Foto César Pérez / Entrega de la donación realizada por la Federación de Rusia

Nicaragua recibe donación demás de 32 mil toneladas de trigo de la Federación de Rusia

En los almacenes Los Brasiles de la Empresa Nicaragüense de Alimentos, se realizó la entrega de ayuda humanitaria de trigo de la Federación de Rusia.

Durante el acto participaron, el asesor para la presidencia de inversiones Laureano Ortega, el embajador de la Federación de Rusia, Alexander Khokhólikvov. Así como el ministro de Hacienda Iván Acosta,  el representantes de la Empresa Nicaragüense de Importación y Exportación. Ministerio de Fomento y funcionarios de empresas procesadores de harina GEMINA, HARINISA y MONISA.

Lazos de solidaridad y hermandad entre Rusia y Nicaragua

“A través del trabajo de nuestra comisión mixta intergubernamental, venimos desarrollando año con año nuestro programa de suministro de trigo ruso para Nicaragua. Y el día de hoy, estamos recibiendo oficialmente 32 mil 266 toneladas métricas de trigo ruso. Donado por el pueblo y gobierno de la Federación de Rusia para el pueblo de Nicaragua”, dijo Laureano Ortega.

“Este lote de grano básico se utilizará para producir el pan de las familias nicaragüenses. Aportando de esta manera a la estabilidad de precios del pan y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria de su país. Como se sabe el gobierno ruso de manera constante apoya proyectos humanitarios de la hermana nación Nicaragüense”, reiteró Alexander Khokhólikvov, embajador de Rusia.

Programa estabiliza y garantiza producción de pan nacional

Por su parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, expresó el agradecimiento al pueblo y gobierno de Rusia. “Y especial agradecimiento a la generosidad del Presidente Vladímir Putin que siempre ha estado respaldando nuestras gestiones. Este programa ha alcanzado 10 años de gestión fructífera. A partir de 2011 se transformó el modelo de abastecimiento de compra de trigo para la producción del pan nuestro de cada día”.

Así mismo, detalló como con esta donación, se garantiza la producción del pan en nuestro país. “La producción del pan en nuestro país estaba al borde de la quiebra por los altos precios del trigo. En ese contexto (2011) hicimos la gestión ante la Federación de Rusia y hubo una respuesta inmediata de 25 mil toneladas en ese momento”, recordó.

Los representantes de las empresas procesadoras, también expresaron el éxito del programa de estabilización del precio de la harina y el pan para Nicaragua.

“Este programa ha sido de mucho apoyo para el sector de la panadería. Esto ha venido a contribuir que las panaderías hoy en día puedan procesar panes de buena calidad. Y agradecemos a la Federación de Rusia, al MIFIC y estamos contentos con este programa”, dijo Flor de Liz Schoneich, gerente comercial de HARINISA.

María Noelia Aráuz – Multinoticias