Nicaragua y Honduras evalúan avances en operaciones coordinadas y seguridad común

El Ejército de Nicaragua, a través de una nota de prensa, dio a conocer sobre una reunión de trabajo entre el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio Cesar Avilés, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, General de División Francisco Isaías Álvarez.

En el encuentro, ambos jefes castrenses abordaron los avances y resultados de la operación coordinada Sandino/Morazán en su cuarta fase, la cual tiene como fin fortalecer la seguridad en la frontera común entre Nicaragua y Honduras.

A continuación, nota de prensa del Ejército:

REUNIÓN BILATERAL ENTRE EL COMANDANTE EN JEFE DEL
EJÉRCITO DE NICARAGUA Y EL JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS
FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS

En el período del 30 de junio al 2 de julio del año 2016, se realizó visita de trabajo de delegación de las Fuerzas Armadas de Honduras, encabezada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Francisco Isaías Álvarez Urbina.

Durante la visita el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, sostuvo reuniones bilaterales con el General de División Francisco Isaías Álvarez Urbina, en las que evaluaron el cumplimiento de los acuerdos para la realización de operación coordinada en sectores fronterizos, adoptados el pasado 8 de junio en Choluteca, Honduras y los resultados de la operación coordinada Sandino/Morazán en su cuarta fase, que se desarrolló en el período del 15 al 29 de junio del año 2016 en áreas fronterizas de ambas naciones, y se firmó Protocolo de ampliación de la cooperación en áreas de interés común para el año 2016.

De los resultados de la operación coordinada Sandino/Morazán en su cuarta fase, destacamos: 25 delincuentes capturados; 139 migrantes irregulares retenidos; la ocupación de 25,723 plantas de marihuana (Wina, Amakita, San Martin de Daka, El Castrillo-Romero), 17 kilos de marihuana procesada, 5 libras de semillas de marihuana; 26 armas, de ellas, 3 de uso restringido; 206 municiones de diferentes tipos; 19 vehículo ilegales; 1,700 pies tablar de madera; 33 bultos con mercadería de contrabando; 148 semovientes retenidos y C$ 43,500 córdobas decomisados.

La operación ha contribuido al establecimiento de un clima de seguridad y tranquilidad a la población residente en las zonas fronterizas comunes.

El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras aprecian que el desarrollo de esta operación coordinada con sus resultados seguirá contribuyendo a un clima de mayor seguridad en sectores fronterizos en beneficio de la población de ambas naciones.

En el contexto de la visita se rindieron honores militares al General de División Florencio Xatruch Villagra cuyos restos descansan en el Cementerio San Pedro en Managua.

Dado en la ciudad de Managua, a los cuatro días del mes de julio del año dos mil dieciséis.

COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:43797-nicaragua-y-honduras-evaluan-avances-en-operaciones-coordinadas-y-seguridad-comun