Categorías: Nicaragua

Nicaragua | Resumen de noticias: jueves 14 de enero

Para mantenerte más y mejor informado de lo que pasa en Nicaragua, te invitamos a leer este resumen de noticias que hemos preparado para todos nuestros lectores, con el objetivo de que se informen de las noticias más importantes en poco tiempo.

A continuación te presentamos nuestro resumen de las noticias más destacadas de este día en Nicaragua.

Nueva red de carreteras construida por el Gobierno Sandinista fortalece la economía nacional

El Ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), General en Retiro, Oscar Mojica, presentó la mañana de este jueves, el plan de construcción, ampliación y mantenimiento de la red vial del país, destacando el enorme impacto que han tenido en la producción nacional.

  • También puedes leer: Nicaragua estrecha lazos con organización ítalo-latinoamericana «IILA» para fortalecer cooperación en salud

En estos 14 años de Gobierno del Frente Sandinista, son 2,794 nuevos kilómetros los que se han incorporado a la red vial del país, lo que ha tenido un enorme impacto en todos los sectores de la economía nacional y un gran impacto en la cobertura de los servicios sociales que brinda el Gobierno Sandinista.

Otro de los rubros que ha crecido en Nicaragua desde la ampliación de la red vial con el Gobierno Sandinista es la minería, que se ha convertido en el tercer rubro de mayor exportación del país, “es decir la minería ha recibido un sólido impulso con la ampliación de la red vial de nuestro país”, dijo el General en retiro, detallando que entre las carreteras que han contribuido al crecimiento de este sector, se encuentra “la carretera La Mina – El Limón, la carretera a Santo Domingo – Chontales y la carretera que se está construyendo ahora hacia Siuna, Bonanza y Rosita”.

Familia del barrio 8 de Marzo recibe nueva Vivienda Digna

Este miércoles 13 de enero, la protagonista Adela Gaitán Ruíz, habitante del barrio 8 de Marzo del Distrito VII, recibió de la Alcaldía de Managua una Vivienda Digna y Solidaria.

  • Te puede interesar: ENACAL entrega sitio para ejecución de proyecto de agua y saneamiento en Moyogalpa y Altagracia

La Protagonista agradeció al Presidente Comandante Daniel Ortega, a la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo, y al Gobierno de Taiwán, por el maravilloso regalo de Año Nuevo recibido después de que su vivienda colapsara por las fuertes lluvias provocadas por los Huracanes ETA e IOTA.

https://twitter.com/Canal4Ni/status/1349803346824204289?ref_src=twsrc%5Etfw

El compañero Enrique Armas, Vice Alcalde de la Capital, agradeció al Pueblo y Gobierno de Taiwán por el constante apoyo fraterno y solidario a las familias nicaragüenses más vulnerables, y manifestó que con este proyecto de amor se han atendido a 357 familias, llevándoles bienestar y prosperidad.

Gobierno Sandinista presenta plan de construcción, ampliación y mantenimiento de la red vial del país

Este jueves 14 de enero, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), dio a conocer los resultados y logros obtenidos durante el año 2020 y presentó el plan de construcción de nuevas carreteras y mantenimiento de las ya existentes en este 2021.

  • Además: UNICEF exige un esfuerzo a los gobiernos para mantener las escuelas abiertas a pesar de la pandemia

El titular del MTI, Oscar Mojica, realizó una radiografía sobre el estado de las carreteras en Nicaragua, las cuales hasta 2006, existían 2,044 kilómetros de carreteras pavimentadas, la gran mayoría de ellas en mal estado, deterioradas y/o en el abandono.

MTI sobre cumplió metas propuestas en 2020

Al día de hoy, Nicaragua cuenta con 4,338 kilómetros de carreteras pavimentadas, “lo que significa un 137% de incremento, de crecimiento de esa red; es decir en 14 años, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega ha más que duplicado la red que se había construído en 75 años de gobiernos libero-conservadores”.

Para el 2020, el MTI programó la construcción de 230 kilómetros de carretera, sin embargo, al finalizar el año se sobrecumplió la meta con 240 kilómetros construidos, “es decir, hemos alcanzado nuestras metas en un 104%”, dijo el Ministro Mojica.

  • Lee: Chocolate con cacao nicaragüense con gran atractivo para el consumidor coreano

 En cuanto a la construcción de puentes y caja puentes, también se sobrecumplió la meta con un 132%, “nos habíamos comprometido a construir 1432 metros lineales de puentes y cajas puentes y hemos logrado culminar con 1896 metros lineales”. Otras de las metas sobrecumplidas por el MTI, ha sido el mantenimiento y reparación de carreteras y caminos, que se ejecutó de la mano con el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV).

Irán y Nicaragua fortalecerán relaciones culturales en tema de cooperación de museos

Se firmó de manera virtual el “Memorándum de Entendimiento entre el Museo Nacional de la República Islámica de Irán y el Museo Nacional de la República de Nicaragua, sobre Cooperación en Museos”.

https://twitter.com/Canal4Ni/status/1349733999069990919?ref_src=twsrc%5Etfw

El compañero Luis Morales, Director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), destacó la firma de este importante acuerdo, que ayudará al fortalecimiento de las relaciones culturales entre ambos Países.

  • Te recomendamos: Alimentos que ayudarán a disminuir los molestos síntomas del ciclo menstrual

La compañera Javiera Pérez, Directora del Museo Nacional de Nicaragua, expresó que nuestro Museo Nacional alberga 125 años de la historia y cultura nicaragüense, y con este acuerdo esperan intercambiar conocimientos con el Gobierno y Pueblo Iraní.

El Embajador de Irán, Señor Majid Salehi, manifestó su agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Nicaragua por los lazos de amistad y hermanamiento, resaltando el compromiso de ambas naciones para dar a conocer y seguir expandiendo sus culturas e historia hacia el mundo.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!

admin

Entradas recientes

Alcaldías enfocadas en la preparación y ejecución del Plan Invierno en los municipios

Alcaldías enfocadas en la preparación y ejecución del Plan Invierno en los municipios

El Plan Invierno fue abordadas en la reunión semanal de los Gobiernos locales con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal…

14 horas hace
Alianza FSLN Unida Nicaragua Triunfa se inscribe ante el Consejo Supremo Electoral

Alianza FSLN Unida Nicaragua Triunfa se inscribe ante el Consejo Supremo Electoral

Dando cumplimiento al calendario electoral, este miércoles 12 de mayo fue inscrita ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Alianza…

15 horas hace
Alcaldía de Managua y Taiwán entrega vivienda digna y segura a familias del barrio Ayapal

Alcaldía de Managua y Taiwán entrega vivienda digna y segura a familias del barrio Ayapal

La Alcaldía de Managua y la Embajada de Taiwán hicieron entrega de una vivienda en el barrio Ayapal, en el…

15 horas hace
Brenda Rocha, Orgullo de las Mujeres de América

Brenda Rocha, Orgullo de las Mujeres de América

Brenda Rocha, a los trece años partió hacia a la montaña, junto a otros 115 mil brigadistas dispuestos a "convertir…

17 horas hace
ALBA-TCP lamenta y condena las agresiones en contra del pueblo palestino

ALBA-TCP lamenta y condena las agresiones en contra del pueblo palestino

ALBA-TCP emitió un comunicado en el que "condena las criminales agresiones militares de Israel en contra del pueblo palestino que…

18 horas hace
Un anciano de 94 años debe trabajar para sobrevivir

Un anciano de 94 años debe trabajar para sobrevivir

Hay historias que te parten el corazón, una de ellas es la historia de Don Goyo, quien a sus 94…

18 horas hace