Nicaragua y Bielorrusia firman acuerdos de cooperación

En el Salón de las Banderas del Ministerio de Relaciones Exteriores, concluyó la II sesión de la Comisión de Cooperación Intergubernamental de Nicaragua y Bielorrusia, en la que se firmaron dos importantes convenios, uno de cooperación en materia agropecuaria y otro de libre visado para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio

En esta ronda de trabajo que permite fortalecer las relaciones diplomáticas y de cooperación entre Nicaragua y Bielorrusia, participaron por el Gobierno Sandinista, el Vice Canciller Luis Molina, los Ministros Iván Acosta, Salvador Vanegas, Orlando Solórzano, Bosco Castillo y el Compañero Laureano Ortega de ProNicaragua.

La delegación de Bielorrusia fue presidida por el señor Alexander Guryanov, vice Ministro de Relaciones Exteriores e integrada por otros miembros del gobierno que dirige el compañero Aleksandr Lukashenko.

En la reunión, ambas delegaciones patentizaron el interés de acercar mucho más las relaciones comerciales, de cooperación, diplomáticas y políticas.

Guryanov agradeció a Nicaragua por las muestras de cariño y de amistad expresada a cada uno de los miembros de su delegación y subrayó que su gobierno y pueblo, ven a nuestro país como un socio importante y como plataforma para llegar a otras naciones latinoamericanas y caribeñas.

Tras la firma de los acuerdos y protocolo de la segunda sesión de la Comisión Mixta, Guryanov hizo entrega al compañero Noel Gaitán, de las credenciales que lo designan como Cónsul Honorario de la República de Bielorrusia en Nicaragua.

El compañero Laureano Ortega, manifestó que Nicaragua recibe con mucho agrado a la delegación de Bielorrusia, país que puede apoyar mucho a los diversos proyectos que impulsa el Gobierno Sandinista que dirigen el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, de cara a brindar bienestar y desarrollo a las familias.

“Hemos llegado a una serie de acuerdos importantes para continuar avanzando en proyectos concretos que van a ser de beneficio directo de ambos países. Hay acuerdos en materia de educación para promover la capacitación de nuestros jóvenes profesionales, de estudiantes, los hermanos bielorrusos están ofreciendo becas para que puedan estudiar allá en diferentes materias como medicinas, agriculturas, ellos tienen un gran desarrollo y una gran capacidad en estos sectores y ahí estamos estudiando para poder aterrizar propuestas concretas”, dijo Laureano.

En materia agropecuaria, destacó que los ministerios de ambos países están trabajando en una serie de proyectos que ayudarán a elevar nuestras capacidades para producir más y mejor.

“También se ha trabajado en poder estudiar las posibilidades de fortalecer el intercambio comercial, las exportación e importación, productos nicaragüenses a Bielorrusia y productos bielorrusos hacia Nicaragua”, valoró Laureano.

Un aspecto importante, es que los acuerdos patentizan el interés de poder trabajar en inversiones mixtas, a fin que empresarios de esa nación puedan invertir en Nicaragua, particularmente en el sector agrícola y/o agropecuario.

Interesados en Gran Canal Interoceánico

El viceministro de Bielorrusia, manifestó que durante los dos días de trabajo de la Comisión Mixta, se habló de diversos temas vinculados a la agricultura y financieros.

“Hemos discutido los aspectos de comercio bilateral y la posibilidad de realizar los proyectos juntos y ahora Bielorrusia está analizando y viendo a Nicaragua como una plataforma para colocar nuestros productos. Hemos discutido aspectos de agricultura, transferencia de maquinarias y va a firmar nuestro representante del Ministerio de Agricultura un acuerdo”, dijo Guryanov.

En el encuentro también se confirmó la realización de la III Sesión de Trabajo de la Comisión Mixta Nicaragua-Bielorrusia a realizarse en Bielorrusia en los próximos meses. También se habló de la realización de un encuentro entre el Presidente Daniel Ortega y el mandatario de Bielorrusia Aleksandr Lukashenko en los próximos meses (la fecha debe concretarse) del año 2016.

Subrayó que Bielorrusia durante el encuentro bilateral, patentizó en diversas ocasiones, el interés de participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico, recordando que tienen mucha experiencia en este tema.

“Nuestras compañías constructoras y energéticas están dispuestas a participar en la obra del Gran Canal y ustedes saben que Bielorrusia es fabricante de las maquinas grandes y de retiro de material de las canteras, son maquinarias enormes y muy potentes y podrían ser útiles en este aspecto”, señaló Guryanov.

En los próximos meses una delegación de empresarios de Bielorrusia podría estar llegando a Nicaragua, para intercambiar con representantes del grupo HKND, de cara a establecer lazos comerciales en torno al Gran Canal.

La delegación de Bielorrusia, además de Guryanov, es integrada por Igor Poluyán, embajador de Bielorrusia concurrente en Nicaragua, Pavel Pustoboy, vicedirector para América Latina de la Cancillería de Bielorrusia, Leonid Marinich, primer viceministro de Agricultura, Artion Koptev, experto principal para negocios internacionales del Banco de Desarrollo de Belarus, entre otros.