Nicaragua ratifica solidaridad con Palestina

Nicaragua ratificó su solidaridad con Palestina y emplazó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad, a exigir a Israel el cese total de la ocupación de Palestina y todos los territorios árabes ocupados por ellos, a levantar el criminal bloqueo de Gaza, y liberar a todos los prisioneros y detenidos políticos palestinos.

En un discurso pronunciado por la compañera María Rubiales, representante permanente de Nicaragua en Naciones Unidas, nuestro país hizo “un llamado para que se cumplan con las responsabilidades históricas de las Naciones Unidas, adoptando con urgencia una resolución que contenga un plazo definido para la creación del Estado Palestino respetando las fronteras establecidas previamente a 1967, con Jerusalén Oriental como capital y sentando las bases para una paz justa y duradera en la region, única solución al conflicto del Medio Oriente”.

A continuación, el discurso de la compañera María Rubiales:

Señor Presidente (URUGUAY),

Deseo felicitarle por la acertada conducción y el dinamismo que Usted y su delegación han traído a las labores de este Consejo.

Mi delegación, se suma a la declaración hecha por el Representante Permanente de la República Islámica de Irán en nombre del Movimiento de Países No Alineados y la de Cuba a nombre del Comité de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

2016, un nuevo año, pero la misma situación injusta, inhumana e inaceptable para el pueblo palestino, quien continúa víctima de una ocupación, que provocó el éxodo palestino en 1948.

Hoy día, son más de 5.5 millones los refugiados palestinos, representando la mayor crisis de refugiados en el mundo, de enormes sufrimientos, desolación e incertidumbre.

70 años han pasado desde que nos comprometimos a la paz mundial y firmamos la Carta de Naciones Unidas, sin embargo, hay Estados Miembros que siguen tolerando y amparado esta ocupación ilegal y brutal.

Por casi 70 años, este órgano ha permitido bombardeos, ataques, invasiones y ocupación israelita. Hasta cuando?

El Consejo de Seguridad ha sido incapaz de proteger a la población palestina, manifestando, en ello, un desprecio al sufrimiento palestino y un doble rasero, comparándolo con otras situaciones que todos conocemos.

Es vergonzoso que a estas alturas, Palestina siga enfrentando un bloqueo económico criminal que continúa asfixiando su pueblo, condenándolo a vivir en condiciones infrahumanas, extremas, donde no existe respeto a sus derechos, donde a la población se le niegan sus necesidades básicas, salud, educación y hasta una vivienda digna.

En su 70 aniversario, Naciones Unidas, adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un esfuerzo para erradicar la pobreza, la miseria y crear condiciones dignas para el bienestar común de los pueblos, pero nos preguntamos: será posible que el pueblo palestino ejerza ese derecho al desarrollo? Y más aún, nos preguntamos podrán alcanzar los acordados Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin que se le otorgue el espacio político ocupado por Israel? Cuáles van a ser los indicadores bajo los cuales reportará este pueblo en cumplimiento de estas metas?

La respuesta es evidente, la economía de Palestina, es una economía de ocupación, particularmente en la Franja de Gaza, que es aplicada a todos los niveles y en todas las esferas de la vida del pueblo palestino, desde la ocupación ilegal de sus tierras, recursos naturales, negación del derecho a la libre movilidad, retorno de sus refugiados, confinamiento de sus ciudadanos y de la destrucción a diario de su infraestructura, entre otros.

Sr. Presidente,

Lamentamos que nuevamente nos encontremos en este debate, en vez de celebrar el 70 Aniversario con una Palestina Libre, 2015 dejó como resultado miles de fallecidos, heridos, casas destruidas y desplazados. Cada día es más precaria la situación que se vive en Jerusalén Oriental.

El Consejo de Seguridad y la Comunidad Internacional, tienen la responsabilidad de evitar la escalada de violencia y exigir el respeto de los derechos inalienables palestinos.

Señor Presidente

Condenamos y expresamos una vez más, que este círculo vicioso de agresiones-reconstrucción-agresiones debe detenerse, Israel sigue colonizando ilegalmente el territorio ocupado palestino, principalmente Jerusalén Oriental.

Urgidos, por el alarmante empeoramiento de los abusos israelíes en Palestina, hacemos nuevamente un llamado al Consejo de Seguridad, a exigir a Israel el cese total de la ocupación de Palestina y todos los territorios árabes ocupados por ellos, a levantar el criminal bloqueo de Gaza, y liberar a todos los prisioneros y detenidos políticos palestinos. Con ellos toda nuestra solidaridad.

Señor Presidente,

Nuestro Gobierno hace un llamado para que se cumplan con las responsabilidades históricas de las Naciones Unidas, adoptando con urgencia una resolución que contenga un plazo definido para la creación del Estado Palestino respetando las fronteras establecidas previamente a 1967, con Jerusalén Oriental como capital y sentando las bases para una paz justa y duradera en la region, única solución al conflicto del Medio Oriente.

Para terminar, queremos reiterar la necesidad del dialogo y la negociación, por encima de la imposición de la guerra, intervenciones extranjeras y cambios de Gobiernos, en todos los conflictos del Medio Oriente, incluyendo la situación de todos los territorios árabes ocupados, tomando en cuenta los legítimos intereses de todos los estados de la región sin injerencias externas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de enero de 2016 a las 5:19 PM