Nicaragua prioriza la nutrición infantil con más de 1.4 millones atenciones médicas

Foto Cortesía / Niños comiendo

NICARAGUA / En el marco del Plan Nacional de “Seguimiento al Estado Nutricional de los Niños entre 0 a 6 años”, el país celebra el logro de haber proporcionado un total de 1 millón 457 mil 363 atenciones en salud hasta la fecha del 10 de diciembre de 2023.

Las acciones implementadas abarcan un espectro integral, destacándose 867 mil 871 visitas casa a casa y en las escuelas a los Niños menores de 6 años. Durante estas visitas, se realizaron intervenciones clave, como la desparasitación, administración de Vitamina A, Zinc y Micronutrientes, contribuyendo al fortalecimiento de la salud infantil en comunidades de todo el país.

Asimismo, se brindó asesoría a 191 mil 008 mujeres embarazadas sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuidad hasta los 2 años.

DESARROLLO SALUDABLE DE LOS NIÑOS

Este enfoque integral también incluyó 130 mil 898 atenciones a Niños para vigilar y mejorar su estado nutricional, asegurando un desarrollo saludable desde los primeros años de vida.

El componente comunitario de este plan se evidencia en la capacitación y certificación de 120 mil 607 miembros de la Red Comunitaria, quienes ahora están equipados para identificar Niños con problemas de nutrición y promover estilos de vida saludables en sus comunidades.

Adicionalmente, se llevaron a cabo 87 mil 791 campañas, ferias de salud nutricional, encuentros y charlas en las comunidades con padres, madres de familia, maestros, estudiantes, embarazadas y líderes comunitarios.

LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTACIÓN BALANCEADA

Estos eventos propiciaron un intercambio de experiencias en torno a la lactancia materna, la alimentación balanceada y la importancia de la actividad física para el crecimiento y desarrollo.

El compromiso continuo se refleja en las 31 mil 759 visitas realizadas por la red comunitaria como parte del programa de Vigilancia y Promoción del Crecimiento y Desarrollo, así como en el seguimiento a 14 mil 929 mujeres embarazadas debido a la poca ganancia de peso en sus bebés.

Además, 12 mil 500 Niños prematuros o con bajo peso al nacer han recibido un seguimiento exhaustivo en todas las unidades de salud.

Este éxito es un testimonio del compromiso del Gobierno Sandinista con la salud y el bienestar de la población infantil, sentando las bases para un futuro más saludable y próspero para las generaciones venideras.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de diciembre de 2023 a las 1:35 PM