Nicaragua solidaria con pueblos afectados por tormentas

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, expresó su solidaridad con los pueblos afectados por las tormentas y huracanes Florence, Isaac, Helene y el tifón Mangkhut, que evolucionan en el Atlántico.

 Nicaragua solidaria con pueblos afectados por tormentas

“Continúa la evolución de los fenómenos que hemos estado reportando en los últimos días, nuevamente nuestra solidaridad a las familias de Carolina del Sur, Carolina del Norte, Virginia y Virginia Oeste en los Estados Unidos, dicen que como depresión tropical podría llegar al Estado de Pensilvania el día martes”, dijo.

“También a las familias de Georgia y Maryland, además de la capital Washington D.C., a todas las familias que están sufriendo afectaciones en Filipinas, porque ahí están esperando una enorme tormenta, el súper tifón Mangkhut. Ayer una hermana filipina decía: ‘Tengo miedo’, señaló.

“Porque es verdad, cuando hay eventos de este tipo todos sentimos mucho temor. Bueno, nuestras oraciones con las familias en Estados Unidos, con las familias que están también esperando cualquier consecuencia de la tormenta tropical Helene, esto es en el Atlántico Norte; la tormenta tropical Joice en el atlántico norte, el sùper tifón que va a tocar tierra hoy, imagínense, huracán categoría 5, con vientos de 250 kilómetros por hora y olas de hasta 10 metros”, comentó.

“Va a entrar a Filipinas y luego sigue hacia China, donde se espera toque tierra el domingo como huracán categoría 4”, precisó la Compañera Rosario.

Previendo los efectos en China se han abierto 3 mil 777 refugios, y turistas y residentes, centenares de miles, han sido trasladados a lugares seguros, se han retirado del puerto más de 36 mil barcos pesqueros, se suspendieron servicios de trenes y todos los servicios de ferry, según los últimos reportes.

“Son dimensiones gigantescas las de esta tormenta y sus consecuencias así como sus preparativos de protección”, añadió.

Se pronostica que Mangkhut atravesará vastas extensiones de tierras de cultivo al norte de Filipinas, lo que amenaza el suministro de alimentos en un momento difícil para ese país.

Se informa que un millón de los más de cinco millones de personas que viven en la ruta del tifón en Filipinas tienen que ser evacuadas.

En Hanoi, Vietnam, están también esperando una depresión tropical.

“Con todos estos pueblos nuestras oraciones y nuestro cariño y solidaridad”, resaltó la Compañera Rosario.

Igualmente, anunció que Isaac ya no va a estar influenciando, como se esperaba, al territorio del Caribe, porque ha venido debilitándose, “pero tenemos el deber de permanecer vigilantes, en comunicación y coordinación”.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 11:41 AM