lado del consumo del 0.41 a 0.36, mientras estudios independientes indican que posteriormente ha seguido bajando hasta 0.34.

Nicaragua ya ha cumplido el objetivo del desarrollo Número Uno de reducir la pobreza extrema a la mitad comparada a 1990. Todos los indicadores señalan que Nicaragua está posicionado para reducir la pobreza extrema a la mitad de nuevo, dado el aumento en el empleo y en el empleo formal, la alza de los salarios mínimos en más del 40% en términos reales, los programas de capitalización de familias pobres como Hambre Cero y Usura Cero y los subsidios a las familias pobres (zinc y clavos para techos, transporte público, agua, electricidad, comida básica y pago en efectivo para los trabajadores estatales y jubilados de menores ingresos). El nuevo dato oficial de reducción de la pobreza será la publicación este año de la Encuesta de Hogares 2014.

El Dr. Oquist también constó que la reducción de la desigualdad de género y de ingresos y consumo ha tenido lugar con el país creciendo en un 5% en promedio con estabilidad macroeconómica (inflación de un dígito, reservas altas, estabilidad monetaria sin controles de capitales o de cambio, déficit fiscal de 1.5% o menos y reducción año con año de la deuda externa e interna).

Varias delegaciones que participaron en el Foro señalaron que los procesos de Nicaragua son inspiradores en estos tiempos y deben darse a conocer a través del mundo ya que se sabe poco de Nicaragua internacionalmente en la actualidad.

El Dr. Oquist, además, realizó una presentación sobre los determinantes de la desigualdad a nivel mundial basados en la concentración del mercado de los ingresos y de la riqueza, la aceleración de la acumulación de a través de la especulación y las consecuencias negativas que generar las crisis económicas y financieras internacionales del sistema capitalista. Oquist expuso la estrategia del gobierno sandinista para atacar las causas de la pobreza y la desigualdad en Nicaragua a través de la estrategia micro dirigida a apoyar el desarrollo del individuo, la familia y la comunidad nicaragüense a través de la recuperación de valores, restitución de derechos y la creación de capacidades, así como la estrategia macro enmarcada en la realización de megaproyectos en materia de infraestructura, energía renovable, telecomunicaciones, entre los que destaca el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.