Foto Cortesía / Bandera de Nicaragua

Nicaragua protesta enérgicamente ante declaraciones injerencistas del Canciller de República Dominicana

Este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua envió una carta de protesta al Canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, por sus «insólitas declaraciones sobre Asuntos Internos que sólo conciernen al Pueblo y Gobierno de Nicaragua«.

A continuación, nota de prensa íntegra del Ministerio de Relaciones Exteriores:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

Managua, 7 de Junio, 2021

Señor Canciller
de la República Dominicana

Don Roberto Álvarez
Sus Manos

Señor Canciller:

Ante las insólitas declaraciones suyas sobre Asuntos Internos que sólo conciernen al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, protestamos enérgicamente en nombre de la Decencia, la Soberanía, la No Intromisión, No Injerencia, y No Interferencia, que de acuerdo a todas las Cartas Internacionales que rigen la Vida Soberana entre los Estados, nos debemos.

El Pueblo y Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de la República Dominicana, respetar nuestra Soberanía Nacional, así como los Procesos Constitucionales, Institucionales, Legales y Nacionales, que desarrollamos de acuerdo a nuestros Conceptos y Prácticas Soberanas, de Estado y de Gobierno.

Nos llama poderosamente la atención, y debemos decir que nos llena de vergüenza ajena, el que un Pueblo Valiente, como el Hermano Pueblo Dominicano sea humillado así, porque en su nombre se cometen ultrajes y atropellos a la Soberanía de Pueblos Hermanos, cuando su propia Soberanía e Independencia ha sido atropellada y ultrajada permanentemente por los Imperios, y en particular por las imposiciones sangrientas de Dictaduras títeres, de parte de los Estados Unidos de América.

Otra vez, en nombre de la Decencia y apelando al Decoro y Honor Nacionales de su Pueblo, que estimamos tanto, exigimos a su Gobierno respeto a Nicaragua. La Política de sometimiento a los Imperios sólo deja a los Pueblos, humillados y ofendidos ante la Historia y ante las batallas que por nuestra Independencia y Dignidad Nacionales estamos obligados a librar, en absoluto compromiso con la Verdad, la Justicia y el Derecho de nuestros Pueblos a Vivir Bien y en Paz.

La Hermandad histórica entre nuestros Pueblos no puede borrarse con bochornosas, degradantes, hostiles y serviles declaraciones políticas.

Saludos Cordiales,

 

Denis Moncada Colindres
Ministro de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

Nota de Prensa