Bandera de Nicaragua

Nicaragua rechaza enérgicamente las ofensivas e injerencistas declaraciones de representantes del gobierno de Canadá

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua emitió una nota de prensa donde se rechaza enérgicamente las ofensivas e injerencistas declaraciones de representantes del gobierno de Canadá.

A continuación, la nota de prensa íntegra del MINREX:

MINISTERIO
DE
RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Nicaragua, que ha vivido con Dignidad los peculiares, injustos y agresivos ataques de Gobiernos Imperialistas, Colonialistas, Neocolonialistas, y seguidistas USA, no puede dejar pasar los descubrimientos que cada vez con más frecuencia tienen lugar en Canadá, reflejando profundo racismo y ocultas y “misteriosas” prácticas de dominio cultural, que son “aberrantes, crueles, humillantes, inhumanas y degradantes”, y que sometieron al exterminio, a miles de infantes, cuyos restos siguen siendo “descubiertos”.

Hoy se conoce y expone, la brutalidad, el barbarismo, el salvajismo, que en Canadá despojó de Vidas, Patrimonios y Culturas a los Pueblos Originarios.

Y no podemos dejar de elevar nuestra voz ante tantos execrables crímenes del Racismo exterminador, que no sólo negaron la condición humana de tantas víctimas, sino que apostaron a aniquilar y extinguir Culturas y Modos de Vida, con nunca reconocidas experiencias inquisitoriales, propias del más profundo desprecio y la más inconcebible negación del valor de la Vida, y de las Lenguas y Culturas Autóctonas.

Nos conmueven profundamente estos crímenes infernales, cometidos a nombre de la Civilización, mostrando “orgullo”, superioridad, y validación del odio como Cultura arrasante.

Ese País, sus Gobernantes y sus Líderes han agotado las narrativas de la desvergüenza, pretendiendo encubrir la barbarie, con “caridades” y vanidades repudiables.

Nuestro reclamo, protesta y condena a los Representantes del Estado y de las Instituciones involucradas en Canadá, dejando sentado que no tienen ninguna autoridad moral para reclamar absolutamente nada a nuestros Pueblos, Programas, Proyectos. Igualmente, tampoco concedemos al Gobierno de Canadá, ninguna potestad, para seguir juzgando nuestros Caminos de Dignidad, Identidad, Valores, Honras y Decencias Nacionales.

En contraste con las Políticas canadienses, inmorales y absurdas de racismo exterminador, nada lejanas del nazismo hitleriano, en Nicaragua Bendita, que tanto se atreven ellos a juzgar y condenar, vive Dios, como Sol Fraternal de Buena Voluntad, que nos ilumina y que nunca declina.