Foto Cortesía / Jóvenes nicaragüenses luego ser ejercer su derecho al voto

Nicaragüenses destacan ambiente tranquilo y seguro en el comienzo de la jornada electoral

Varios nicaragüenses contaron a que este domingo se vive un ambiente “tranquilo y seguro” mientras se desarrollan las elecciones presidenciales y legislativas en este país.

“Estoy satisfecha, el procedimiento fue eficiente, ágil, completo, y el ambiente es tranquilo”, dijo a esta agencia Claudia Tucker, la primera persona que votó en el Centro de Votación Nuevo Lafise, de la capitalina residencial Altamira.

Como ella, varias personas comenzaron a llegar sobre las 05:00 hora local (11:00 GMT) a los colegios habilitados en esta nación centroamericana, donde unos 4,5 millones de empadronados fueron llamados a elegir al presidente de la República para el quinquenio 2022-2027.

Desde las 7:00 hora local (13:00 GMT) comenzaron a abrir las 13.459 juntas receptoras de votos, distribuidas en todo el territorio por el Consejo Supremo Electoral (CSE), y que cerrarán a las 18:00 (00:00 GMT).

Va caminando el proceso, la población está saliendo a votar, en familia, hay mucho orden, mucha seguridad… Va a ser una votación inmensa, una participación como nunca”, aseguró Lumberto Campbell, magistrado del CSE, tras ejercer el voto.

Campbell aseguró que, hasta el momento, no hay reportes de incidencias en el inicio de jornada.

En un comunicado emitido el sábado, la Policía Nacional de Nicaragua informó que la población podrá disfrutar en tranquilidad y seguridad de los servicios en establecimientos turísticos, comerciales y deportivos.

El comisionado general Javier Vanegas, Jefe de Seguridad Pública, desmintió además que el país fuera militarizado de cara a los comicios y precisó que en total 16.600 uniformados integran el dispositivo creado para proteger el derecho al sufragio.