Nicaragua| Resumen de noticias: lunes 4 de enero

Nicaragua | Resumen de noticias: miércoles 13 de enero

Para mantenerte más y mejor informado de lo que pasa en Nicaragua, te invitamos a leer este resumen de noticias que hemos preparado para todos nuestros lectores, con el objetivo de que se informen de las noticias más importantes en poco tiempo.

A continuación te presentamos nuestro resumen de las noticias más destacadas de este día en Nicaragua.

Nicaragua continúa con las gestiones para la compra de vacunas contra el Covid-19

Este miércoles la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, en su comunicación con las familias nicaragüenses a través de Multinoticias en Canal 4, informó que Nicaragua continúa con las gestiones para la compra y recepción en el menor tiempo posible de las vacunas contra el Covid-19.

“Hemos estado analizando y conociendo todos los detalles de todas las ofertas disponibles en el mercado internacional a través del mecanismo de compra anticipada de COVAX que coordina el MINSA para las vacunas y es a través de ese mecanismo que sabemos que hay cuatro vacunas con eficacia mayor del 90%”, informó la Vicepresidenta de Nicaragua. 

“Estamos en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible”, agregó.

Destacó la Compañera Vicepresidenta que la primera es la vacuna de Pfizer con eficacia del 95 por ciento ¿Cuál es el problema? El almacenamiento. Requiere temperatura de menos 70, es decir, 70 grados bajo cero, lo que requiere un elevado presupuesto para la cadena de frío.

Gobierno Sandinista entregará 400 mil bonos tecnológicos para fortalecer la producción nacional

Este miércoles 12 de enero, la Co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudia Cardenas, presentó el plan de trabajo para este año 2021, en el que se entregarán 400 mil bonos tecnológicos a igual número de familias productoras en todo el país.

Estos bonos incluyen semillas mejoradas, material genético, herramientas, entre otras tecnologías, que fortalecen e incrementan la producción agrícola y ganadera en Nicaragua.

Así mismo, detalló que tras el paso de los huracanes que afectaron la Costa Caribe nicaragüense, el Gobierno Sandinista a través del INTA trabajó un plan de recuperación económica y productiva, entregando 100 mil bonos tecnológicos en zonas que tuvieron una mayor afectación, «como la zona del Caribe norte, parte de Jinotega y Matagalpa», apoyando de esta manera, que las familias recuperaran su producción y además masificaran sus unidades de producción, «y garantizando a la población el material necesario para entrar al ciclo de apante».

ENACAL inicia perforación de nuevo pozo de agua potable en comunidad de Somoto

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), inició semana la perforación de un nuevo pozo de agua potable en la comunidad de Unile, Somoto.

El nuevo pozo mejorará el abastecimiento a unas 305 familias (1,320 protagonistas) de esta comunidad.

El proyecto consiste en la perforación, equipamiento, energización del pozo, así como la construcción de redes y tanque de almacenamiento con capacidad de 10,000 galones.

La inversión asciende a 6.5 millones de córdobas financiados con fondos de la Unión Europea, Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Alcaldía de Somoto y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Empresa taiwanesa dona 200 mil mascarillas al MINSA

Este martes 12 de Enero, el Embajador de Taiwán, Jaime Wu, en representación de la Empresa taiwanesa Chia Fong Cía. Ltda., hizo entrega de una donación de 200 mil mascarillas quirúrgicas, al Ministerio de Salud (MINSA).

La Doctora Sonia Castro, Ministra Asesora del Presidente para Temas de Salud, agradeció en nombre del Gobierno de Nicaragua, al Pueblo y Gobierno de Taiwán, y al Empresario taiwanés, Diego Yu-Fong Chen, Propietario de la Empresa Chia Fong Cía. Ltda., por esta muestra de Solidaridad a las Familias, y por el acompañamiento que brindan a nuestro País y a nuestros Trabajadores de la Salud.

El Embajador Jaime Wu, expresó que esta es la segunda donación realizada por la Empresa a nuestro Ministerio de Salud, apoyando los esfuerzos realizados por la Institución Médica para garantizar la Salud y prevenir el Covid-19, patentizando la Solidaridad de su País con Nicaragua.

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!