Nicaragua | Resumen de noticias: martes 13 de octubre

Nicaragua | Resumen de noticias: lunes 26 de octubre

Para mantenerte más y mejor informado de lo que pasa en Nicaragua, te invitamos a leer este resumen de noticias que hemos preparado para todos nuestros lectores, con el objetivo de que se informen de las noticias más importantes en poco tiempo.

Nicaragua | Resumen de noticias: lunes 26 de octubre

A continuación te presentamos nuestro resumen de las noticias más destacadas de este día en Nicaragua.

{loadmoduleid 260}

2 de noviembre: Asueto a cuenta de vacaciones

La Compañera Rosario Murillo en comunicación con las familias nicaragüenses informó que el Ministerio de Trabajo decreta asueto a cuenta de vacaciones el próximo lunes 2 de noviembre, día de los difuntos, para los trabajadores del estado.

“El comunicado de la Ministra del Trabajo quien ha propuesto al comandante Daniel, y el comandante Daniel ha autorizado que todos los empleados públicos y privados del país de conformidad a lo establecido en el artículo 66 del código del trabajo concedan asueto a cuenta de vacaciones el día lunes 2 de noviembre de este año”, expresó la compañera Rosario Murillo.

Finalizó diciendo que “la Ministra del Trabajo está decretando el asueto para trabajadores del sector público y en el sector privado que se ajuste a la costumbre o acuerdos realizados entre las partes”.

Fortaleza del sistema de salud público nicaragüense permite que la economía nacional no se detenga

La pandemia del coronavirus ha generado que las economías cierren en negativo en la región centroamericana, incluyendo la estadounidense y la mayoría de las economías europeas.

El impacto del Covid-19 fue sistémico y uno de los elementos que más se ha resentido, ha sido el intercambio comercial, mayormente de los países que optaron por cerrar sus fronteras, causando mayor daño a su economía.

{loadmoduleid 261}

En Nicaragua, gracias al Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC), desarrollado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA), se ha logrado mantener la curva aplanada, así lo dio a conocer el Diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional.

El Diputado Walmaro Gutiérrez, explicó que la distribución de casos confirmados y activos en los 8 países centroamericanos según el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), es mayor al de Nicaragua, citando por ejemplo Honduras, país en el que hasta la fecha se han reportado 72,306 caos confirmados y 46,870 activos para un porcentaje del 64.8%, mientras que en Nicaragua se reportan 4,065 casos confirmados y 112 casos activos, para un porcentaje del 2.6%.

ENACAL mejora servicio de agua potable en Somoto

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), informa que hoy Lunes 26 de Octubre, se efectuó visita de Seguimiento y Evaluación a Avances en la Construcción de Nuevo Pozo de Agua Potable en la Ciudad de Somoto.

Se verificó un avance del 85% en Obras y, Dios Mediante, se espera que en la segunda quincena del Mes de Noviembre del presente año, inicie su funcionamiento y mejore sustancialmente el servicio de agua a 1,900 Familias (10,473 [email protected]) de 5 Comunidades. (El Guayabo, El Aguacate, Aguas Calientes, Los Copales y El Melonar; y 7 Barrios de la Ciudad de Somoto: Carlos Salgado, Juan Carlos Espinoza, Raúl Zapata, Feliciano Ramos, Colonia del Maestro, Linda Vista y Milagro de Dios).

La Inversión es de 5.5 millones de córdobas financiados con fondos de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Walmaro Gutiérrez: Efectos del intento fallido de golpe de estado, son más nocivos que los causados por la pandemia

A pesar del impacto negativo generado por el Covid-19 en el sistema económico a nivel global, la economía nicaragüense ha sufrido más por los efectos nocivos del intento fallido de golpe de estado de 2018, que lo que ha sido hasta ahora, la misma pandemia del coronavirus.

Así lo dio a conocer el Diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional, durante la entrevista realizada en al Revista En Vivo con el periodista Alberto Mora.

{loadmoduleid 267}

Luego de la presentación del proyecto del Presupuesto General de la República 2021, ante la Asamblea Nacional, realizada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el cual entrará a periodo de consultas, el diputado Walmaro Gutiérrez abordó la mañana de este lunes, los aspectos relevantes sobre las proyecciones de la economía nicaragüense para el próximo año 2021.

Nicaragua saluda la Gran Victoria del pueblo chileno

En Histórica y Fraternal Relación entre nuestros Pueblos, que sabemos luchar con Esperanzas Ciertas, saludamos la Victoria del Pueblo Chileno, que ayer confirmó su Vocación de Protagonismo Democrático, anticipando muchos Nuevos Triunfos para sus Pueblos y para la Patria Grande.

Nos unimos a las Familias chilenas en estos Tiempos Nuevos de iluminada Confianza en el Futuro, que [email protected], Pueblos, Familias, Mujeres, Varones, Juventud, estamos creando en Nuestraméricacaribeña, con inmensas Fuerzas para la Historia y para la Vida con Derechos, en ese País de intensos ejemplos revolucionarios, y en el 50 Aniversario de la Gran Victoria del Presidente de la Dignidad, el Compañero Salvador Allende.

Que la Luz siga llenando de Fortalezas el Quehacer del Admirable Pueblo Chileno.

{loadmoduleid 259}

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!