Nicaragua y Japón firman convenio para instalación del Centro de Asesoramiento en Alertas de Tsunami

Con el apoyo del Gobierno de Japón, a través de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) instalará el Centro de Asesoramiento en Alertas de Tsunami para Centroamérica.

El representante de JICA en Nicaragua, Hirohito Takata, y el Secretario General del Ineter, José Blanco Solórzano, suscribieron el convenio de cooperación técnica que permitirá instalar el Centro de Asesoramiento de Alerta Temprana ante Tsunami para Centroamérica, mismo que estará ubicado en la Central de Monitoreo de la Dirección de Geología y Geofísica de esta institución del estado nicaragüense.

El doctor Wilfried Strauch, asesor de Ineter, explicó que este centro permitirá emitir información técnica sobre sismos y alertas a los países de la región, para que estos puedan tomar decisiones al fin de salvaguardar la vida de sus ciudadanos.

“Estamos convencidos que vamos a tener un centro excelente de asesoramiento de tsunami para Centroamérica, vamos a enviar información de terremotos y tsunami en tiempo real para los países de Centroamérica, información técnica para que esos puedan decidir rápido sobre las medidas que deben ejecutar para proteger a su población”, añadió.

Strauch destacó que Nicaragua cuenta con el Sistema de Alerta de Tsunami Nacional más avanzado de la región y dada esa experiencia en el tema, además del reconocimiento de organismos internacionales que trabajan en esta materia, se dispuso poner a la orden de los demás países centroamericanos la experiencia y capacidad para apoyarlos en las alertas.

“Los países de Centroamérica aceptaron esta propuesta y ya se puso en funcionamiento el desarrollo de este centro, pero para desarrollar ese centro nosotros pensamos que necesitamos ayuda y encontramos esa ayuda en Japón que nos van a ayudar porque tienen mucha experiencia en el tema, tienen un sistema excelente de alerta de tsunami para su país y también tienen la experiencia como organizar un centro nacional o regional”, dijo el asesor de Ineter.

Según el especialista en sismología, el Centro entrará en funcionamiento de forma inmediata y se espera que la próxima se puedan enviar mensajes preliminares utilizando la capacidad actual, mientras se va preparando la capacidad de poder hacer simulaciones numéricas en tiempo real para estimar el tiempo de llegada y la altura de las olas en las costas del pacifico y el Caribe, en lo cual contribuirá el Pueblo de Japón.

Strauch recordó que el Gobierno y Pueblo de Japón ha venido colaborando con Nicaragua en la instalación del sistema de alerta de tsunami en el pacifico, las estaciones sísmicas en los años 90, amenazas de tsunami en el año 2000 y nuevamente se contará con su apoyo en este importante proyecto de impacto en la región.

Hirohito Takata detalló que la colaboración de Japón estará centrada en proveer algunos equipos como sismógrafos, la asesoría de expertos japoneses y la apertura de capacitación de técnicos nicaragüenses en Japón.